Estos hábitos te están quitando la vida. ¡Literalmente!

lulilith
Antienvejecimiento
Published in
3 min readApr 22, 2024

¿Sabías que el envejecimiento no sólo lo causa la edad? Sorprendentemente, tu estilo de vida define muchas cosas sobre tu apariencia.

Si notas un envejecimiento prematuro y no sabes por qué, ten en cuenta que hay ciertos hábitos que dañan las células. En este artículo conoce cuáles y evítalos. Además, explora las distintas opciones y productos que pueden ayudarte a disminuir el envejecimiento y darle a tu piel el cuidado que se merece. Da click aquí para saber todo lo que necesitas en tu rutina.

Si bien el envejecimiento es un proceso natural del cuerpo humano, existen algunos hábitos diarios que provocan la aparición temprana de las arrugas. Según los expertos médicos, la edad no es la única razón por la cual la piel se ve afectada. Se trata de los factores externos que generan manchas, delgadez y arrugas, sobre los que podemos actuar. Conoce las prácticas que podrían interferir en tu bienestar y trabaja en ellas para que no dañen tu rostro, haciéndote lucir jóven y brillante. A continuación, te enlistamos algunos hábitos que tienes que dejar de hacer.

Dormir poco. La calidad del sueño afecta directamente al envejecimiento del organismo. De hecho, durante la noche nuestro cuerpo trata de contrarrestar las agresiones de los tejidos que sufre durante el día. Por este motivo, cuantas menos horas de sueño acumulemos, menos tiempo tendrá nuestro cuerpo para repararse. Dormir menos de 8 horas al día intensifica la aparición de arrugas, bolsas en los ojos y flacidez. Además, las interrupciones del descanso también afectan negativamente a la circulación.

Ser sedentario. Si no haces ejercicio físico, tu organismo no podrá mantener un peso saludable. Recuerda que los movimientos mantienen joven a los diferentes órganos y músculos del cuerpo. Además de estos beneficios, también mejora el estado de los huesos y músculos, por lo que realizarlo de manera regular retrasa su desgaste.

Sobreexposición al sol. El 80% de los signos prematuros de envejecimiento en la piel se da por un exceso de tiempo expuesto a los rayos UV. Además, no usar protector solar diariamente genera manchas y arrugas, principales causas del fotoenvejecimiento, por lo que quedan dañadas las células.

Consumir azúcar en exceso. Aquellos que consumen demasiada azúcar suelen tener pieles opacas y sin vida, además de una mayor presencia de arrugas. La glicación, proceso mediante el cual el azúcar se adhiere a las proteínas del organismo, provoca la pérdida de elasticidad y juventud

Fumar y beber alcohol en exceso. Estos hábitos provocan el acortamiento de los telómeros en los cromosomas, es decir, las regiones responsables del envejecimiento biológico. El humo del tabaco reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que requiere la piel para mantenerse saludable. Además, fumar activa las enzimas que comprometen la elasticidad de la piel, tanto en la cara como en el resto del cuerpo. Las toxinas también afectan a la oxigenación celular e interfieren en la regeneración de tejidos. Tanto es así, que se trata de uno de los hábitos más visibles de envejecimiento en las personas.

Hay muchos factores que influyen en un envejecimiento saludable. Algunos, no los podemos controlar, como la genética. Pero otros, como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, ir al médico regularmente y cuidar nuestra salud mental, sí son cosas que podemos modificar. Las investigaciones respaldadas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos y otras entidades han identificado acciones que puedes tomar para ayudar a mejorar su salud, vivir lo más independientemente posible y mantener su calidad de vida a medida que envejece.

El Cronista. (2023). Cómo evitar la vejez: los pequeños hábitos que generan arrugas. https://www.cronista.com/mexico/vida-estilo/como-evitar-la-vejez-los-pequenos-habitos-que-evitan-la-muerte-de-celulas/

--

--