Tratamientos naturales para el rejuvenecimiento facial

Nati Margaria
Antienvejecimiento
Published in
5 min readMar 5, 2024

Existen diferentes tratamientos para prevenir el envejecimiento de la piel, ya sea en cremas, serums, tratamientos naturales, químicos o quirúrgicos. Hoy quiero hablar de los productos que podemos encontrar en casa y son naturales con los que podemos realizarnos mascarillas ayudando en el tratamiento y prevención de las arrugas. Si bien los tratamientos naturales pueden ser muy efectivos y logran resultados muy buenos, no son mágicos y aún así debemos mantener nuestra rutina facial diaria con nuestros productos favoritos.

Antes de aplicar cualquiera de estos ingredientes te recomendamos que los pruebes en una parte de tu piel para asegurarte cómo reacciona tu piel, recordemos que todas las pieles son diferentes y no a todas nos dan buenos resultados los mismos productos; evita también tiempos de exposición prolongados con los productos, no te dejes las mascarillas durante más de 25–30 minutos y luego de aplicarlos siempre retira con abundante agua, utilizando tu crema hidratante después de cada mascarilla.

Aloe vera y pepino

La combinación de estos dos ingredientes es un ideal para la prevención de las arrugas debido a sus grandes beneficios, el aloe vera por su parte aporta propiedades astringentes, regeneradoras, antiinflamatorias e hidratantes, que ayudan en la producción de colágeno y elastina, acelera la regeneración celular y ayuda a prevenir la aparición de arrugas. El pepino ofrece propiedades calmantes, refrescantes y desinflamatorias por lo que es ideal para ayudar a reducir bolsas, ojeras y suavizar las arrugas.

Con estos dos ingredientes puedes hacer un tónico o una mascarilla. Acá te explico como preparar cada uno.

  • Tónico facial:

Vas a necesitar la pulpa de una hoja de aloe vera, un pepino mediano cortado en cubos pequeños , 2 tazas de agua y un frasco rociador.

Para prepararlo primero coloca el agua en una olla y agrega el pepino en cubos , deja hervir por 10 minutos, una vez que esto se enfríe licua junto a la pulpa de aloe vera. Una vez todo listo puedes colocar la preparación en un frasco, refrigerar y listo para usar!

Para su utilización te recomendamos aplicarlo 2 o 3 veces por semana, después de limpiar el rostro, rocías un poco por el rostro dejándolo actuar por 25 minutos y luego retirar con abundante agua fría.

  • Mascarilla:

La preparación de esta no varía mucho del tónico, pero a diferencia de éste es más rápida de hacer y es para prepararla cada vez que la vayas a usar.

Vamos a licuar un pepino mediano, la pulpa de una hoja de aloe vera y un poco de agua hasta que quede una mezcla homogénea.

Para su aplicación primero limpia bien tu rostro, deja la mascarilla actuar entre 15–20 minutos y retira con abundante agua tibia.

Café

El Café tiene muchísimas propiedades para la piel, empezando por su acción para la prevención de las arrugas y envejecimiento de la piel, promueve también la renovación celular, desinflama, elimina las suciedades e impurezas acumuladas y unifica el tono y textura de la piel.

Para esta mascarilla vamos a licuar 1 cucharada de café molido, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de azúcar granulada y media cucharada de bicarbonato.

Para su aplicación primero limpia bien tu rostro, luego aplica la mascarilla dando suaves masajes, deja reposar de 10 a 15 minutos y retira con abundante agua tibia.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene propiedades antioxidantes y vitaminas A, E y K que ayudan a prevenir el envejecimiento y lo hacen un perfecto hidratante para pieles secas.

Para preparar esta mascarilla vamos a usar aceite de oliva como ingrediente principal pero también se puede añadir miel y yema de huevo que también poseen muchos beneficios para la piel. Recomendamos esta mascarilla para pieles secas o mixtas.

Vamos a revolver en un bowl, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de miel y 1 yema de huevo.

Para aplicarla recuerda primero siempre con el rostro limpio, dejar la mascarilla actuar por 20 minutos y retirar con abundante agua tibia. ¡Notarás una sensación de hidratación y la piel rejuvenecida al instante!

Puedes utilizarla una o dos veces a la semana y te sugerimos realizarla por las noches.

Aguacate

El aguacate proporciona una profunda hidratación, es rica en antioxidantes como la vitamina E y reduce los signos del envejecimiento.

Para realizar mascarillas con aguacate podemos encontrar diferentes opciones, siendo el aguacate el ingrediente estrella y añadiendo otros para potenciar los beneficios en tu piel.

Acá te dejo tres opciones para que elijas tu favorita:

1- Plátano y aguacate: Además de las cualidades del aguacate, el plátano aporta con sus propiedades antioxidantes como carotenoides, flavonoides, vitamina C, vitamina E, fenólicos y aminas.

Para realizar esta mascarilla, vamos a pisar con un tenedor un plátano pequeño o medio plátano si es grande y medio aguacate, triturando ambos hasta obtener una mezcla homogénea.

Para aplicar, primero lavamos bien el rostro y dejamos actuar la mascarilla entre 25–30 minutos y enjuagar con abundante agua tibia.

2- Aguacate y aceite de oliva: Para esta mascarilla sumamos a las propiedades del aguacate un extra de hidratación que aporta el aceite de oliva.

Vamos a utilizar medio aguacate y dos cucharadas de aceite de oliva. Primero realizamos un puré con el aguacate y luego agregamos el aceite de oliva mezclando todo hasta que se forme una mezcla uniforme.

Para aplicarla vamos a lavar primero bien el rostro, mejor si es con agua tibia para abrir los poros, colocamos la mascarilla y dejamos actuar unos 20 minutos, luego retiramos con abundante agua tibia.

3- Aguacate y Aloe vera: Ya hemos visto las propiedades de ambos, ya te imaginaras que estos ingredientes juntos van a lograr excelentes beneficios para tu piel. Logrando resultados beneficiosos para suavizar arrugas, hidratar, refrescar y humectar la piel.

Vamos a necesitar 2 cucharadas de gel de aloe vera y medio aguacate.

Para esta mascarilla primero licua la sábila de aloe vera hasta obtener un gel y mézclalo con el puré de medio aguacate hasta lograr una consistencia homogénea.

Para aplicarlo primero lava bien tu rostro, deja actuar la mascarilla por 15–20 minutos y luego enjuaga con abundante agua tibia.

Si lo deseas a esta mascarilla puedes agregarle una cucharada de miel y obtendrás un extra de hidratación.

--

--