¿Por qué es necesario enfrentar nuestros miedos para transformar el mundo?

Cuando tenía cuatro años estaba caminando con mi papá y nos encontramos con dos perros callejeros. Íbamos agarrados de la mano y cuando cruzamos miradas con ellos sentí mucha curiosidad. De pronto me percaté que mi mano sudaba pero no era mi sudor, era el de mi papá. En ese momento recordé que él le tenía mucho temor a los perros. Sin pensarlo mucho comencé a botarlos mientras les decía “váyanse, no se acerquen a mi papá”.

Autora: Josefina Ayzanoa Alonso

No tuve miedo de que me muerdan. Mi papá se sorprendió de mi actitud y nos fuimos de ese lugar. No sé si la intención de los perros era atacarnos, lo más probable es que no, sin embargo, sentir el miedo de mi papá me inspiró a defenderlo. Ahora, a los 23 años, sé que no me atrevería a enfrentar a dos perros callejeros porque sentiría miedo de que me ataquen. Pero, ¿por qué a los cuatro años no tuve miedo? Creo que se debe a que, a diferencia de mi papá, no había tenido una mala experiencia con perros y podía atreverme a actuar con seguridad. A veces, conforme crecemos, las experiencias de vida nos hacen desarrollar nuevos miedos, temores y dudas que limitan nuestro atrevimiento natural a actuar. Entonces, ¿qué tiene que ver esto con transformar el mundo?

Tener miedo es una forma de protegerse, es un instinto que tenemos todos los seres humanos para evitar salir lastimados. El problema es que el miedo, cuando es muy grande, puede paralizarnos y robarnos oportunidades. Podemos tener miedo a enfrentar a nuestros padres, a encarar a la persona que nos gusta, a dar ese examen del cual depende nuestro futuro o a postular a ese trabajo que tanto deseamos por miedo al fracaso. El miedo es parte de nuestra naturaleza, pero es necesario que aprendamos a enfrentarlo si lo que queremos es transformar el mundo.

Cuando me senté hoy a escribir este artículo, pensé en cuánto miedo me ha dado a veces ser yo misma y cuánto me ha ayudado la metodología de design thinking a enfrentar ese miedo. Estudié comunicación para el desarrollo y trabajar en innovación social me ha permitido poner en práctica ciertos aprendizajes de la carrera y adquirir otros nuevos, pero no pensé que me retaría como persona y me enseñaría que para aplicar design thinking es necesario dejar de lado nuestros miedos y prejuicios, mirar el problema desde otra arista y escuchar al usuario para poder proponer soluciones frente a lo que lo/a esté perjudicando.

En Aporta aplicamos esta metodología para la creación y gestión de proyectos. Voy a contarles cómo es que enfrentar el miedo es clave principalmente en dos de las etapas del design thinking: idear y experimentar.

Idear sin miedo

Idear es la etapa que nos brinda mayor libertad para decir todo lo que nuestros instintos nos indiquen. Luego de recoger toda la información posible sobre el problema identificado, realizar el trabajo de campo e inspirarnos con casos de éxito, llega la hora de explorar alternativas de intervención y esto implica que hagamos brainstorming de todas las ideas que tenemos a raíz de la información encontrada en el proceso de descubrimiento.

Autora: Josefina Ayzanoa Alonso

Existen muchas herramientas que nos permiten ordenar nuestras ideas y agruparlas, pero antes de esto es necesario primero tener claras las reglas a la hora de brindar nuestras ideas. La organización IDEO propone las siguientes: no juzgues, brinda ideas salvajes, construye encima de las ideas, mantente siempre enfocado, no interrumpas, sé visual y apuesta por cantidad. Para que el brainstorming funcione es necesario cumplir estas reglas y comprometernos totalmente con el momento, pero para cumplirlas existe un factor clave: aceptar que vamos a equivocarnos.

A la hora de idear necesitamos ser atrevidos y atrevidas. Debemos dejar todos nuestros miedos e inseguridades atrás y liberar nuestra mente. Cuando se habla de no juzgar ideas no se hace referencia solamente a las ideas de los otros miembros de nuestro equipo, sino también a las nuestras. A veces nosotros/as somos nuestros propios jueces sin piedad, pero necesitamos confrontar a ese alter ego que nos exige perfección y lanzarnos a la piscina.

Idear es tal vez la parte más libre y divertida del design thinking, ¡disfrútala!

Experimentar (el fracaso)

Experimentar, es la etapa en donde priorizamos las ideas que nos parezcan mejor para nuestro objetivo y en equipo armamos propuestas de prototipo del producto, experiencia y/o servicio que vamos a ofrecer como solución al problema identificado. Prototipar es equivocarnos, ahí está el sentido de iterar. Este proceso implica arriesgarnos. No se trata de inventar la pólvora, sino más bien de aceptar que nuestro prototipo puede ser la mejor solución o puede ser un fracaso. Solo fracasando podremos armar todos los prototipos que sean necesarios hasta que lleguemos a la solución idónea, por eso esta etapa se trata principalmente de aplicar prueba/ensayo/error las veces que sea necesario.

Autora: Josefina Ayzanoa Alonso

Entonces, necesitamos respirar y recorrer a nuestro yo más atrevido y creativo. Recordemos que la creatividad no es un valor que esté negado a unos y sea intrínseco a otros, sino que más bien es la capacidad que tenemos todos y todas de crear. Pero para ser creativos necesitamos ponernos frente a un espejo y enfrentarnos a nosotros mismos.

Para poder ejemplificar esto piensen un momento en el dolor. La posibilidad de sentir dolor es uno de los escenarios que más miedo generan y cuando pienso en eso recuerdo la saga de Harry Potter. Para quienes no han tenido la oportunidad de leerla, esta obra de arte habla del “expecto patronum”, un conjuro que realizan los magos para protegerse de los “dementores”, seres que están hechos de nuestros propios miedos y que te roban la felicidad del alma. Cada mago tiene su patronum, una fuerza vinculada a un sentimiento muy profundo que toma forma cuando se trata de protegerlos. Para que el patronum tome forma es necesario recordar un momento feliz. Así, los patronum son en esencia la fuerza interior que sacamos de nosotros mismos para que en el momento de mayor temor recordemos un sentimiento profundo y bello, completamente distinto al que estamos sintiendo en ese momento. Todo esto no está lejos del design thinking. Innovar, crear y desarrollar implica enfrentar nuestros miedos, confrontarnos a nosotros mismos y sacar nuestra fuerza interior. Es decir, para poder diseñar todos necesitamos enfrentar nuestros dementores.

Estaba escuchando el Ted Talk de Adam Savage sobre cómo es que se puede llegar a descubrimientos científicos desde ideas sencillas o momentos cotidianos y me puse a pensar en cómo es que todos los alcances científicos que el narra, desde el cálculo de la velocidad de la luz hasta el significado de la inercia, implicaron que los científicos enfrenten su realidad, vivan su curiosidad y se reten a ir más allá de sus inseguridades o miedos. Es decir, tener una gran idea no se trata de ser único en el mundo, se trata de permitirse tenerla y trabajarla. Como bien dice Savage: “las preguntas más sencillas te pueden llevar al comienzo del conocimiento humano”.

Déjate diseñar

Entonces, ¿por qué es necesario enfrentar nuestros miedos para transformar el mundo? Porque si permitimos que nuestros miedos ganen nunca sabremos hasta dónde pudimos llegar ni cuánto impacto pudimos haber generado. Cuando se trate de prototipar, vuelve a pensar en cuáles son las necesidades del usuario y confía en que tú puedes ser una de las personas que mejore su calidad de vida. Piensa que puede que ni el primero, ni el segundo, ni el tercer prototipo serán los mejores, pero que gracias a esos errores podrás llegar a lo más óptimo para el usuario. Piensa que el camino que recorras y los errores que cometas serán tan o más importantes que los aciertos.

Respira, piensa y libérate. Ahora sí, ya estás listo(a) para atreverte a diseñar.

aporta

Somos un laboratorio de impacto social que genera…

Lupe Salazar Delgado

Written by

aporta

aporta

Somos un laboratorio de impacto social que genera oportunidades para que las empresas del Grupo Breca impacten positivamente en los entornos en los que operan.

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade