Intel, i9, MacBook y el Throttling… cocinando haters a fuego lento.

David Martin Saiz
Apple Fans
Published in
3 min readJul 23, 2018

Tal y como afirma mi buen amigo Julio César Fernández, el tema del Throttling no es un problema, sino una característica disponible hace MUCHOS años (recuerdo que la primera vez que monté un procesador de frecuencia variable en base a demanda y temperatura fue mi AMD K6-II 800, ahí es nada), que prermite proteger la integridad de los procesadores a pleno rendimiento rebajando su frecuencia si se alcanza cierta temperatura leída directamente de su sensor o el sensor de la placa. Pero no solo actúa en el márgen alto del uso del procesador, ayudando a la eficiencia energética y bajando la frecuencia de una CPU al mínimo posible buscando el menor consumo cuando el componente principal del equipo no se está utilizando.

El problema viene cuando el software, el diseño, la ventilación provista… o el entorno de trabajo (en situaciones y zonas de gran calor acumulado), hacen que aparezca demasiado pronto o sea especialmente duro con el recorte de rendimeinto.

Esto no es nuevo… yo tuve una Surface Pro 3 i7 para la que se demostró que solo era el 12% más rápida en tareas de procesamiento pesado y prolongado que el modelo i5… el problema es que costaba 200€ más claro.

En caso de la Surface Pro 3 así se quedó… se hicieron varios intentos de mejorar algo y creo que llegó a sacar como un 17% arañando, y bajo mi punto de vista compromentiendo el hardware, pero bueno, ahí queda la anécdota. Se hizo eco muchos medios, pero ni de cerca tienen el impacto mediático que provoca que esté involucrado un producto Apple, y menos si es un tope de gama de más de 4.000€.

No quiero decir ni mucho menos que Apple no consiga que su equipo provisto de i9 vaya a tener el mismo futuro, de hecho creo que todo se solucionará con el firmware correcto y el software adecudo. Al final, el equipo + productos software son un binomio inseparable si hablamos de trabajo profesional. No podemos obviar las capacidades y virtudes que tienen en conjunto cuando se utiliza el programa adecuado optimizado para la máquina adecuada.

De lo contrario estaríamos tirando el dinero, ya que podríamos incurrir en el error de utilizar un equipo sensiblemente más caro con un software inapropiado y estaríamos gastando más obteniendo menos, una fuga de dinero y aprovechamiento de la relación economía/rendimeinto totalmente alterada.

Intel demuestra que a veces el peor enemigo es uno mismo

En cuanto a Intel… se está poniendo en entredicho a sí misma en los últimos 2 años. Relajada, desacelerando la evolución de los procesadores de forma premeditada por no tener competencia, ahora tiene 2 gravísimos problemas:

- AMD y sus Ryzen anteriores y actuales, y, adicionalmente, un señor que se llama ThreadRipper.
- El hecho de que les está costando un trabajo enorme bajar la litografía a 10nm cuando empresas como Samsung o TSMC llevan y año y medio fabricándolos en este proceso.

Ahora mismo están en como un trozo de carnada en medio del mar esperando a que un tiburón venga y se los coma… evidentemente puede aguantar enormes embistes por ser quien es y el tamaño que tienen. Ya tuvieron que bajarse los pantalones y comenzar a fabricar procesadores ARM, ya que los x86 (los suyos básicamente, aunque no hay alternativas para ver si otros podrían ser mejores) no van a ningún sitio en el área de la movilidad.

Imaginemos que se mueve ficha y en cuestión de 2 años pasa lo siguiente:

1- Samsung y AMD se unen, o Sammy compra AMD y comienzan a salir procesadores tremendos que aplastan a los Intel por un precio bastante inferior.

2- Apple abandona Intel, auqnue no será un proceso rápido pero poco a poco se queda sin ese cliente.

¿Qué le queda a Intel? ¿Pasaría a ser una marca de procesadores que abastece a servidores? Pues ahí tiene también una dura competencia con IBM…

Precaución… auqnue estoy convencido de que no va a pasar nada porque Intel al final es Intel y no tiene una competencia clara ya que AMD a pesar de los excelentes productos actuales no llega a tener la confianza fiel del acérrimo a la marca azul, podríamos presenciar un nuevo caso Nokia y ver como un mastodóntico Titanic se hace añicos engullido por sus propios errores.

Créditos:

AppleCoding Podcast: AppleCoding 4x21 — Thermal Throttling

--

--

David Martin Saiz
Apple Fans

Programador, escritor y entusiasta de la tencología, trabajo en desarrollo por vicio y castigo.