Influencias cinematográficas en Resident Evil 7

JOS™
Antiegos
Published in
8 min readFeb 6, 2017

Parece que Capcom ha sabido dar un golpe sobre la mesa y cerrar la boca a aquellos que les acusaban de haber traicionado el espíritu de los resident encaminándolos a la acción en detrimento del surival horror. Y lo han hecho con Resident Evil 7, ofreciendo a los jugadores una aventura en la que la exploración, los puzzles y, sobre todo, el terror devuelven la saga a sus inicios. Capcom, en un ejercicio de autocrítica, ha sabido reconocer las señas de identidad de los primeros Resident Evil y actualizarlas con maestría para devolvernos aquellas viejas sensaciones en un juego perfectamente adaptado a la actual generación.

Le invitaron a cenar con ellos. No creerás lo qué pasó después.

Resident Evil 7 está claramente influido por el cine de terror y si has terminado el juego y te has quedado con ganas de más, te ofrezco a continuación una serie de recomendaciones basadas en referencias, conceptos e influencias que he creído encontrar dentro del juego. Puede que no haya sido muy riguroso, pero es que mi retentiva se ve mermada cuando mi ohio está contraído por el miedo.

No hace falta decir que si aún no has terminado el juego no deberías seguir leyendo ya que este post te va a desvelar elementos de la trama y de la atmósfera que, sin ser spoilers estrictamente, son más divertidos de descubrir mientras se te cae la caca por la casa de los Baker. Advertido quedas.

La familia.

Nooooo, ¿orejas de millennial otra vez?

Ay, la familia… Papá, mamá y nuestros hermanos, los amamos y los odiamos, nos protegen y nos torturan, nos hacen felices y nos vuelven locos. Nuestro círculo más íntimo, un vínculo que, más allá de lo bien o lo mal que nos llevemos, resulta imposible de deshacer.

La familia y sus disfunciones siempre han estado presentes en el cine. Ejemplos tan diferentes como Psicosis o Braindead nos muestran lo enfermiza que puede llegar a ser la relación con la madre. Basket case o Inseparables hacen lo propio con la relación entre hermanos.

En Resident Evil 7 encontramos referencias a familias taradas, por supuesto, las más claras a Las colinas tienen ojos y, sobre todo, a La matanza de Texas.

En ambas películas se nos muestra a una familia que vive al margen de la sociedad, en entornos aislados y con un claro gusto por la carne humana. A sus inclinaciones caníbales se une ese simpático afán sádico que hace que sus víctimas sufran lo indecible antes de ser sacrificados y degustados. Esa caravana del jardín de los Baker, ¿es de ellos o, como en Las colinas…, pertenece a algún desgraciado que ha acabado formando parte del menú?

Otras recomendaciones:

  • La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo. La familia de psicópatas creada en 2003 por Rob Zombie es otra muestra de lo que significa la hospitalidad psicótica. La segunda parte tiene la interesante particularidad de estar protagonizada por los malos de la primera.
  • La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos. Aquí una muestra de familia atropófaga realizada en España. Esta película nos presenta a los Machado, una familia gallega que no se limita a matarte y a comerte, si no que convierten tu cuerpo en rico embutido.

La casa.

In da House

¿Existe sitio más seguro que nuestra propia casa? Si no puedes estar seguro en casa, ¿dónde lo vas a estar? Es tu refugio, tu intimidad, el lugar en el que cantas y bailas con cepillo a modo de micro. Puede que por eso cuando entramos por primera vez en una casa ajena nos da como repelús. Estamos penetrando en territorio ajeno, con normas establecidas que desconocemos, con puertas cerradas que no sabemos qué esconden. Esa sensación está perfectamente reflejada en RE7, aumentada aún más por la atmósfera pretendidamente terrorífica. Recorrer sus pasillos y abrir sus puertas nos inquieta de forma continua. Y además está to lleno mierda.

La lista de películas de terror que se desarrollan en inmuebles ominosos es interminable así que me voy a centrar en dos clásicos de mis clásicos favoritos: Psicosis y El resplandor.

En Psicosis, dos de los momentos que más me tensionan se basan en personajes ajenos al caserón de los Bates colándose sin permiso. La subida de Arbogast escaleras arriba y la bajada al sótano de Lila Crane se me vinieron a la mente en varios momentos del juego. Además, ¿nadie pensó en la señora Bates sentada en su silla al ver a la abuelita Baker?

Precaución, amigo conductor.

Por otro lado, las referencias a El resplandor y a otras muchas obras de Stephen King son constantes. Ya al inicio, cuando vemos a Ethan viajando en su coche hasta Louisiana nos acordamos del bueno de Jack Torrance yendo camino del Overlook. Por supuesto, cada puerta entornada de la mansión Baker nos recuerda que, como tras la habitación 237, puede existir un mundo de horrores.

Sin abandonar a Stephen King, con Misery (entorno aislado, cautiverio y hospitalidad psicótica), otra película basada en su obra, tenemos una de las cintas encontradas del primer dlc del juego: El dormitorio. En este contenido adicional debemos escapar de la habitación en la que estamos encerrados usando los elementos que vamos encontrando y las pistas que se nos van revelando sin que Marguerite se entere. Para evitarlo, al igual que hacía Paul Sheldon en Misery, cada vez que oigamos que la anfitriona sube a vernos debemos dejar cada una de las cosas que hayamos tocado en el mismo sitio y en la misma posición en la que se encontraban antes de volver a la cama.

Otras recomendaciones:

  • 1408. No es una gran película aunque sí un gran relato de King. El protagonista se encierra de forma voluntaria en la supuesta habitación embrujada de un hotel y, para qué nos vamos a engañar, las pasa putas. No olvidemos que una de las contraseñas que aparecen en el juego es, precisamente, 1408.
  • Barco fantasma. Si has terminado el juego sabes por qué recomiendo esta película. No es la mejor película del mundo pero empieza de forma terrorífica y aunque no aporta nada nuevo mantiene el interés.
  • La visita. Ir a visitar a los abuelos al campo nunca resultó tan inquietante como en esta película que combina el terror y la comedia de forma perfecta.

El niños.

¿Y los niños? ¿Es que nadie se acuerda de los niños?

Los niños, la representación de la inocencia y la pureza, esas tiernas criaturas que hacen del mundo un lugar mejor. Mmmmñññe… bueno, depende. El cine nos ha dado unos cuantos ejemplos de niños cabrones. Los chicos del maíz (King otra vez) o la horda de pequeños asesinos de ¿Quién puede matar a un niño? nos muestran lo que pueden hacer grupos de zagales sin la pertinente supervisión de un adulto. Si hablamos de hordas de niños con poderes especiales no nos olvidemos de los educaditos y muy albinos infantes de El pueblo de los malditos.

Pero en Resident Evil 7 solo tenemos a Eveline, una niña fruto de experimentos (Ojos de fuego) con un poder inconmensurable y desatado (Carrie). Aunque la mayor referencia que se me viene es de una de mis series (y posterior película) favoritas, The Twilight Zone.

En 1956 Jerome Bixby escribió el relato «It’s a Good Life» sobre un niño con poderes sobrenaturales que podía someter a los adultos a voluntad ya que era capaz de conocer sus pensamientos en todo momento. Más adelante, en 1961, Rod Serling adaptó el cuento para La dimensión desconocida creando así uno de los mejores episodios de toda la serie. Muchos años después, Richard Matheson, guionista habitual de la serie, readaptó el relato para En los límites de la realidad. El tercer segmento de esta película, sin ser el mejor, es, al menos para mi, el más terrorífico de todos, mucho más que el episodio de televisión y, desde luego, que el cuento original. El niño protagonista tiene atrapadas a varias personas con las que se ha construido su familia particular. Su poder es tan grande que es capaz de manipular la realidad y esclavizar sin ningún tipo de límite a sus víctimas, de forma parecida al proceder de Eveline con los Baker.

El juego mortal.

¿Jugamos al Teto?

Nos gusta jugar, eso está claro. Y ganar. Nos da gustico resolver un puzzle, eliminar a un enemigo poderoso o avanzar un nivel más. Morir es inevitable y frustrante, pero ello nos obliga a aprender de los errores y seguir avanzando.

Pero, ¿y si nuestra vida -la de verdad- dependiese de descifrar un puzzle? La sádica imaginación de Lucas, el nini del juego, hace que si te encuentras atrapado en uno de sus rompecabezas, un paso en falso puede suponer la pérdida de, eso, la cabeza.

Como pasaba en Cube, ese extraño experimento en el que sus «jugadores» se despertaban sin saber cómo habían llegado al interior de una sala con forma cúbica y debían ir avanzado a otra sala y a otra y a otra, encontrando un reto diferente en cada una de ellas, poniendo al límite su capacidad de resolución de problemas y jugándose el cuello, casi siempre, de forma literal.

Pero es sin duda en la saga Saw de donde Lucas debe haber sacado su inspiración. La violencia de las propuestas, lo sangriento y nauseabundo de algunas acciones, la elección, la sordidez y, sobre todo, la amenaza implacable de saberse perdido si no se ordenan bien las piezas demuestran que Lucas es fanático de esta saga.

Otra recomendación:

  • La habitación de Fermat. Película puzzle. Sin ser una película de terror debo recomendar esta cinta ya que la realización es buena y es muy entretenida. Ah, y además es española.

El metraje encontrado.

Ya me has grabado encima de la novela.

El found footage es un género que lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque puede que desde El proyecto de la bruja de Blair y con el avance tecnológico y la posibilidad de que cualquiera lleve una cámara de vídeo en el bolsillo, se haya popularizado más aún.

En VHS, al igual que en el juego, se nos presentan diferentes historias de terror separadas en sendas cintas de vídeo apiladas en una casa abandonada.

Pero si Resident Evil 7, en esos términos, me recordó a una película, fue la española [REC] donde un grupo de personas acaban encerrados en un edificio sellado por riesgo biológico. El contagio irá haciendo que el terror crezca a medida que avanza el metraje, todo ello grabado cámara en mano. Pero no solo eso, el ambiente sórdido, las mutaciones, los infectados, una trama oculta y esas revelaciones que vendrán en forma de notas manuscritas, periódicos antiguos y cintas de magnetófono demuestran claramente que Balagueró y Plaza se inspiraron en el survival horror para contar su historia.

Como aquí siempre queremos más, si encontraste más referencias y quieres recomendarnos películas, no te cortes o usaremos la carne de tus glúteos para hacernos un rico steak tartar.

--

--

JOS™
Antiegos

Diseñador gráfico de día, vengador enmascarado de noche. Lucho contra el mal desde @Antiegos y @Radio_Rapture podcasts.