Antídoto natural contra el envejecimiento

Los secretos para tener un sueño reparador

VickLop
Antienvejecimiento
3 min readApr 21, 2024

--

Photo by Toa Heftiba on Unsplash

El sueño es algo muy importante en todas las etapas de nuestra vida, y trae consigo muchos beneficios, entre todos ellos podemos encontrar algunos relacionados con el envejecimiento. La ciencia ha descubierto qué existe un vínculo muy profundo entre la calidad del sueño y el envejecimiento.

A medida que envejecemos, la calidad y cantidad de sueño tienden a disminuir, en consecuencia esto podría acelerar el proceso de envejecimiento. Las personas mayores tienden a tener un sueño más fragmentado y menos profundo, esto puede dificultar en la capacidad del cuerpo para reparar y renovar tejidos.

La disminución en la calidad del sueño suele asociarse con una serie de problemas de la salud, relacionados con el envejecimiento, como la pérdida de elasticidad de la piel, disminución de la función cognitiva y un mayor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Si adoptamos hábitos que fomenten un sueño reparador, es posible mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos, también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al envejecimiento. El día de hoy explicaremos los diferentes beneficios qué nos puede brindar un sueño de calidad, y estrategias que puedes implementar en tu rutina diaria, para mejorar tu sueño.

Consejos para mejorar el sueño y prevenir el envejecimiento

Antes qué nada es importante establecer una rutina de sueño, es decir, debemos tener un horario fijo, elegir a qué hora preferimos irnos a dormir y a cual despertar, esto nos ayudará a regular nuestro reloj interno de nuestro cuerpo, y podría llegar a mejor la calidad de nuestro sueño a largo plazo.

Debemos crear un entorno acogedor para dormir, algunos cambios que podemos hacer es mantener un ambiente fresco, oscuro y tranquilo en nuestra habitación así podemos promover un sueño reparado. Algunos productos qué pueden ayudarnos a generar este ambiente acogedor en nuestra habitación, por ejemplo, cortinas opacas, tapones para los oídos, también podemos buscar en internet ruido blanco para poner un sonido de fondo.

El uso de celulares, computadoras o televisiones también pueden afectar la calidad de nuestro sueño, los dispositivos electrónicos emiten una luz azul que interfiere en la producción de melatonina, la cual es la hormona del sueño. Debemos tratar de limitar el uso de los dispositivos por lo menos una hora antes de irnos a acostar.

Realizar ejercicio de manera regular puede ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño, además ayuda a regular el ritmo circadiano del cuerpo. Debemos evitar hacer ejercicio intenso antes de irnos a dormir, ya qué puede ocasionar el efecto contrario del que queremos.

Ahora ya sabes que la calidad de nuestro sueño puede afectar mucho nuestra salud y nuestro proceso de envejecimiento. Implementar hábitos como mantener una rutina, hacer ejercicio y crear un ambiente acogedor donde descansar, nos beneficia en otros aspectos, no solo en el envejecimiento, no puede ayudar también a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, mantener una mente aguda y un cuerpo saludable.

Si esta información te resulta útil, puedes compartirlo o dejar un aplauso.

¡Nos vemos la próxima!

Referencia bibliográfica

Harvard Health Publishing. (2007). Blue light has a dark side. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/blue-light-has-a-dark-side

MedlinePlus. (s.f.). Consejos para dormir bien. MedlinePlus. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004018.htm#:~:text=No%20tome%20siestas%20durante%20el,de%20ir%20a%20la%20cama.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). (2019). Dormir bien para envejecer mejor: la importancia del descanso a largo plazo. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/dormir-bien-para-envejecer-mejor-la-importancia-del-descanso-a-largo-plazo/

Silvani, M. I., Werder, R., & Perret, C. (2022). The influence of blue light on sleep, performance and wellbeing in young adults: A systematic review. Frontiers in physiology, 13, 943108. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.943108

--

--