Trabajo de Campo: Cultura popular en Bogotá.

Tipo de campo: Según el tema de investigación; Cultura popular: es la unidad de estudio por el cual se desarrollará el proyecto de investigación, que tiene como fin identificar los rasgos culturales de la ciudad de Bogotá, sean autóctonos o no. La presencia directa del investigador en el lugar del estudio, le permitirá la observación, extracción y análisis para la transformación de la información en material significativo, que contribuya a la construcción del proyecto.

Análisis: La investigación se llevará acabo por medio de los factores sociales, que identificarán el comportamiento de los sujetos que se encuentran en el entorno. Y así, la percepción del investigador en relación con los individuos que estudia, le brindará la comprensión lógica que estructura la vida social y que será la base para dar sentido a los conceptos teóricos y prácticos que darán los resultados de la investigación. Dichos resultados, se obtendrán mediante los niveles empírico y teórico, donde el primero se encarga de los conceptos del modelo explicativo, con el fin de construir un objeto de investigación y determinar las unidades de análisis específicas. En el segundo, se define el tipo de población y el lugar de la investigación para determinar los interrogantes y establecer la unidad de observación.

Bogotá al ser la ciudad más habitada del país, y actualmente de Colombia, es la unidad de estudio óptima para realizar la investigación. Aquí claramente se puede identificar:

Estos elementos contribuyen a las características sociales de la “cultura popular”, puesto que hacen identificar a las personas con los aspectos de su vida social. El sujeto no es solitario, posee un carácter social por naturaleza y es allí donde se evidencian las costumbres de una sociedad. Además, los símbolos que comparten en su interacción les da la capacidad de comunicarse de manera efectiva y reconocerse en otros. A esta relación comunicativa se le denomina: Interaccionismo simbólico, el cual es primordial para el aspecto social, y por ende para la construcción de cultura, como se muestra en el siguiente esquema:

Por último, la recolección de información será a través de entrevistas, un diario de campo y encuestas directas e indirectas, generando datos precisos y creando una base general, en donde el investigador sistematizará la información.

Estudio: Se evidenciará las herramientas que utilizará el investigador para interpretar el contexto de carácter socio-cultural; con su amplia mirada y la percepción de sus sentidos, podrá reconocer como se especifica el eje central de la investigación, desde dos autores específicos ( Nestor García Canclini y Carlos Monsiváis).

La información que obtiene el investigador debe ser confiable y veraz, para que esta confiabilidad se refleje en los resultados, llevando un proceso en un tiempo determinado, para poder formular un objeto de conocimiento, como lo es la cultura popular.