¿Vale la pena Skater XL?

Hernando León
Aug 10 · 3 min read

Luego de muchos años de sequía, los juegos de skateboarding están volviendo a tener un lugar importante en la industria. La colección remasterizada de los dos primeros Tony Hawk Pro Skater llega en septiembre, Electronic Arts por fin anunció un nuevo Skate, Session se encuentra en early-access desde el año pasado y SkateBird está planeado para el 2021, hablaremos de cada uno de esos juegos en su momento, pero ahora es el turno de Skater XL.

Skater XL es desarrollado por Easy Day Studios y es un juego que, al igual que Session y Skate, buscan el realismo en sus movimientos, a diferencia de la diversión arcade de los juegos de Tony Hawk. Este juego fue lanzado inicialmente en early-access a finales del 2018, y en julio 20 se lanzó su versión 1.0 pero… ¿vale la pena esta versión “final”?

Image for post
Image for post

El gran atractivo de Skater XL es que busca un realismo mayor al ofrecido por cualquier otro juego de los previamente mencionados, aquí hacer cada movimiento es lo más cercano posible a hacerlo en la vida real. Esto lo consigue con sus controles, el pie derecho es el stick derecho y el pie izquierdo es el stick izquierdo, con los bumpers agarras la tabla de un lado o del otro y con los gatillos realizas giros.

No hay animaciones pre-renderizadas que hagan que el jugador se pegue a la tabla y cuando salte sobre una barra automáticamente realice un grind, hay que saltar en el momento preciso y ubicar la tabla de la mejor manera para conseguirlo, esto hace que realizar un simple kickflip o un 50–50 no se sienta siempre igual. Esto también nos lleva a que los movimientos no se desbloquean, todos los trucos que existen en este deporte están disponibles desde el inicio y, si tienes suficiente conocimiento, podrías crear trucos gracias a la libertad de los controles.

Image for post
Image for post

El juego tiene muy pocos mapas, pero son amplios y realistas. La mayoría están enfocados en el street skate, aunque en esta versión 1.0 se agregó Big Ramp, para aquellos que prefieren el vert skate.

Siguiendo con los mapas, cada uno cuenta con una lista de desafíos que eres libre de realizar en el orden que quieras y cuando quieras, son perfectos para aprender cada truco y conocer cada parte del mapa, y son la única forma de progresión en el juego. No hay una historia que seguir, no hay skins o piezas que desbloquear, no hay más mapas que explorar, no hay multijugador, solo eres tú y la tabla.

Por último tenemos la música, la cual acompaña muy bien al juego sin sentirse intrusiva, hace que cada truco se sienta un poco más inmersivo desde el inicio, aunque, al igual que con otros aspectos del juego, la selección de canciones es muy limitada.

Skater XL más que un juego, es un simulador de skateboarding, la libertad de sus controles son su gran atractivo, acompañado de los amplios mapas, pero a la vez no es un juego que se sienta en su versión final debido a sus limitantes, sobretodo a la falta de progresión.


  • La libertad de los controles
  • Mapas amplios y realistas
  • La posibilidad de realizar cualquier truco
  • Falta de progresión
  • Muy pocas opciones de personalización
  • Xbox One
  • PlayStation 4
  • PC (Steam)

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Hernando León

Written by

Gamer, papercrafter, cazador, corredor de karts, cinéfilo, maestro pokémon, ingeniero electrónico, poeta fallido y escritor/editor/diseñador en @An0therNoob

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Hernando León

Written by

Gamer, papercrafter, cazador, corredor de karts, cinéfilo, maestro pokémon, ingeniero electrónico, poeta fallido y escritor/editor/diseñador en @An0therNoob

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store