Consejos si empiezas a usar tarjeta de debito o crédito

Joaquin Solis
Aonitek
Published in
4 min readMar 7, 2019

Como lo venia anunciando en mi publicación anterior, las fintech están en auge y cada vez se puede acceder a mas beneficios financieros que antes no se podían acceder sin pasar por un banco. Entre las mas conocidas que ofrecen tarjetas de débito o crédito están Ualá, Mercado pago, Brubank y Wilobank.

Pero como dice el tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

Así es, una tarjeta, sea del tipo que fuera, es una responsabilidad muy grande. Ya que puedes intercambiar tu plata, que ganaste con tu trabajo y acceder a prácticamente lo que quieras que se pueda comprar por internet.

Si nunca has manejado una tarjeta puedes mandarte macanas, ya sea mostrar datos importantes y dejarse clonar la tarjeta, comprar en páginas inseguras, meterse en deudas o problemas legales.

Por eso quiero hablar de recomendaciones al momento de hacer una compra.

¿Podré pagar todos los meses?

Antes de pagar por un servicio de cobro mensual (Netflix, Spotify, etc) piensa si vas a tener para pagar todos los meses. Ya que estos cobran de forma automática de tu tarjeta, AUNQUE LA TENGAS CONGELADA. Por eso pregúntate si es algo necesario antes de pagar. En caso que la tarjeta se quede sin saldo, se te notificará algo como "El cobro fue rechazado", pero dependerá del servicio si sigue intentando hasta que cargues o se te dará te baja automáticamente.

Para asegurarte que no tengas problemas. Si quieres dar de baja un servicio debes ir planeando con anticipación, entrar a la página del servicio y buscar en configuración de la cuenta para darte de baja de buena manera.

¿Es seguro este sitio?

Algo que te dará mayor confianza al momento de pagar es comprar en páginas verificadas. Fíjate arriba donde esta el link de la pagina, a la izquierda hay un candado, eso significa que es un sitio encriptado. Las grandes marcas seguro lo tienen y algunas más. Ayuda a prevenir paginas maliciosas que buscan robar información. Puede pasar que algún comercio pequeño no tenga este símbolo todavía, no quiere decir que ellos robaran tu información pero ya corre por tu cuenta.

Por eso cuando hagas una compra por internet, verifica que se trate de un sitio seguro.

También cuando compres algo a alguien que no conozcas asegura que se trate de una persona de confianza.

-Me llegó mi tarjeta, lo voy a subir a Facebook

Si nunca tuviste tarjeta, déjame decirte que si alguien tiene la cara frontal de tu tarjeta ya tiene casi toda la información para usarla sin que te des cuenta. Ya que en el dorso sólo hay tres números, quedando muy vulnerable.

Por eso nunca compartas tu datos de la tarjeta en publico. Me refiero a los números que están atrás y adelante.

Me descontaron y no compré nada

Pueden pasar dos cosas, atento aquí. Tienes que fijarte de donde viene ese cobro. Cuando compras algo que viene con IVA, tal vez no se cobre en ese momento, entonces te va a llegar mas tarde una notificación sin tu aviso del cobro del IVA. Muchas veces son difíciles de leer, es decir no te avisa “ esto es el IVA de X producto”.

Ahora si no compraste nada y te llega un cobro grande (verifica antes que no sea Netflix, Spotify, etc.) entonces deberías comunicarte con atención al cliente de la tarjeta, puede que haya sido clonada. Congela la tarjeta en ese momento.

¿Es paranoico tapar con mi otra mano cuando ingreso el PIN en un cajero?

Absolutamente no, estas protegiendo tus datos. Especialmente si estas en una ciudad turística, puedes ser blanco de gente que quiera estafarte. Tampoco es la idea sentirse perseguido, pero es mejor ser precavido.

Por eso nunca compartas tus claves ni dejes que te vean cuando las ingresas.

Me llego un mail de la empresa pidiendo mi clave por correo

Si te llegó un mail pidiendo esto es claramente un intento de robo de información.

Por eso nunca respondas un mail o llamada que te pidan que les digas los datos de tu tarjeta.

Un detalle menor

Cuando hagas asociar tu tarjeta a una plataforma como Google, Paypal, etc. tal vez te cobre un dolar para verificar que la tarjeta sea valida. Te lo tienen que regresar al momento de validar. Esto ya no viene de la tarjeta.

Todas las extracciones en el exterior tienen comisiones y dependiendo el banco también en el interior del pais.

No hablé mucho sobre como comprar con tarjetas de crédito, es decir pagar con dinero que el banco te presta a cambio de pagar en cuotas pero con comisiones. Personalmente trato de evitarlo si puedo pagar con dinero que tengo en mi cuenta, salvo gastos que sean muy grandes y necesarios. Pero eso será para otro post.

--

--