New Super Mario Bros. U Deluxe y las bases de Mario

Andrés Perdomo
Jun 8 · 3 min read

La magia de los videojuegos de Mario se ha basado en una ciencia: el salto. Desde el inicio de la franquicia Mario tenia que saltar para derrotar un enemigo, superar un obstáculo, obtener una recompensa y llegar a la meta de cada nivel.

New Super Mario Bros. U Deluxe es la adaptación para Switch de la versión homónima de Wii U, que fue el tercer juego más vendido de la antigua plataforma. Este título mezcla interesantes apartados de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y Super Mario World, que sumado a una experiencia cooperativa, hacen de cada nivel un interesante desafío.

La base del título busca explotar la esencia del fontanero italiano, haciendo que los saltos pasen de ser un movimiento básico y simple a una acción más compleja para el jugador.

Anteriormente la mecánica del juego era sencilla: Si Mario no podía superar cierta distancia, el jugador debía tomar impulso para correr y saltar, pero debía frenar si no quería irse arrastrado por la fuerza. Esto fue pensado y aplicado por Miyamoto para enseñarle a los niños algo de física.

Pero NSMBU amplia la dinámica: Si Mario no puede superar cierta distancia, el jugador puede correr, tomar impulso y saltar, pero a su vez puede tomar una menor distancia y hacer uso de algún compañero, que con un pequeño salto lo puede impulsar aun más.

La incorporación del compañero hace que el título aumente el nivel de dificultad, porque es muy normal enfrentar el mapa cuando se juega solo que cuando se juega con alguien, sobretodo cuando esta persona no conoce bien lo que se puede hacer, llevando la partida a ciertos desaciertos y accidentes entre compañeros.

Para apaciguar esto, el sistema cuenta con una herramienta de burbujas, que permite al personaje caído o alejado entrar en un globo y dirigirse hacia donde está su compañero. Si todos los jugadores dentro de una partida están en las burbujas, automáticamente perderán e irán al punto de reinicio más cercano.

Hasta el momento todo parece ser parte de la estructura de un típico juego de Mario, pero aquí es donde todo cambia, ya que los enemigos están diseñados para entrenar al jugador sobre lo que puede hacer y cómo puede derrotarlos, forzando lentamente al jugador a aprender cómo desenvolverse y convertirse en alguien más habilidoso. Uno de estos ejemplos es lo que sucede con las tortugas, que bailan al ritmo de la música, lo que hace que el usuario se confié de ellas, haciéndole saber que ese instante de distracción puede ser el momento justo del ataque.

Con el avance dentro de la partida, el título busca que el jugador se vuelva más intuitivo y encuentre los métodos apropiados para salir bien librado de cada mundo, algo que va más allá de la estructura simple de cada Mario, algo que luego sería potenciado en Odyssey, solo que aplicado a un marco 3D y con la opción de captura del enemigo por medio de Cappy, que es la innovación en ese producto.

New Super Mario Bros. U Deluxe es un título que busca que las nuevas generaciones de jugadores de Nintendo puedan aprender los conceptos básicos de los títulos de plataformas y puedan tener una experiencia muy similar a la vista dentro de los primeros productos del fontanero, siendo una experiencia de repetición, aprendizaje y entretenimiento sin límite; algo que muy pocos estudios quieren conservar en la actualidad, siendo el esquema de jugabilidad de la modernidad.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️