Opinión Noob: Xbox Game Pass es lo mejor que nos ha podido pasar

Link Strifer
anothernoob
Published in
5 min readFeb 3, 2020

Es el futuro y más compañías deberían adaptarse.

Ya tenemos varios años con Xbox Game Pass (desde 2017) y cada vez es más grande, Microsoft ha hecho de este servicio algo que todos deberíamos tener en nuestras consolas y, muy recientemente, en nuestros PC (Windows 10).

Para los que no lo conocen, Xbox Game Pass es un servicio por suscripción diferente a Xbox Live, que te da acceso a un catálogo de juegos que puedes jugar e instalar las veces que quieras mientras estés suscrito, básicamente es el Netflix o Spotify de los juegos. El servicio está disponible para cualquier usuario de Xbox One y está en fase beta en Windows 10. Tiene dos versiones, uno por plataforma, pero si eres de los que tiene ambas, hay una versión llamada Game Pass Ultimate que te da acceso a los catálogos de ambas plataformas, ademas de Xbox Live. Estos son los precios:

  • Xbox Game Pass para Windows 10: $9.99 usd por mes
  • Xbox Game Pass para consolas: $9.99 usd por mes
  • Xbox Live: $9.99 usd por mes
  • Xbox Game Pass Ultimate (Windows 10, consolas + Xbox Live): $14.99 usd

Este no es el primer servicio que ha llegado de este estilo, el primero al llegar a las consolas fue EA Access, tenían la misma idea pero un poco mal implementada, ya que en su catálogo solo encontrabas juegos de EA y nunca las versiones más recientes de los más populares, por ejemplo, siempre estaba el FIFA del año anterior, aunque tenías descuento en los otros juegos por tener la suscripción.

Microsoft llegó con la misma idea pero con muchos más estudios dentro del catálogo, no solo los que les pertenecen (que de por si son varios). Además, arregló el problema más grande que tenía el de EA, los juegos de los estudios de Microsoft están desde el día uno en el Game Pass, algo que hace su suscripción mucho más atractiva que la de Electronic Arts, tanto, que ahora ellos tiene una alianza con Microsoft para que algunos de sus juegos también estén en Xbox Game Pass.

Desde el lanzamiento de Xbox One ha habido una horda de personas en contra de la consola a causa del mercado de segunda mano, muchos recuerdan el comercial de PlayStation mostrando como se podía compartir un juego en la consola de Sony tan solo con prestar la caja, en ese tiempo tenía mucho sentido pero ahora ya no tanto, el mercado de segunda mano va en decadencia, según datos oficiales, el mercado digital ya vende más que el físico y ya no hay forma de prestar juegos digitales, la única forma que existió por un momento fue una opción de configuración en la Xbox One original que Microsoft tuvo que quitar a causa del boicot que hizo la gente, que a largo plazo, nos jodió a todos.

Xbox Game Pass es de las mejores cosas que nos pudo pasar, por un poco más de lo que cuestan dos juegos, tenemos acceso a un catálogo inmenso de todo tipo de juegos, incluyendo juegos AAA de Microsoft Studios como Forza, TODOS los juegos de Halo, desde las sagas principales hasta los spin-offs como Wars o Spartan Assault, incluso todos los Gears, y si nada de eso te llama la atención, hay de todo tipo de juegos, como GTA V, The Witcher, Rocket League, PUBG, Ori, The Outer Worlds, Tomb Raider entre muchos otros que van a llegar este año, como los Final Fantasy del 7 al 15.

En un mundo donde cada vez es más difícil piratear, opciones que nos den juegos a muy bajo precio siempre serán bienvenidas, gracias a Xbox Game Pass he logrado completar muchos juegos y le he dado la oportunidad a muchos otros que realmente no me llamaban tanto la atención, recordemos que cada vez hay menos juegos con demos y no todos tenemos 60 dólares para gastar en un juego que ni estamos seguros de que nos va a gustar, por eso los jugadores de PC aman Steam.

Y las ventajas de Xbox Game Pass no son solo precios bajos y un amplio catálogo, también ayudan a crear comunidades o a revivir juegos, similar a cuando Xbox Live regala un juego, desde ese mes se ve un aumento en la actividad online del mismo gracias a que muchos que antes no pudieron jugarlo, ahora lo tienen completamente gratis. Xbox Game Pass tiene el mismo efecto pero desde el día de lanzamiento, no años después, uno de los juegos que más se ha beneficiado con esto es Sea of Thieves, un sandbox de piratas que cuenta con 10 millones de jugadores, una cifra que seguramente no hubiera alcanzado si no estuviera en el Game Pass.

“Dude, pero ¿Para qué pagar una suscripción ahora si ya viene la nueva generación de consolas?” Pues eso no importa, la suscripción también va a estar en Xbox Series X, por lo tanto tu catálogo y partidas guardadas las puedes migrar entre consolas, todas las partidas de Xbox One se guardan en la nube (si estás conectado a internet) y cuando abres el juego se sincroniza automaticamente.

Aunque no todo es color de rosa, en el lado no tan bonito está en que son juegos prestados, si dejas de pagar no puedes accederlos, incluso si te quedas sin conexión a internet por mucho tiempo los juegos se bloquean por un par de días, además de que al estilo de Spotify y Netflix, por lo que habrán juegos que se irán del catálogo y no podrás seguir jugandolos a menos de que los compres (aunque te dan un descuento), algo que me acaba de pasar con Shadow of Mordor, quedé a mitad de juego.

Personalmente prefiero pagar una suscripción por el valor de uno o dos juegos al año para acceder a cientos de juegos que gastarme eso en dos juegos que puede que ni me diviertan, he encontrado varios juegos que me divirtieron muchísimo y nunca los hubiera jugado si no fuera porque estaban en Xbox Game Pass. Además, tengo demasiado por jugar (a diferencia de Netflix), mi backlog pesa 2.5TB gracias a Game Pass y espero que más desarrolladoras agreguen sus juegos al servicio, también me gustaría ver un servicio similar en PlayStation y Nintendo, seguramente ellos también tienen muchas joyas ocultas en su catálogo que mucha gente no ha ni tenido en cuenta por su precio.

El catálogo de Xbox Game Pass al día de hoy tiene 399 juegos, 267 para consolas y 188 para PC, y antes de que digan “hey, pero 188 + 267 = 455”, el mundo no siempre es blanco o negro, hay muchos juegos que están para ambas plataformas por lo que hacer una simple suma haría que se repitieran y aquí no vendemos humo.

--

--