Navegación GPS con el Apple Watch, luces y sombras (con solución)

David Martin Saiz
Apple Fans
4 min readAug 21, 2018

--

Desde que empecé en el mundo de los wearables con un Gear S1, la idea de la navegación GPS desde el reloj me ha parecido la más curiosa y adecuada opción de uso para estos pequeños dispositivos.

La navegación GPS es siempre un recurso enormemente beneficioso ya sea por estar de viaje en un lugar desconocido o sencillamente llegar a una calle dentro de nuestra propia ciudad que nunca habíamos visitado.

En el caso del Apple Watch contamos con un navegador integrado en Maps, la aplicación nativa de Apple tanto para búsquedas en mapa como navegación.

He probado los dos modos más comunes, a pié y en coche para comprobar hasta qué punto podemos utilizar nuestro querido Watch como navegador GPS, y os adelanto que sido torrente de sensaciones encontradas en ambos sentidos, muy para bien y muy para mal.

Comenzamos la navegación

Y no tocamos nada, «oye Siri, ir al bar ***** a pié», lo encuentra y comienza la ruta a pie hacia el establecimiento.

Lo primero que echo en falta es una brújula que nos indique en qué sentido debemos dirigirnos dentro de la calle el de iniciamos la navegación. Su ausencia nos obliga a caminar brevemente para comprobar si los metros hacia el próximo cruce se incrementan o menguan. Salvando esta pega inicial, comenzamos la marcha.

Cada vez que completamos una indicación y nos emite la siguiente, lo hace con un pequeño tono y vibración. Si continuamos hacia el siguiente giro, a pocos metros emitirá una serie de vibraciones y sonidos que nos alertan de que tenemos que girar, y con solo levantarla muñeca sabremos hacia dónde.

La navegación ha sido precisa y por el camino más corto disponible, apenas ha gastado batería y hemos llegado a nuestro destino sin siquiera tocar el Watch.

¿Y las sombras de estas luces?

En la navegación en coche, y no es que sea imprecisa ni culpa del Watch, sino principalmente de Apple Maps.

Me dirigí en coche desde una ubicación cualquiera a un destino concreto. No lo puse antes solo para comprobar que podía establecer un destino y comenzar la navegación de forma segura y sin perder la vista de la carretera. Nuevamente invocamos a Siri, «oye Siri, ir a xxxxx en coche».

Rápidamente obtenemos nuestro destino y comienza la navegación. El problema que he encontrado en la navegación en coche es que a pesar de tener disponible una autopista directa a la ubicación de destino y que era claramente mejor opción que cualquier alternativa.

A pesar de esto, Maps intentó sacarme de la autopista en todas y cada una de las salidas por las que pasé, condenándome a carreteras comarcales y siendo necesario circular atravesando grandes urbes en las que el tráfico es más denso y la circulación mucho más lenta.

Las últimas indicaciones fueron correctas, pero me dejó un sabor amargo en comparación con la impecable navegación a pié que hicedkas antes.

El resultado no es concluyente

Por el hecho de la diferencia de la buena experiencia con la mala, y porque obviamente hemos supeditado el uso a una única App, la nativa, en la que encuentra dificultades hasta el maduro Google Maps para navegar de forma efectiva, que ya no eficiente.

Las alternativas, una solución segura

Y es que si algo que a un servidor caracteriza, es la perseverancia, y me propongo conseguir navegar de forma perfecta con el Watch, así que próximamente voy a adquirir Sygic Mundo, que por 16€ ofrece App y mapas actualizados para siempre, además de ser una de las desarrolladoras más experimentadas en el ámbito de la navegación GPS después de que TomTom desapareciera del panorama móvil, pero que alimenta con las cartografías 3D al ya citado producto de Sygic.

Aunque estoy totalmente seguro de la efectividad de este navegador y que el Watch me indicara de forma perfecta en dicha plataforma, volveremos con una prueba de navegación para dejar constancia y zanjar de forma definitiva el uso totalmente funcional del Apple Watch como navegador GPS ultra reducido.

¿Y tú, lo has probado?

--

--

David Martin Saiz
Apple Fans

Programador, escritor y entusiasta de la tencología, trabajo en desarrollo por vicio y castigo.