Arrugas faciales: aprende cómo tratarlas según el tipo de arrugas que tengas.

Existen dos tipos de arrugas: estáticas y dinámicas. Conoce sus diferencias y aprende como tratarlas.

Nati Margaria
Antienvejecimiento
3 min readApr 12, 2024

--

¿Hay distintos tipos de arrugas faciales? si todas lucen iguales… bueno, la realidad es que no, las arrugas aunque puede que sean muy parecidas no son todas iguales, pero obvio, todas pueden tratarse y acá te contamos cómo.

Las arrugas se producen por diversos factores y no todas están asociadas al envejecimiento sino que se forman como consecuencia de los músculos faciales, el paso del tiempo, adelgazamiento de la piel y pérdida de la elasticidad.

Antes de empezar, te recomendamos un producto muy efectivo para la prevención de las arrugas que encontramos, son estos dispositivos electrónicos que puedes ver en este link ya que realizan suaves masajes en la piel al momento de aplicar nuestros productos faciales y/o mascarillas, estimulando la producción de colágeno y favoreciendo la absorción de los mismos.

Image by Gundula Vogel from Pixabay

Tipos de arrugas y cómo tratarlas

Arrugas estáticas:

Este tipo de arrugas son las que se producen de forma natural debido al paso del tiempo, se van marcando con la edad formando surcos debajo de la piel. Principalmente empezarán a notarse cuando se empieza a reducir la producción de colágeno y elastina. Estas arrugas son visibles incluso con el rostro en reposo, se marcan más en áreas delgadas y expuestas al sol, como alrededor de los ojos y la boca, su aparición será más rápida debido a factores externos como la exposición al sol o hábitos como el tabaco y alcohol.

Los ingredientes ideales para combatir este tipo de arrugas es el colágeno, para la elasticidad cutánea y ácido hialurónico para una hidratación natural. Uno de los tratamientos más efectivos para este tipo de arrugas es la aplicación de relleno de ácido hialurónico y también los tratamientos con aparatos láser, obteniendo un resultado natural e inmediato.

Arrugas dinámicas:

También conocidas como arrugas de expresión, suelen aparecer a partir de los 25 años y surgen debido a la repetición de ciertos gestos o expresiones como sonreír o fruncir el ceño. Son visibles principalmente cuando realizamos la expresión que las ha provocado y pueden empeorar por factores externos como la exposición solar.

Para tratar este tipo de arrugas un ingrediente esencial es el bótox, el cual bloquea temporalmente las señales nerviosas que inducen la contracción muscular, relajando temporalmente los músculos que producen estas arrugas y reduciendo su formación.

¿Se pueden prevenir las arrugas?

Claro que sí, podemos empezar desde jóvenes cuidando nuestra piel, principalmente manteniendo buenos hábitos para así evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Mantén los siguientes hábitos que harán que la piel luzca más joven y radiante por más tiempo:

  • Protege tu piel del sol utilizando protección solar cada mañana,
  • utiliza productos correctos y adecuados para tu tipo de piel,
  • mantén una dieta balanceada y equilibrada,
  • utiliza antioxidantes como la vitamina C o niacinamida para neutralizar los daños causados por los radicales libres,
  • realiza ejercicio diario y,
  • evita sustancias como el tabaco y el alcohol.

Sin embargo, en el caso de las arrugas que son consecuencia del paso del tiempo y aunque manteniendo hábitos saludables podemos prevenir que aparezcan de manera prematura y reducir su aparición, es inevitable que nuestra piel quede completamente libre de las mismas. En este caso podemos recurrir a la medicina o cirugía estética o tratamientos menos invasivos para el rejuvenecimiento de la piel como la microdermoabrasión donde se consigue que la piel se renueve naturalmente y mejora la textura de la piel.

¿Mi consejo? Mantén una rutina diaria saludable, cuida tu piel desde una edad temprana para así prevenir la aparición de arrugas por más tiempo, empieza a usar los productos adecuados para tu piel y nunca olvides proteger tu piel del sol.

Actualmente podemos encontrar muchos productos y tratamientos naturales para nuestra piel que si lo combinamos con buenos hábitos diarios van a brindarnos numerosos resultados sin necesidad de recurrir a cirugías estéticas o tratamientos invasivos para nuestra piel.

--

--