Reseña Noob: Super Mario Maker 2

Andrés Perdomo
Jul 10 · 4 min read

Cuando se anunció el Super Mario Maker original, nadie se imaginó que sería todo un éxito, ya que la fórmula rompía los paradigmas de la marca, permitiendo a cada quien hacer sus propios niveles de Mario.

Luego de celebrar los treinta años de la franquicia y estrenar la Switch, Nintendo le apuesta a un nuevo juego de la marca, aprovecha las bondades técnicas de la máquina reciente, para entregar el título infinito más arriesgado hasta la fecha.

En los zapatos de Miyamoto

Super Mario Maker 2 (SMM2) busca desde el principio que el jugador conozca las novedades presentes, mostrando ejemplos de lo que se puede hacer, por lo que agrega en principio el modo historia.

El castillo de la princesa ha sido destruido, por lo que Toad y compañía necesitan la ayuda de Mario para reunir las monedas necesarias y costear la reconstrucción, haciendo que el fontanero tenga que pasar distintos niveles en mundos de diferentes títulos de la franquicia, mostrando algunas novedades. Este apartado puede ser pasado al 100% en unas horas y no es necesario superar todos los niveles para obtener las monedas necesarias.

Adicional a la campaña, el título cuenta con el Desafío de Mario sin fin, que dependiendo la dificultad, pone al jugador una serie de mapas para que pruebe sus habilidades y luche contra los records de otros usuarios a nivel mundial. Este sistema cuenta con una tabla de clasificación que muestra a los mejores del mundo, donde también puedes ver tu posición.

Por otra parte y como el más atractivo, encontramos el explorador de niveles, que nos deja ver los mapas más novedosos, interesantes, populares y prometedores que ha hecho la comunidad, que pueden ser un gran desafío. El sistema cuenta también con una herramienta de clasificación, que muestra a los mejores creadores y sus obras, permitiendo que estén al alcance de todos.

Sumado a esto tenemos el modo multijugador, que aparte de ser un añadido interesante, es el principal defecto del juego, porque a nivel online nos obligará a jugar con personas desconocidas, haciendo que las partidas cooperativas y de competencia sufran de ciertas caídas, haciendo de las partidas algo poco divertido.

Super Mario Maker 2: Un mundo sin fin

Con diseños intercambiables de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U, Super Mario Maker 2 es un título que tiene bastante contenido por explotar, estando limitado por la imaginación de los usuarios y su conexión a internet. Además, en esta secuela se ha añadido el diseño de Super Mario 3D World, que si bien no se puede intercambiar con los otros cuatro diseños, ofrece nuevas oportunidades para los creadores de niveles.

A nivel general, el título es ambicioso, pretencioso y divertido, lo que asegura que cualquier jugador pueda encontrar una dosis alta de entretenimiento a su medida, algo que muy pocos productos actuales pueden alcanzar. Lo malo, es que el juego tiene ciertas “dificultades” y hay que hablar de ellas.

La primera está en el sistema Online, que aparte de contar con extrañas caídas, la posibilidad nula de jugar con nuestros amigos, hace que las partidas con extraños no sean tan entretenidas como pensamos. Esto ya fue hablado por Nintendo y se espera el soporte para una próxima actualización, pero mientras tanto seguirá siendo un problema. La otra dificultad está en la creación de mundos, que a pesar de ofrecer una gran variedad de opciones y alternativas para el modo portable, en dock se siente lento y tosco, haciendo que dejar los rastros de los dedos en la pantalla sea la forma más sencilla de hacer nuestros escenarios.

Por todo lo demás, Super Mario Maker 2 es un juego sin fin que promete más de lo que esperamos, por lo que si eres fanático de los mundos de plataformas y de las entregas de la Gran N, este es un videojuego obligado para tu colección.


Positivo

  • Mundo creados por los usuarios.
  • Mecanismos de creación.
  • Campaña y manejo de monedas.

Negativo

  • Problemas del online.

Tiempo de juego

  • 12 horas

Fecha de Lanzamiento

  • Junio 28, 2019

Plataformas

  • Nintendo Switch

Género

  • Aventura
  • Plataformas

Desarrollador

  • Nintendo

Publicación

  • Nintendo

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️