Sí lo contruyes, ellos NO vendrán.

David Potes
Apolo Health
Published in
6 min readOct 30, 2017

¿Eres médico con consultorio? Eres micro-empresario.

Para mi, creo que esto es binario, eres médico con consultorio, entonces eres mico-empresario. No hay otra manera de verlo. El porque tengas consultorio eso si puede variar, ya sea por que vienes de una familia de médicos y todos han trabajado así, o porque de alguna manera te enseñaron que el poner un consultorio es el camino a seguir, la otra y puede ser que lleves ventaja con la primera parte de este articulo es, porque tienes algo de emprendedor dentro de ti.

Sea cual sea la razón, el punto es, que tu consultorio es tu micro-empresa. Esto tiene una buena noticia y una mala, o viéndolo mejor, una mala y una buena. Siempre prefiero saber la mala primero, entonces empecemos por ahí.

La mala es que tienes una micro-empresa. La buena, es que, tienes una micro-empresa.

¿Cual es el lado malo a esto? Que tu mico-empresa tiene que empezar a comportarse como tal. ¿A que me refiero con esto? Una empresa, sea del tamaño que sea vive de una cosa: VENTAS.

Igual a muchos no les gustará leer esto, “¿como que voy a vender la salud? Yo no vendo, los vendedores son unos vivos. Yo soy doctor no vendedor.” … casi, casi puedo escuchar a muchos diciendo esto. Espero que si eres uno de esos, me des un par de minutos más leyendo y si al final del articulo no te puedo hacer cambiar de opinión no hay problema.

Vivimos en un mundo capitalista, ha muchos no les gustará esto y tendrán su manera de pensar muy respetable, pero hay que aceptarlo, vivimos en una economía capitalista en donde lo que la mueve son las ventas. Ahora hay que entender una cosa, siempre estamos vendiendo. Aunque no lo creas y digas yo no soy vendedor, tu vives de las ventas y no solo me refiero a tu negocio. Desde que eras niño, le vendías a tus papás la idea de que te dejaron comer un helado o te compraran un juguete. Le vendiste o vas a vender a tu futuro esposa o esposo que tu eres la persona correcta para ella o el.

Pero en mi consultorio, ¿Yo consulto, no vendo?

Lo he visto miles de veces en todos los sectores en todos los negocios, no es el más capaz o el que tiene el mejor talento el que gana, es que se sabe vender mejor el que tiene éxito. ¿Porque? Porque el que vende saber acercar tu talento y capacidad al mercado. Ahora si el que tiene talento y capacidad sabe vender el éxito será mayor, porque podrá respaldar la venta.

Tu consultorio fue “construido” sobre una idea:

Si lo construyes, ellos vendrán.

(Frase copiada de la película “El Campo de los Sueños”, buena película por cierto)

Numero uno, el poner un consultorio se base en una creencia que fue exitosa en los 70’s en donde el médico podía de hecho poner un consultorio y los pacientes llegaban. ¿Porque? Razones que ustedes saben, no había competencia, información disponible, consultas de farmacia, etc.

Numero dos, y regresando a temas de ventas, el poner un consultorio solo atacaba uno de los tres tipos de ventas. Lo que se llama las ventas “semilla”, ¿cuales son estas? las ventas ligadas a nuestras relaciones, ej. familiares, amigos y amigos de amigos. Prácticamente venta de boca en boca.

Sin embargo hoy es necesario usar los otros dos tipos de ventas. Las ventas tipo “Spears” o Lanzas que son ventas puntuales al mercado que encaja perfectamente con el perfil de nuestro cliente potencial y las Ventas llamadas “Nets” o Redes la cual se basa en generación de contenido en redes sociales, todo referente a marketing digital y publicidad.

Teorías de ventas de Aaron Ross autor de Predictable Revenue (Ingreso Predecible)

El problema es que estamos en el 2017 y la competencia se ha incrementado (hay mucho tema que escribir sobre esto pero creo que eso lo dejaremos para otro día en donde bien o mal los consultorio de farmacia entendieron el mercado), los recursos para obtener información de parte de el mercado se han incrementado, y el interés del mercado por estar informado se han incrementado. Lo cual me hace sencillo decir, no, si lo construyes no vendrán.

Sin embargo, les dije al principio que había un lado bueno a ser micro-empresario. Lo bueno es que estamos en el 2017.

Si, parece que soy muy contradictorio pero es la realidad, en el 2017 estamos en la época dorada del emprendedurismo. El pensar que el día de hoy hay un sin fin de maneras de “venderte” como profesionista hace que el ser micro-empresario sea mucho más fácil.

Hoy en día si quieres tener un canal de tv de salud, lo puedes hacer, solo usa Youtube. Hoy, si quieres tener un canal de “radio” o audio donde hables de temas referentes a tu especialidad, lo puedes hacer, solo necesitas tener un Podcast y subirlo a Spotify, Soundcloud o Podcast de Apple.

Puedes usar Facebook, Twitter, Instagram para comunicarte con tus pacientes potenciales, digo perdón, clientes potenciales (Lee mi articulo anterior ¿Estamos en el negocio de la enfermedad o en el de la salud? ).

La cual podría convertir las Ventas de Redes en Ventas de Lanzas.

En el 2017, puedes ofrecer consultas desde tus pijamas a través de plataformas de telemedicina, lo que llevaría a generar ingresos extras o bien un nuevo modelo de negocio de atención a la salud.

La manera de consumir ha cambiado, la manera de informarnos, comunicarnos y ha cambiado. Cada vez más, el mercado espera que el sector salud se adapte a sus necesidades y ya no ellos estar adaptándose a ella.

Ahora, poco a poco podemos empezar a ver consultorios, clínicas y hospitales que se están adaptando. Han cambiado el concepto de diseño de sus instalaciones, han invertido tiempo y dinero en marketing digital, pero sobre todo han adoptado su modelo de negocio a un modelo centrado en el paciente.

Yo te diría que te basaras en tres puntos si te interesa estar del lado positivo del ser médico con consultorio en el 2017:

  1. Hay que hacer la tarea y entender quienes son realmente tus clientes. Sera gente de la tercera edad? Serán mamás con hijos menores de edad? Adultos jóvenes?
  2. ¿Que valor les puedo ofrecer? Fuera de la parte médica. ¿Les ofrezco diferentes manera de estar en contacto con ellos? A través de Redes Sociales y herramientas que me comuniquen con ellos cuando lo necesiten?
  3. El día de hoy, ¿Que estoy haciendo para crecer mi base de pacientes?

Si te interesan estos temas, estaremos creando una sección para el médico como micro-empresario donde hablaremos de temas como este de ventas y marketing digital, temas operativos y uso de tecnologías de la información.

Apolo Health:

Nos basamos en tener gran empatía para poder diseñar soluciones que puedan construir relaciones entre proveedores de salud y sus clientes. Creemos que a través de la tecnología y diseño poder crear productos que ayuden a transformar la salud como la conocemos.

Este es uno de los primeros artículos que estaremos publicando sobre varios temas. Tecnologías de la información para la salud pero sobre todo temas de atracción de mercado. Mercado, mercado, mercado.

¡Gracias por leer! Sí te gusto este articulo por favor sígueme y dame unos “Aplausos” abajo en la página, y significaría mucho para mi si me pudieras dejar tu comentario .

Por favor sígueme en redes sociales.

David Potes

Twitter / Instagram / Linkedin

Apolo Health

www.apolohs.com

Facebook / Twitter / Instagram / Youtube/ Linkedin

--

--

David Potes
Apolo Health

Esposo y papá de dos! CEO de Apolo Health. Tratando de crear los puentes entre proveedores de salud y sus clientes. Jiu Jitsu, 2 Dan TKD y #Steeler y #Rayado.