Cómo funciona nuestro onboarding y qué nos falta para mejorarlo

En este artículo cuento mi experiencia ¿nos contáis la vuestra?

Aplazame product team
Aplazame Blog
5 min readJul 5, 2021

--

Soy Carlota, la nuevísima en el equipo de producto y os quiero contar mi experiencia como recién incorporada en Aplazame. Entrar en remoto ha sido mucho más gratificante de lo que me esperaba, y estoy completamente segura de que ha sido gracias al esfuerzo y el tiempo que se ha dedicado en crear un ambiente de teletrabajo cercano y seguro. Quiero explicar cómo convivimos con el teletrabajo, y cómo intentamos mantener al equipo unido.

Entré a final de mayo, y ya había ciertas dinámicas instauradas para facilitar a conocer la empresa vía telemática. Y aunque todo ha ido mejor de lo esperado, hay muchas cosas en las que queremos seguir mejorando. También vamos a hablar de eso que no ha ido tan bien, no nos gusta barrer nada debajo de la alfombra. Desde el equipo de producto, nos interesa conocer vuestra experiencia, para que podamos aportarnos mutuamente.

Ser el nuevo teletrabajando

Primeros días

Una vez estaba fechada mi entrada, nuestra maravillosa Talent Acquisition, Azahara Prieto, me preguntó si quería ir a la ofi mi primer día. Fue un buen contacto, me demostraba cuanto se preocupa Aplazame por su equipo. Por lo general, seguimos teletrabajando, pero si alguna vez necesitamos vernos las caras, vamos a la oficina.

En mi caso, fue un sí rotundo. La pandemia estaba más controlada, y merecía la pena ir para conocer a mi nuevo equipo en persona como punto de partida.

El siguiente punto de contacto consistió en una videollamada con RRHH uno de mis primeros días. El objetivo era contarme como me podían ayudar desde su departamento, volver a hablar de los beneficios y explicarme lo necesario al respecto. Mucha de esta información ya me la habían dado antes, pero sirvió para que me sintiera mucho más cercana y dentro de la empresa.

Random coffees

Ahora vienen las dinámicas que molan. En Aplazame tenemos lo que conocemos como ‘Random coffees’. Un compañero trajo la idea de su anterior empresa. Consiste en que una vez cada dos semanas, se crean grupos de 4 personas aleatoriamente, y se les envía una convocatoria de meet de 30 minutos.

Los asistentes están en modo privado, por tanto no se puede ver quién asistirá. Llegada la reunión te conectas, te sorprendes y te ríes un rato. La idea es simular ese momento en el que te encuentras con gente en el café de la ofi. Para los nuevos es una experiencia buenísima, ya que vas conociendo al resto de la empresa de manera bastante natural.

Onboarding por departamento

Otra de las experiencias que me han hecho sentirme como en casa ha sido el Onboarding por departamentos. Cada Chief saca un hueco de 30/60 minutos para contarnos a las incorporaciones de las últimas 2/3/4 semanas, que se hace en su departamento. Me dio la oportunidad de presentarme, que me pusieran cara, y yo a ellos. Laboralmente me aportó bastante. Les hice las preguntas oportunas para entender cuál es la conexión entre nuestros departamentos, y saber cuándo acudir a ellos.

Dinámicas diarias

La conexión y cercanía del equipo hay que trabajarla día a día, por eso tenemos ciertos recursos para que, incluso trabajando desde casa, sigamos siendo una piña que tiene como objetivo sacar adelante el proyecto que es Aplazame.

  • Dailys. Las tres componentes del equipo de diseño nos reunimos todos los días a las 09:30 con un café en mano. Hablamos de temas laborales y personales. Vemos en qué anda cada una, para saber cómo podemos ayudarnos. Desde mi punto de vista, esto es un nice to have muy, muy grande. ¿Qué mínimo que ver todos los días las caras de la gente con la que trabajas? Me hace empezar con buen pie, te mantiene al día, y te recarga el humor, que nunca está de más.
  • Reuniones con producto. Se propusieron unas reus del equipo de producto para contarnos en qué estamos y así estar alineados, para evitar perder el contacto por la falta de cercanía.
  • Nos hemos propuesto conocer todos los restaurantes cercanos a la ofi 😉. Cada vez que vamos a trabajar desde allí, aprovechamos para comer juntos fuera.
  • En todas nuestras reuniones es obligatorio usar la cámara. De primeras puede sonar un poco hardcore, pero conforme pasa el tiempo se agradece. Mantiene la cercanía de la que hablamos tanto en esta entrada y que es tan relevante para nosotros.
  • Slack está que arde. Usamos este canal para contar novedades, ponernos en contacto para dudas rápidas, explicar nuevos productos o funcionalidades, nuevos retos o logros…

Puntos de fricción

Por mi parte, ya que solo llevo un mes, aún estoy adaptándome. Ahora mismo, me dedico a aprender todos los tecnicismos que son necesarios para comprender el producto, y sinceramente, es de lo que más me está costando.

El producto es mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Hasta hace muy poco, no se había documentado el proceso que había seguido. Esto hace que todo lo que este aprendiendo sea de palabra en las reuniones.

Precisamente por esto, ahora se está empezando a valorar la documentación, ya que como nueva, me gustaría tener la información de qué errores se han cometido, por qué se tomaron ciertas decisiones, cómo se llegaron a x conclusiones, etc.

¿Nos vamos a volver unas expertas en documentación? Puede ser.

¿Qué podríamos cambiar?

Aún tengo reciente mi experiencia en mi anterior empresa, y por eso mismo soy capaz de ver cómo todas estas dinámicas influyen y ayudan tanto al trabajo diario y como a largo plazo.

Aun así, hay un punto que queremos mejorar como equipo. Creemos que desde que teletrabajamos se han incrementado las reuniones. Esto no tiene porque ser un problema, pero sí lo es cuando nos corta el flujo de trabajo. Hay días que tenemos tantas reuniones que ni si quiera nos da tiempo de ver con qué tarea podemos ponernos.

Además el chat de slack está que arde, inviertes mucho tiempo en leer conversaciones, ponerte al día y responder. Han pasado a ser los antiguos hilos infinitos de emails.

¿Alguien tiene o ha tenido los mismos problemas? ¿Habéis podido solucionarlo?

Nos encantaría saber vuestras experiencias :)

Carlota Quintero Sicre

--

--

Aplazame product team
Aplazame Blog

¡Hola! Somos las diseñadoras y Product Managers de Aplazame. Hemos creado este espacio para contar problemas, soluciones y formas de trabajo en el día a día.