¿Vale la pena Final Fantasy VII Remake?

Andrés Perdomo
anothernoob
Published in
4 min readMay 6, 2020

Cloud y compañía regresan en una reinvención de la historia que recuerdas.

Final Fantasy VII es un videojuego que no necesita presentación y, que gracias al amor de los fanáticos, se ha mantenido como un ícono de la cultura actual.

Luego del éxito de algunas expansiones argumentales como Advent Children y Crisis Core, los seguidores se dedicaron a pedir una adaptación del juego. En 2015, PlayStation anunció que Square Enix estaba trabajando en un remake del título, que volvería a traer la icónica historia de regreso.

El pasado 10 de abril de 2020, el sueño se cumplió, y el remake de Final Fantasy VII fue lanzado en PlayStation 4.

Desde el corazón de Midgard

Conservando el inicio original, la historia de Final Fantasy VII arranca con el asalto del grupo Avalancha a uno de los reactores de Shinra, la gran megacorporación que usa la energía del planeta para su beneficio económico.

Nosotros interpretamos a Cloud, un ex soldado de la corporación, que por cuestiones de dinero se une al grupo revolucionario y les ayuda a destruir el reactor, dando inicio a la aventura.

Como se había mencionado antes en el preview, el título tiene grandes cambios hacia la versión original, haciendo que la experiencia se centre en el aspecto principal de RPG con hack n’ slash, haciendo que los combates se definan por los movimientos que use el jugador más que por la estrategia que pueda tener.

Cada enemigo está diseñado con un punto débil, haciendo que el usuario tenga que buscarlo en cada combate y se adapte a las diferentes zonas de enfrentamiento, ofreciendo diferentes tipos de batalla en cada ronda.

Nuestro personaje viene acompañado de habilidades, que son ataques especiales, magias y el límite, que es un movimiento especial que suele hacer mucho daño. Junto a esto encontramos el sistema de compañeros, que pueden complementar la experiencia y pueden ser manejados durante el combate. Cada uno de ellos viene con sus respectivos movimientos y ataques especiales.

El juego mantiene la estructura de crecimiento de nivel, equipamiento básico y armas, solo cambiando este último con la posibilidad de mejorar el arma para añadir nuevas materias y ataques especiales, algo que en combate se siente bien.

Además, el apartado gráfico es un acierto impresionante, superando la calidad visual vista en Advent Children, ya que se ha hecho buen uso del Unreal Engine para recrear Midgard, haciendo que cada detalle de la ciudad se sienta vivo y vistoso, ofreciendo una perspectiva más de todo lo que se planteó para la ciudad en un principio.

¿Vale la pena Final Fantasy VII Remake?

A diferencia del remake de Resident Evil 2, el remake de Final Fantasy VII está pensado como el de Resident Evil 3: una reinvención del título original.

Este videojuego cambia la forma de contar el mundo de FFVII y adelanta algunos sucesos de manera extraña, haciendo que el jugador sepa quién es el villano desde el primer momento y cuál es su relación con Cloud, sin contar otros detalles que afectarían el transcurso de la historia. Otro punto que cabe resaltar, es que el juego puede salir a flote como una experiencia independiente, aunque no abarque toda la historia original, ya que cuenta con inicio, nudo y desenlace, sorprendiendo en esta parte hasta a los más fanáticos.

Midgard es un lugar con mucho que ofrecer y varias misiones por hacer, haciendo que completar todo en los 18 capítulos pueda tomar unas 40 horas, algo que no está mal para un juego que fue desarrollado de una forma muy lineal.

El remake de Final Fantasy VII cumple con lo prometido, es una linda experiencia para todos aquellos que jugaron el original y quieren volver a vivir la primera parte de la aventura de Cloud y compañía. Siendo también una excelente opción para que las nuevas generaciones no solo lo conozcan, sino que además se sientan interesados en lanzarse al título viejo para conocer la historia completa.

Lo bueno

  • Apartado gráfico
  • Jugabilidad que mezcla estrategia y acción
  • Mejoras de habilidades y armamento

Lo malo

  • Los cambios narrativos

Lo feo

  • Que la versión física tenga dos discos y no se pueda vivir toda la experiencia de golpe.

No olvides que Final Fantasy VII Remake ya está disponible para PS4 y se espera que en un año llegue a otras plataformas. Se desconoce la fecha de salida del resto de la historia.

--

--

Andrés Perdomo
anothernoob

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.