El 15J

He reescrito y borrado varias veces este texto para tratar el 15J. La primera versión me ha salido nostálgica y poética. La libertad. Las tiendas de campaña. Las porras. El Parlament. La Ciutadella militar que lo rodea y protege. La acusación de “golpe de estado”. Yo confesando (literariamente o literalmente, no sé). Toda esa mierda.

http://www.unfotografo.es/2011/15-de-junio-desalojo-indignados-parlament

La segunda era más reflexiva: Que opino que el 15J aceleró la mutación de acampadas indignadas en barrios y sectores organizados. Que Aturem el Parlament (y el inmediato 19J en solidaridad) marcaron un punto de inflexión y de desconexión con el “régimen del 78”. Que prefiguró el 25S de Rodea el Congreso y las Mareas de colores. Que CIU, PSC, PP o ICV no estarían como están. Que CUP, Podemos o las candidaturas municipalistas son tan herederas del denostado 15J como del jaleado 15M.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20110622/54174714300/arcadi-oliveres-los-aun-acampados-en-plaza-catalunya-deberian-marcharse-ya.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20110614/54169924047/cierran-hasta-el-jueves-los-accesos-al-parlament-para-evitar-la-protesta-de-los-indignados.html

Y al final, ni una cosa ni la otra. Me duele pensar en las compañeras que van a tragar cárcel por mí (y por tí y por todxs). Me jode no poder expresarlo en palabras con total contundencia. Suena a otros tiempos, pero no sé como moldear mis palabras para eludir delitos “de expresión”. Eso que ahora se llama “seguridad ciudadana”.

Agradezco mucho la valentía de lxs que siguen hablando claro, con palabras, diseños o con gestos, así que comparto un vídeo y un cartel, y me callo.

Os echo de menos. Ánimo. La lucha sigue.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.