¿Qué tal está Minecraft Dungeons?

Hernando León
anothernoob
Published in
4 min readMay 27, 2020

Luego de la adquisición de Minecraft por parte de Microsoft, esta franquicia no ha hecho sino expandirse, llegando a prácticamente todas las plataformas, trayendo spin-offs de la mano de Telltale, una mejora gráfica sorprendente con Nvidia y ahora es el turno de un nuevo spin-off, Minecraft Dungeons.

La premisa es simple: tenemos un ARPG al estilo Diablo con la estética de Minecraft. Pero el juego intenta algunas cosas diferentes y simplifica otras que podrían mejorar la experiencia en otros juegos del género. La poción de salud se encuentra bajo un cooldown en vez de tener de comprar todas las que puedas llevar, la comida se come automáticamente y el botón de esquivar también se encuentra dentro de un cooldown, lo que evita que lo uses todo el tiempo y tengas que saber cuándo es el momento para esquivar, además que se puede utilizar para cruzar brechas.

La jugabilidad y el manejo de los menús también se ha visto simplificada, solo cuentas con un arma de corto alcance, un arma de largo alcance, una armadura y tres objetos. Además, las armas y la armadura se pueden mejorar hasta tres niveles con unas gemas que obtienes al subir de nivel. Pero ese es todo el nivel de personalización de combate. Siempre estarás reemplazando una nueva arma de más ataque por la anterior y utilizarás los objetos que más se adapten a tu estilo, que pueden ir desde flechas de fuego hasta una llama mascota.

No hay una gran variedad de armas, no hay que estar pendiente de buffs y debufss en cada objeto y no hay clases de personajes, son cosas que los fanáticos del género van a extrañar pero la verdad es que te meten más en el juego, ya que no pasas tanto tiempo viendo menús.

Otro punto en el que Minecraft Dungeons tambiénse simplifica en comparación a otros juegos del género, es en la duración y la cantidad de niveles. La historia principal se puede terminar en unas cuatro o cinco horas. Pero es justo aquí, al igual que en otros del género, que empieza lo bueno, porque se desbloquean otros niveles de dificultad, lo que quiere decir mucho más y mejor loot, que es el punto de estos juegos.

Siguiendo con la historia, esta también es simple, controlas a un héroe que debe salvar al reino de un villano que se volvió malvado por venganza, y esta historia te lleva por diferentes lugares que sirven para demostrar la variedad de biomas y de enemigos del lore de Minecraft.

Aunque tal vez se pasaron con la simplificación, sería bueno ver más mecánicas de Minecraft en Minecraft Dungeons, a lo largo del juego extrañé la posibilidad de destruir terreno u objetos, al igual que el sistema de construir y mejorar mis propias armas. Es normal que esto no se agregara al mismo nivel que en Minecraft, de hecho sería imposible porque los jugadores destrozarían cada nivel que los desarrolladores tardaron tanto tiempo diseñando, pero una opción pudo ser recolectar materiales en vez de armas para luego uno armarlas en la mesa, dando más variedad y fléxibilidad al juego.

Pero lo que le hace falta en mecánicas, lo tiene de sobra en su estética. Este es un juego que transmite perfectamente el estilo de Minecraft y posiciona perfectamente la cámara para que siempre tengamos algo que ver sin perder de vista la acción. Lo que nos hace pensar que es posible hacer juegos de cualquier género basado en esta franquicia.

Aun cuando Minecraft Dungeons no tiene la profundidad de otros dungeon crawler y que desaprovecharon la oportunidad de incluir más aspectos del juego original, es un juego divertido y fácil de recomendar gracias a su estética y variedad de enemigos.

Lo bueno

  • La estética de Minecraft
  • La variedad de enemigos y biomas
  • Aunque es un juego de Microsoft, está disponible para todas las plataformas

Lo malo

  • Desaprovecharon la oportunidad de incluir más mecánicas del juego original

Lo feo

  • Apenas terminas el tutorial te dicen que vendrán DLCs y te lo recuerdan cada vez que abres el mapa global

--

--

Hernando León
anothernoob

Gamer, papercrafter, cazador, corredor de karts, cinéfilo, maestro pokémon, ingeniero electrónico, poeta fallido y escritor/editor/diseñador en @An0therNoob