Nintendo Switch: ¿Qué es el ‘Modo Boost’ y cómo funciona?

Andrés Perdomo
May 15 · 2 min read

Desde su salida al mercado, la Nintendo Switch ha destacado ante la competencia por su sistema híbrido, que permite vivir el gaming en cualquier lugar.

El corazón de la consola radica en la X1 Tegra, el procesador de Nvidia que estaba originalmente diseñado para la fallida Nvidia Shield. Al usarlo para la nueva consola, Nintendo limitó la velocidad de reloj del CPU a 1020MHz y la frecuencia de la GPU a 768MHz. Al usarla en modo portable, la GPU funcionaba a tan solo 307.2MHz, muy por debajo del potencial máximo.

La justificación de la compañía era sencilla: La mejor forma de cuidar la experiencia del jugador era con esta potencia, ya que duraba más la batería y la máquina no se calentaba.

Pues bien, desde la actualización 8.0 del sistema, Nintendo agregó un apartado conocido como “Modo Boost”, que hace un Overclock selectivo de la consola y se aplica sobre ciertos juegos, similar al que está presente en algunos procesadores.

En el caso de la Switch, la máquina de Nintendo aumenta su velocidad hasta 1785MHz, siendo juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey y Mortal Kombat 11 los principales beneficiados, algo que también sucede en modo portable, donde la potencia aumenta la velocidad de reloj de la GPU hasta 460MHz, 20% más que el modo a 384MHz original que tenía la consola al salir de fábrica y un 50% superior al promedio original.

Varios usuarios han notado la diferencia con Mortal Kombat 11, uno de los juegos más exigentes para la híbrida y que ahora corre de manera fluida a 60 FPS en modo portátil, lo que hace que la experiencia móvil se sienta igual que la vista en otras plataformas de mayor estructura.

Se espera que el modo sea aplicado a más videojuegos más adelante y Nintendo siga sacando provecho a la Nintendo Switch, que ha sido acompañada de fuertes rumores sobre dos nuevas versiones, que no han sido confirmadas por la compañía japonesa.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️