Reseña Noob: Crash Team Racing Nitro-Fueled

Juan Toro
Juan Toro
Jun 21 · 5 min read

Lo jugué mucho en su versión original de PlayStation 1 y Nitro Fueled ofrece una evidente mejora no solo en la parte gráfica, sino también en la experiencia que nos da a los jugadores. Disfruté cada segundo de este remake, incluso más de como lo hacía con su versión original.

Al igual que en su versión original, la historia gira alrededor de N.Oxide, un extraterrestre que quiere apoderarse de la tierra y reta a Crash y sus amigos a una carrera para salvar el mundo. A pesar de ser una temática poco original, resalta el hecho que muchos juegos de carreras no tienen una historia que los respalde, solo son personajes en autos que corren y listo. Al tener este toque de narrativa, el juego se convierte en algo progresivo y sientes que cada victoria en las pistas te lleva a cumpir un objetivo, mas allá de una copa de oro.

El gameplay de este juego es una experiencia llena de adrenalina que no puedes parar de sentir. El juego está meticulosamente diseñado para que sea fácil de aprender pero difícil volverse un experto. Los niveles invitan a usar el turbo constantemente y eso lleva a que termines manejando el personaje a un velocidad casi incontrolable.

Inicias el juego en un mapa donde debes conducir hasta los portales que te llevan a las carreras. Aquí es una oportunidad excelente para que como jugador entiendas cómo funcionan los controles, te ajustes al movimiento del personaje y practiques los turbos, sin la presión de estar dentro de la carrera.

El juego no está diseñado como torneo, sino como pistas individuales en las que debes llegar de primero obligatoriamente para pasar a la siguiente. Esto tiene aspectos muy positivos porque quita la preocupación de tener que repetir muchas carreras cuando el puntaje del torneo no te da para el primer puesto. Así mismo, te encontrarás repitiendo cada una de las pistas varias veces, pues la inteligencia artificial de los competidores es extremadamente buena, no tienen misericordia con nadie y es fácil perder la primera posición.

Aparte de las carreras de ocho competidores, hay Jefes que también debes vencer para avanzar. Estos jefes, aunque todos cumplen la misma premisa de ser rápidos y tener un item especial que lanzan constantemente, no dejan de ser un reto bastante grande y difícil de conquistar.

Algo a tener en cuenta es que, a diferencia de la versión clásica, Nitro Fueled está lleno de elementos desbloqueables y personalizables que vas obteniendo a medida que vas avanzando. La mayoría de los elementos que desbloqueas son simplemente estéticos, pero los personajes que consigas sí traen sus propias estadísticas como corredores. Además, otro elemento agregado en esta versión es la tienda, donde también puedes comprar personajes y objetos, todo con dinero que adquieres después de cada carrera.

¿No tiene nada de 100?

Aunque la historia solo te pide ganar las carreras, cada pista tiene 3 premios que debes obtener para poder sacar la máxima experiencia de este juego. El primer premio corresponde al trofeo que recibes al llegar de primero en la carrera. El segundo premio es un reto de tiempo, donde debes recorrer las 3 vueltas a la pista en el menor tiempo posible, rompiendo unas cajas que congelarán el contador por un momento. Y por último, el tercer premio te pide recolectar unos cristales antes de que se acabe el tiempo. Estos dos últimos retos, aunque suenan sencillos, te tendrán repitiendo las pistas y diseñando estrategias para cumplirlos, ya que una pequeña falla te puede hacer perder valiosos segundos.

A pesar de ser una maravillosa experiencia, Nitro Fueled tiene aspectos por mejorar. Dado que está basado en un juego clásico, donde teníamos 2 botones superiores en los controles, los turbos no están asociados a los botones tipo gatillo (LT y RT en el caso de Xbox) sino a los tipo Bumpers (LB y RB en el caso de Xbox). Los botones gatillo son más fáciles de agarrar y manejar para los juegos de conducción, pero en este juego es mejor evitar tocarlos a menos que ya seas un experto y estés acostumbrado, pues manipulan la cámara y puedes terminar sin querer viendo hacia atrás. Lo mejor aquí hubiese sido dar la opción al jugador de elegir cómo jugar, si con controles clásicos o con unos más acordes a los juegos actuales, porque sí cuenta con dos tipos de control, pero desafortunadamente, el segundo es más confuso que el primero.

Otra falla que rompe con toda esa adrenalina que has sentido durante la carrera es el tiempo de carga. Siempre que terminas una carrera hay un tiempo de carga bastante largo, y si viene acompañado de una cinemática, mucho peor. Lo bueno es que cuando entras a una carrera el tiempo de carga es corto, y repetirla es casi inmediato.

Gráficamente el juego es hermoso. Las pistas son la fiel representación de las clásicas con muchas mejoras en la ambientación y en su decoración para hacer una experiencia más inmersiva. Es una lástima que muchos de los detalles de los niveles se pasen por alto por la alta velocidad que se maneja en el juego. Además, la música y los efectos de sonido son iguales a los de la versión clásica, con su respectiva remasterización. Cada pista tiene su propio tema musical y eso le da mucha personalidad y caracter.

No puede faltar la modesta celebración por el primer puesto

Crash Team Racing Nitro-Fueled es lo que hacía falta en el género de las nuevas consolas. Así lo quieran comparar con otros juegos de Karts, este juego tiene muchos componentes que lo hacen brillar por sí solo. La velocidad que maneja es incomparable a los otros juegos y la exigencia de las pistas te llevará a desarrollar estrategias donde no bastará con solo acelerar.


Positivo

  • Una historia simple
  • Mucha velocidad y diversión
  • Elementos desbloqueables
  • Visualmente hermoso

Negativo

  • Los tiempos de carga pueden ser largos
  • Los controles son confusos

Tiempo de Juego

  • 8 horas y contando

Fecha de Lanzamiento

  • Junio 21, 2019

Plataformas

  • PlayStation 4
  • Xbox One (Jugada)
  • Nintendo Switch

Género

  • Carreras
  • Arcade

Desarrollador

  • Beenox

Publicación

  • Activision

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Juan Toro

Written by

Juan Toro

Me encanta el retro. Solo tengo consolas.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️