¿Vale la pena el remake de Link’s Awakening?

Andrés Perdomo
Oct 7 · 4 min read

Queriendo enseñar a los nuevos jugadores el estilo base de The Legend of Zelda, Nintendo ha lanzado un remake de Link’s Awakening, uno de los principales pilares de la marca en Game Boy, que gracias a las tecnologías actuales, regresa con nueva cara y algunas interesantes sorpresas.

Link, el náufrago

Lo que comenzó como una loca idea para probar nuevas mecánicas en un juego de Zelda, termino transformándose en The Legend of Zelda: Link’s Awakening; un título que mezcla algunos enemigos de Super Mario Bros. con el universo de Hyrule, dándole una nueva aventura a los jugadores de la época.

La historia se desarrolla luego del naufragio de Link, quien tras sobrevivir a la caída de un rayo en balsa, termina llegando a la Isla de Koholint, donde es auxiliado por una chica llamada Marin, que lo lleva a su casa hasta recuperarse.

Al despertar, Link descubre lo que le sucedió y decide buscar su equipo para poder salir de la isla, pero durante la búsqueda un buho termina contándole que la única forma de salir del lugar es con el despertar del gran pez, por lo que deberá encontrar un juego de instrumentos musicales capaces de despertarlo, a lo que el héroe toma su espada e inicia la aventura.

Antes que nada, hay que recordar que este título viene de su versión original de Game Boy, por lo que los controles mantienen su estructura básica de funcionamiento y aprovechan las nuevas alternativas para ofrecer una interacción más dinámica, haciendo que el cambio de botones sea rápido y no dañe el ritmo de la aventura.

Cada uno de los calabozos esta ideado para enseñar la función de un nuevo ítem al jugador, una estructura que siempre ha mantenido la franquicia y que ha servido en otros juegos, siendo ejemplo para muchos desarrolladores, que han aplicado esto en grandes franquicias como Batman Arkham.

Por otra parte, el aspecto visual es una verdadera sorpresa y revolución, ya que cambia el diseño tradicional y apuesta por algo más estético, haciendo que el mapa y los personajes parezcan personajes de un diorama, bien detallados y con facciones fáciles de entender, siendo una obra visual interesante.

Link’s Awakening: una experiencia para jugar en portable

En rasgos mayores, esta adaptación del clásico de 1993 es algo que los jugadores actuales deberían probar, ya que les puede mostrar como ha evolucionado la jugabilidad y como las mecánicas hacen de un videojuego una leyenda.

En cuanto a su aspecto general, el título cumple con todo lo que se espera de él, pero cae en el aspecto gráfico, donde se siente más estable en la versión portable que en el dock, ya que a menor resolución las caídas de frame-rate no se sienten tan fuertes como en el TV, haciendo que la decisión de que el juego funcionará a 60 FPS fuera algo más ambicioso que funcional. Sumado a esto, encontramos que el creador de calabozos es otro desatino, ya que no permite compartir loas calabozos creados y todos se basan en estructuras de los que están presentes y hemos superado, haciendo que solo sea una mezcla de mundos.

Por todo lo demás, esta nueva versión de The Legend of Zelda: Link’s Awakening es todo lo que esperamos y cumple con intereses, haciéndonos enamorar más de la franquicia y desear que otros clásicos lleguen de la misma forma, sin la necesidad de los 60 FPS, porque a 30 luce muy bien.

Lo bueno

  • La forma de recrear el entorno y hacer que el jugador sienta que está jugando una experiencia nueva.
  • La facilidad de las mecánicas y sus mejoras.
  • Los añadidos musicales.

Lo Malo

  • La caída de FPS, que daña la inmersión que se espera encontrar.

Lo feo

  • El creador de mazmorras, muy cerrado para lo que se esperaba.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade