Tratamientos para el rejuvenecimiento facial

Nati Margaria
Antienvejecimiento
Published in
5 min readMar 7, 2024

Tratamientos no invasivos o mínimamente invasivos, ¿Cual elegís?

Cuando buscamos información sobre rejuvenecimiento facial podemos encontrar muchas opciones, pero ¿cómo sabemos cuál es la mejor? Estuviste probando distintas cremas y capaz, ninguna te dio el resultado que esperabas? La realidad es que podemos encontrar distintos tipos de tratamientos que van desde métodos naturales, químicos o quirúrgicos, no a todas nos hacen efecto los mismos tratamientos, por lo que siempre es recomendable conocer tu piel y consultar con tu dermatólogo para encontrar el tratamiento ideal para vos.

El rejuvenecimiento facial es un conjunto de procedimientos diseñados para revertir los signos del envejecimiento y mejorar la apariencia general del rostro. A medida que envejecemos, la piel tiende a perder elasticidad y firmeza, lo que lleva a la formación de arrugas y líneas finas. El objetivo del rejuvenecimiento facial es restaurar la juventud y vitalidad de la piel, proporcionando resultados naturales y duraderos. (Carrera Morodo, 2024)

Hoy vamos a hablar de algunos de los diferentes tratamientos para el rejuvenecimiento facial, aquellos que son mínimamente invasivos como botox, peeling facial y rellenos dérmicos y tratamientos no invasivos como exfoliaciones químicas, microdermoabrasión y enerjet.

Tratamientos no invasivos:

Estos tipos de tratamientos devuelven la firmeza y elasticidad de la piel utilizando productos que genera el cuerpo humano por sí mismo y sin necesidad de someterse a procedimientos más invasivos para la piel o quirúrgicos.

Exfoliaciones químicas:

Este tipo de exfoliaciones trata las arrugas y daños en la superficie de la piel como las cicatrices en el rostro. Lo que hace la exfoliación química es extraer las capas superiores de la piel para que crezca lisa y renovada. Podemos encontrar distintos tipos de exfoliación química, cada uno con distinta profundidad, todos los tipos de exfoliación química tratan las arrugas, cicatrices por acné y sequedad de la piel, pero es depende su profundidad si el efecto es más notorio y si trata arrugas más finas o más profundas. Primero tenemos una exfoliación suave, la cual trata arrugas finas retirando la capa exterior de la piel, puedes repetir una exfoliación química suave cada dos a cinco semanas; después tenemos una exfoliación de una profundidad media, la cual retira células cutáneas de la epidermis y de la parte superior de la capa media de la piel, es posible que debas repetir el procedimiento para lograr un mejor resultado después de un tiempo, por último hay una exfoliación con mayor profundidad la cual elimina directamente las células de la piel aún más profundamente, este procedimiento se realiza una sola vez por lo que no deberás repetirlo.

Microdermoabrasión:

Estos tratamientos utilizan técnicas de lijado abrasivo suave para eliminar la capa externa de la piel. Consigue una renovación natural de piel eliminando cicatrices y arrugas.

Este tratamiento consiste en promover la regeneración celular, incrementar la producción de colágeno y la elasticidad, realizando un barrido sobre la capa externa de la epidermis y puliendo la piel con minúsculas puntas de diamante o aluminio; se consigue así, una mejora en la consistencia de la piel, eliminando imperfecciones, arrugas y fomentando la producción de colágeno.

Enerjet:

Se trata de una tecnología sin agujas que libera energía cinética y un compuesto activo con ácido hialurónico, vitaminas y minerales que al introducirse en el interior de la piel mejora el aspecto de la piel, nutriendo profundamente y tratando líneas de expresión y cicatrices. Es adecuado para todo tipo de piel y todas las áreas del cuerpo para los tratamientos de lifting facial , reparación de cicatrices, mejora el contorno de la barbilla y el perfil de la cara media, otorga firmeza y elasticidad de la piel y permite el engrosamiento dérmico.. Los resultados son inmediatos, duraderos y con bajo riesgo de efectos secundarios como hinchazón o enrojecimiento.

Tratamientos mínimamente invasivos

Estos tratamientos son ideales para aquellos que buscan un cambio rápido y efectivo en su rostro pero aun no se animan a la intervención quirúrgica. Siempre es recomendable realizarlos con un especialista y tener un seguimiento médico. A través de estos métodos logramos una apariencia rejuvenecida y de efecto natural, las opciones son muchas pero acá quiero hablar de las tres más conocidas.

Toxina botulínica / Botox:

La toxina botulínica es un ingrediente activo que bloquea las señales nerviosas a los músculos faciales donde se producen las arrugas, lo que produce que los músculos se relajen y se suavizan las arrugas, marcas de envejecimiento, las líneas finas, piel dañada, etc. Las áreas tratadas son, por lo general, la zona del entrecejo, pliegues ubicados en la frente y labios. Los resultados empiezan a notarse después de aproximadamente 72hs y dura un par de meses, la duración va a depender de distintos factores (médicos, genéticos, etc.) por lo que recomendamos que tu especialista te indique cuanto puede llegar a durar según tu caso.

Peeling facial:

El peeling facial consiste en agregar una sustancia química a la piel para estimular la renovación celular de la piel, la síntesis de colágeno y elastina ayudando a reducir y prevenir arrugas, la eliminación de impurezas y mejora la apariencia del acné. Los ingredientes que suelen utilizarse para el peeling facial son fenol, ácido tricloroacético y alfa hidroxiácidos. Los resultados son rápidos y efectivos, dejando la piel más suave, tersa y uniforme, para notar mejores beneficios con el tiempo a veces se recomienda mas de una sesión.

Rellenos dérmicos:

Los rellenos dérmicos son sustancias inyectables para rellenar líneas de expresión, arrugas y surcos haciendo que la piel recupere su elasticidad y restaurar el volumen facial perdido en áreas como labios, pómulos y mentón.

Los resultados de este tratamiento son inmediatos y su duración depende del tratamiento que elijas, pueden ser temporales, semipermanentes o permanentes. La duración depende principalmente también del tipo de relleno que cada una elija según los beneficios que se quieran lograr, pueden ser de colágeno, ácido poli láctico, hidroxiapatita cálcica y ácido hialurónico.

--

--