¿Qué será eso que hace tan disruptivos y virales los minivídeos de PlayGround*?

*(Seguramente no sea el primer medio en hacerlos y ya haya un término en inglés para definirlos, que desconozco).

Este formato aumenta “a niveles alarmantes”, sin demasiada atención de los profesionales de la comunicación.

De momento he detectado (recordando vagamente a Shannon y McLuhan):

  • Son vídeos sin audio (con música de fondo que no es parte del mensaje a comunicar) para reproducirlos en facebook y twitter sin activar el volumen y/o escuchando otras cosas.
  • El mensaje se transmite mediante una especie de subtitulado fácil de leer y en el centro de la imagen, a modo de meme. La tipografía es la corporativa del medio.
  • El formato es cuadrado, optimizando el muro/timeline de facebook/twitter y contradiciendo las reticencias iniciales a los vídeos verticales.
  • El ritmo de los vídeos es muy característico, más rápido que el audiovisual tradicional o que los formatos de youtube. (Menos de 1 minuto) Destaca la cortinilla de cierre (cuando el contexto lo permite, acaba con un clip humorístico y de cultura pop).
  • Las imagenes, casi siempre de archivo, buscan espectacularidad cinematográfica mediante técnicas digitales recientes (Contrapicados con drones, primerísimos planos, cámara superlenta…)
  • Videos difíciles de compartir. Facebook no permite copiar la URL de un vídeo para llevarla fuera de facebook. Éstos vídeos no tratan de “romper” esa limitación, sino usarla a su favor. Son vídeos extremadamente virales que no tratan de llevar al usuario a otro sitio para conversión (ventas, lectores en la web…). El vídeo es el mensaje. El medio es el mensaje.

Si alguien tiene más información, estaré encantado de compartirla.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.