Andrés Perdomo
Aug 15 · 4 min read

Hay que decirlo, Battlefield V está muerto. El título de disparos EA y DICE terminó siendo algo completamente diferente para su franquicia, tratando de innovar con ideas mal aplicadas de otros juegos como Call of Duty y Fortnite, mientras se alejaba de lo que amaban sus jugadores: su esencia.

Esta caída puede que a muchos los tenga sin cuidado, pero solo es un reflejo del mal manejo que EA le está dando a sus marcas, enfocándose en ofrecer apartados visuales sobresalientes y olvidando la magia que un día enamoró a muchos jugadores, transformando sus productos de juegos a servicios.

En el caso de Battlefield V, encontramos que sus demonios son un poco más fuertes y que es bueno hablar de cada uno de ellos.

Mucho que ofrecer y poco que explotar

Cuando se anunció BFV, el título ofrecía ser la experiencia más realista de la guerra hasta la fecha, lo que se vio con buenos ojos y más al incluir apartados diferenciales de la historia como las mujeres soldado o el uso de prótesis, que no son muy mencionados, pero sí tuvieron participación.

Esto último fue altamente criticado por quienes no sabían de esto, a lo que el desarrollador decidió ignorar y enfocarse en ofrecer un apartado visual hermoso y muchas formas de personalización, que no iban muy acorde a la época y hacían que los campos europeos parecieran una pelea de colores, ignorando distintos puntos históricos que pudieron servir de eje para nuevas experiencias de juego.

Una experiencia de juego “real”, que no es real

Al querer parecerse más a la realidad, el título cambió ciertas mecánicas en el manejo de las armas, la vida de los jugadores y los momentos de agonía, que en vez de ser un atractivo para los jugadores, terminó haciendo de las partidas algo alejado de la diversión.

El ver agonizar al personaje es algo que a muy pocos jugadores puede llamar la atención, pero solo hace que el jugador tenga un sentimiento de frustración abrumadora, que puede sacar de quicio hasta al más tranquilo y alejar del juego al más sensible, siendo algo que no estuvo bien pensado.

El manejo de las armas y la vida es otro punto que se siente más del estilo CoD, pues busca que los combates se puedan desarrollar de manera rápida y que el jugador pueda enfocarse en el otro blanco. Aquí es una desventaja, ya que se tienen muchos jugadores y no hay curva de aprendizaje para estas “novedades”, haciendo que el desembarco de Normandía sea el trauma de muchos que tuvieron que cambiar el juego.

Un Battlefield que no es un Battlefield

Por si lo anterior fuera poco, algunos de los añadidos como la construcción de fuertes y el Battle Royale, terminaron de dañar la experiencia general que le daba fuerza a la franquicia, alejando completamente a este juego de sus años de gloria.

La construcción de barricadas era una estructura de guerra bien pensada para proteger a los ejércitos, donde el trabajo en equipo y la cooperación permitía la construcción de la edificación. Aquí esto se simplifica tanto, que un jugador con un martillo puede crear lo que le permita el entorno, sin materiales y sin guías, haciendo que esto solo sea un punto adicional para ganar experiencia.

Por otra parte, el modo Battle Royale, además de llegar algo tarde, agrega un apartado que no era necesario para la marca, ya que en los enfrentamientos siempre se refleja la batalla de dos ejércitos, no la lucha de un jugador por ser el mejor en el campo, haciendo de este añadido algo que no se pidió y se tiene que jugar porque está.

Por todo lo demás, el título está muy lejos de luchar contra su antecesor, Battlefield 1, que fue capaz de usar la primera guerra mundial como escenario para mostrar que los combates históricos tienen mucho que enseñar, ofreciendo una experiencia equilibrada entre historia, dinamismo y diversión, haciendo de cada combate una experiencia única.

Esperemos que DICE retome su rumbo y vuelva a traer la franquicia a los años de gloria.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Andrés Perdomo

Written by

Adoro hablar de videojuegos y libros de Sci-fi, así que lo hago por medio de la escritura.

anothernoob

🎮 + 👾 + 🕹+ ❤️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade