Vitamina C para el rostro: Beneficios y contraindicaciones

Nati Margaria
Antienvejecimiento
Published in
4 min readMar 2, 2024

La Vitamina C es uno de los antioxidantes que se encuentran en forma natural en la piel pero su cantidad empieza a disminuir a medida que envejecemos. Utilizar Vitamina C en el rostro estimula la producción de colágeno para ayudar a rellenar y alisar la piel, aumenta la eficacia de la protección solar, mejora el proceso de cicatrización de la piel, reduce la inflamación, combate el daño solar y la pigmentación.

Beneficios de la vitamina C

Incorporar vitamina C en tu rutina de cuidado diaria es fundamental ya que posee varios beneficios para tu piel que son los siguientes:

  • Combate y previene la aparición de manchas,
  • Ilumina el cutis apagado,
  • Iguala el tono eliminando imperfecciones,
  • Mejora la textura de la piel,
  • Prevención y tratamiento antiarrugas,
  • Antioxidante: protege del estrés oxidativo,
  • Repara la piel por la noche.

Vitamina C para retrasar el envejecimiento

La Vitamina C es muy efectiva para prevenir la formación de arrugas y otros signos de envejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes, fotoprotectoras y antienvejecimiento. También, es indispensable para la síntesis de colágeno, la cual es una proteína vital para la estructura y elasticidad de la piel.

Es importante tener en cuenta que la Vitamina C no posee efectos milagrosos ya que no revierte daños en la piel por eso se recomienda su uso desde los 25 años para empezar a prevenir los signos de envejecimiento de la piel.

Vitamina C en tu rutina de cuidado de piel

Se recomienda su utilización tanto de día como de noche, siempre después de realizar la limpieza diaria. Por la mañana ayuda a aprovechar sus beneficios antioxidantes y combatir el daño oxidativo de la exposición a los rayos UV y por la noche para reparar la piel mientras dormimos.

Si utilizas un serum de vitamina C, coloca 4 gotas en la palma de la mano y aplicar con pequeños golpecitos en las zonas de la cara que desees extender el serum evitando el área de los ojos, luego deja absorber por 5 minutos antes de aplicar el resto de los productos. Si utilizas una crema con vitamina C aplícala suavemente por el rostro realizando suaves masajes.

Contraindicaciones

Cuando hablamos de vitamina C podemos encontrar opiniones controversiales, siendo que muchos tienen excelentes resultados con su uso, otros por su parte tienen efectos adversos. Lo cierto es que no se trata de un producto perjudicial, por el contrario, es muy recomendado utilizar vitamina C, pero debemos ser cuidadosos y seguir ciertos pasos para lograr los resultados deseados. Uno de los comentarios principales en contra de la Vitamina C, es que “La vitamina C mancha” pero esto sucede principalmente cuando la vitamina C se encuentra en estado puro, pero no significa que manche provocando la aparición de manchas definitivas en tu piel, el problema es que puede ensuciarla a lo largo del día porque se va oxidando. Esto se puede evitar primero con la cantidad que nos aplicamos, recuerda no usar más de 4 gotas, y luego para retirarla correctamente durante la noche, lo mejor es realizar una limpieza profunda, eliminando los productos y maquillaje con una crema o tónico desmaquillador, luego puedes aplicar una crema o serum con retinoide (siempre y cuando no estes embarazada) y luego aplicar tu hidratante de noche.

La vitamina C va cambiando de color según el proceso de oxidación en el que se encuentre, por lo que cuando se oxida tomando un color anaranjado puede tener grandes efectos adversos sobre tu piel, como irritación, granos y malestar en la piel. Por eso te recomendamos que veas el color del producto antes de aplicarlo.

Otra de las razones por las cuales no es recomendada es si tienes acné, y tu intención es tratar el acné con vitamina C, la realidad es que la vitamina C no hace nada para ayudarte a controlarlo, por lo que si tu piel es grasa y con acné te recomiendo elegir otro producto que te ayude con tu tipo de la piel.

Por último, si la vitamina C te está causando irritación puede ser porque tu piel es sensible, por lo que en estos casos debes evitar la forma pura de vitamina C como el ácido ascórbico.

Las vitaminas C favoritas del momento

  • Paula’s choice — C15 Super booster: lleva ácido l-ascórbico puro en un 15% y ácido ferúlico por lo que tiene doble acción antioxidante.
  • Flavo-C Forte — ISDIN: Este contiene 15% de vitamina C en estado puro, vitamina E, ácido hialurónico y sistema antipolución.
  • Vitamin C 10 Serum — La Roche Posay: contiene vitamina c pura, ácido hialurónico y ácido salicílico, siendo ideal para pieles con arrugas, tono apagado e irregular.
  • Serum Hyaluron filler Vitamin C Booster — Eucerin: contiene vitamina C y ácido hialurónico de bajo peso molecular para fortalecer la piel y rellenar las arrugas.

--

--