¿Qué tal está SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated?

Juan Toro
anothernoob
Published in
4 min readSep 4, 2020

A pesar de ser un juego con un nombre demasiado largo como para decirlo tres veces sin quedarte sin respiración, este remake de Bob Esponja mantiene toda la esencia del original, pero con unas notables mejoras gráficas, que para bien o para mal cambian significativamente la percepción del juego.

THQ Nordic se ha destacado por hacer remasterizaciones de clásicos de una manera sobresaliente, y este caso no es la excepción. Visualmente, el juego es muy bonito y la mejora en las animaciones, diseño de personajes y manejo de iluminación, hacen que esta entrega de Bob Esponja sea mucho más parecida a la serie y le da un ambiente más infantil.

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated es un juego de plataforma 3D conceptualmente parecido a Super Mario 64 o Banjo Kazooie, donde la exploración es primordial. Esta es una versión mejorada gráficamente del original del 2003. La historia es bastante sencilla: Bob Esponja y sus amigos tratando de detener unos robots rebeldes creados por el villano Plankton. Eso esta bien, dado que el juego brilla por su jugabilidad y no por una trama complicada.

La ciudad de Fondo de Bikini es el punto central que te permite acceder a todos los niveles del juego. Para poder avanzar necesitarás recolectar espátulas doradas y así desbloquear los niveles siguientes.

En este juego principalmente manejarás a Bob Esponja, y dependiendo del nivel podrás alternar en puntos específicos con Patricio y Arenita. Cada uno de ellos tiene habilidades diferentes que deberás aprovechar para resolver los diferentes acertijos que hay en cada nivel. Personalmente, mi favorito es Arenita porque puede flotar y atacar a distancia.

Los controles son sencillos, y los tres personajes manejan el mismo set de botones para sus diferentes acciones. Los personajes no son muy rápidos, por lo que el paso por las plataformas es más sencillo y menos arriesgado. A pesar de esto, hay un buen balance de dificultad en el juego, y lograr conseguir el 100% de las espátulas exigirá tener más habilidades de lo que imaginas.

A lo largo del juego encontrarás muchos personajes de la serie, incluso algunos inecesarios que solo están ahí para dar fanservice y hacer parte de algún chiste. Los fanáticos de la serie encontrarán este juego lleno de detalles extraídos de capítulos del programa. En la versión en inglés están las voces originales, excepto la de Don Cangrejo, y esto hace que la inmersión sea mucho mayor y te sientas más identificado con la serie.

Esta versión remasterizada ha agregado el modo de juego online, el cual infortunadamente no pude probar pues nunca encontré otros jugadores. Tal vez el hecho de jugar a media noche tenga mucho que ver.

Sin embargo, hay dos cosas molestas en este juego: El tiempo de reinicio de nivel y ver constantemente cómo se carga el nivel de detalle en el juego. Al ser un juego de plataforma, es bastante común que pierdas por caer a un precipicio (o en algunos casos al “agua”), por lo que revivir debería ser algo relativamente rápido para mantener la dinámica en el juego. Lamentablemente esos tiempos de carga aquí son muy altos, y hacen que el jugador se distraiga y se desconecte de la inmersión al juego. No solo eso, la pantalla de carga es completamente disruptiva con la ambientación del juego; es decir, te desconecta totalmente del ambiente.

En cuanto al nivel de detalle, parece que THQ Nordic agregó tantas cosas a los niveles que deben cambiar su contenido constantemente para mantener un framerate apropiado. Esto hace que en las cinemáticas veas cómo el escenario se renderiza una y otra vez, y cuantas veces haya cambio en la cámara. No es algo que rompa el juego, pero definitivamente expone que le faltó algo de optimización.

Hubiera deseado que tuviera un botón para correr más rápido. En ocasiones perder lejos del checkpoint hace que quisieras volver a ese punto rápidamente, pero debes conformarte con la poca velocidad que manejan los personajes por defecto.

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated es un juego excelente, traído a la vida de las actuales generaciones como nuevo, similar a lo realizado con Crash Bandicoot. Es un juego que tanto grandes y chicos pueden disfrutar, y los seguidores de la serie encontrarán muy divertido el viaje por los famosos lugares de Fondo de Bikini.

Los tiempos de carga de los niveles deberían ser más cortos, y tal vez con un poco más de tiempo se hubiera optimizado la carga de elementos de los niveles y evitado ese feo efecto de carga de texturas. A pesar de esto, la experiencia es entretenida y recomendable para los que disfrutan de la exploración y visitar un mundo fantástico.

Lo Bueno

  • Poder jugar con varios personajes
  • Niveles bien ambientados y retadores
  • Dificultad balanceada

Lo Malo

  • Largos tiempos de carga
  • Ver renderizar las texturas constantemente.

--

--