Daniel González
Jun 5 · 10 min read

Hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, Appleros se une a la lucha por un planeta mejor. Estas son las tecnológicas más responsables con el medio ambiente, y sus proyectos para revertir la delicada situación del planeta.

2030 es la última llamada para poner en marcha planes realistas para revertir la delicada situación en la que se encuentra nuestro planeta: desde la era pre-industrial, la temperatura de nuestro planeta ha aumentado en 1ºC y en caso de no tomar medidas responsables el aumento de 2ºC que traería consigo inundaciones, sequías extremas y pérdidas de ecosistemas y especies no tardaría en llegar. La situación no deja de empeorar: en 2018 emitimos más de 37,1 gigatones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a poner 325 millones de coches a circular, y necesitamos 2 planetas con todos sus recursos para poder abastecer nuestras necesidades; por no hablar de que en España el 83% de la energía que utilizamos no es limpia y proviene de fuentes no renovables.

España es el país con mayor radiación solar de toda Europa, y hemos desarrollado la tecnología suficiente para ser unos auténticos expertos en crear energía a partir del aire. Nuestro país podría llegar a convertirse en una super-potencia verde con políticas que nos permitan auto-abastecernos con energía limpia, y además ganar dinero vendiendo es excedente de energía limpia a otros países vecinos. Ahora mismo, nuestro presupuesto para comprar energía del carbón, petróleo y gas natural supera el presupuesto del que disponen los ministerios de Educación y Sanidad juntos. ¿Quién tiene responsabilidad sobre esto? Este vídeo de Acciona te lo cuenta fenomenal en unos pocos minutos:

Vídeo de Acciona. Appleros (SmartComms) no es responsable del contenido y las opiniones.

¿Y por qué nos repercute esto? La tecnología “desechable”, los materiales que se utilizan para ella o incluso los recursos que necesitan para funcionar han sido, en gran parte, causantes de esta situación. No hay más que ver esas impresoras de usar y tirar que se amontonan en vertederos tecnológicos en países subdesarrollados o la contaminación de los mares y océanos con dispositivos móviles que hemos decidido desechar en vez de reciclar o reutilizar. En Appleros hemos querido mostrar el trabajo de las empresas tecnológicas eco-responsables; empresas de tecnología que con sus proyectos están en camino de conseguir un planeta sostenible y autosuficiente; en definitiva un planeta sano, tecnológico, conectado y, por supuesto, MEJOR.

Apple como máximo exponente: reciclaje, energía limpia, programas de responsabilidad… la excelencia medioambiental

Si hay una empresa tecnológica que hace un trabajo silencioso pero tremendamente necesario para la conservación del medio ambiente, esa es Apple. A pesar de que si tratan el tema de forma indirecta en su página web y algunos comunicados a la prensa, su compromiso no se muestra en grandes vayas publicitarias o en redes sociales de forma constante. Esto se debe, en gran parte, a la creencia de que no ha de ser un trabajo “opcional”; la sostenibilidad tiene que ser algo OBLIGATORIO, y no debería ser un tema opcional al que sumarse o no. El trabajo de Apple sobre el medio ambiente se hace año a año en la sombra, y hoy quiero sacar a relucir algunos detalles de su importante trabajo.

La tecnología no tiene porque ser irrespetuosa con el entorno, y aunque los productos de gama alta consuman muchos recursos en su fabricación esos recursos pueden ser perfectamente reciclados o sostenibles. Apple fabrica la mayoría de sus productos en aluminio, y de ahí el idear una nueva aleación de este material para los nuevos modelos de Mac que permita reciclarlo una y otra vez sin perder cualidades; y elementos esenciales de los dispositivos como el estaño de la placa base de los iPhone se hace a través del reciclaje de estos con el programa Apple TradeIn, lo cual ya ha evitado la extracción de 29.000 toneladas de estaño. Además, los dispositivos consumen menos energía, cerca de un 70% menos que hace 10 años.

El aluminio que Apple utiliza en sus productos se fabrica a partir de una aleación reutilizable

En términos más empresariales, Apple alimenta sus tiendas, oficinas y centros de datos alrededor de todo el mundo utilizando energía 100% renovable y limpia, proveniente del aire o del sol. Y por si fuera poco, sus proveedores en fabricación se han comprometido a conseguir en 2020 que un tercio de la energía necesaria para fabricar los dispositivos de Apple sea limpia; recordemos que la fabricación industrial es lo que más huella deja en el planeta. La huella de carbono que Apple deja en el planeta con sus productos se ha reducido en un 35% en apenas 4 años desde que se pusieron en marcha todos estos planes. Adicionalmente, Apple ha sustituido todos las sustancias químicas en los productos por otras más seguras y menos dañinas con el medio ambiente; como por ejemplo el Berilio en los conectores de los dispositivos.

Apple utiliza energía renovable en todas sus instalaciones e insta a sus proveedores y fabricantes a hacerlo | Foto: Apple Newsroom

Pero si hay algo que destaca es Daisy, el robot automatizado que Apple ha instalado en plantas de reciclaje alrededor de todo el mundo con el fin de desmontar los iPhone reciclados de forma eficiente y aprovechando todos los materiales. La tecnología tiene fecha de fin habitualmente, pero Apple ha demostrado con los años que sus dispositivos están hechos para durar y estar contigo muuuucho muuuuucho tiempo (yo llevo más de 12 años con mi iMac y tan contento); cuando llega el momento de deshacerse de un producto, lo mejor es llevarlo a un Apple Store para que se recicle de forma eficiente y, quien sabe, sus piezas puedan llegar a formar parte de otro producto de Apple (como el aluminio del MacBook Air!).

Apple recicla de forma inteligente todos sus productos, y usan el material para nuevos dispositivos | Foto: Apple Newsroom

LG: eliminar CO2 de la atmósfera y reducir las emisiones de este gas como compromiso en el que todos sus productos colaboran

Si hay una marca que tiene presencia en todos los hogares del planeta, seguramente esa marca sea LG. Desde televisores a lavadoras, pasando por frigoríficos, lavaplatos o smartphones; un completo de productos que se han comprometido en ser sostenibles para conseguir dejar de emitir 55.000 toneladas de CO2 a nuestra atmósfera.

La casa pasiva de LG se encuentra en Las Rozas, Madrid

La mejor forma de ver esta tecnología en funcionamiento es en un hogar, un hogar autosuficiente y totalmente sostenible; lo que se conoce como PASSIVHOUSE en su certificado internacional. LG España ha construido en sus oficinas de Madrid una casa típica coreana, una Hanok, totalmente tecnológica y sostenible para mostrar que en España este tipo de construcciones autosuficientes son totalmente posibles sin renunciar a tener un hogar confortable y que cubra todas las necesidades. He visitado esta casa y os quiero dar unos cuantos detalles de mi visita a la LG Hanok ThinQ & PASSIVHOUSE: tecnológica y sostenible.

La casa se alimenta a través de 36 paneles solares de LG — se completa con un jardín con 1500 plantas de 54 especies

La entrada a la casa se hace a través de un jardín en el que habitan más de 54 especies de plantas en más de 1000 ejemplares: la idea que tiene LG es que los árboles sean suficientes para absorber todo el CO2 que generan sus oficinas a lo largo del año, de forma que solo devuelvan oxígeno a la atmósfera. El paseo ahora soleado pero con la intención de que se convierta en un túnel al crecer las plantas desemboca en el patio delantero de la casa: fabricada en madera y con ventanas de un grosor notable para impedir la fuga de la climatización (que es autónoma y monitorizada en tiempo real) y la entrada del ruido. La casa se alimenta gracias a la integración de 36 paneles solares de LG los cuales generan energía suficiente para todos los sistemas de la casa, cargar dos coches eléctricos aparcados en el exterior y ahorrar energía en unas baterías que han integrado; en un futuro, el excedente de energía podría venderse para ganar dinero con él.

La casa cuenta con los últimos electrodomesticos ultra-premium de LG e interacción Google Assistant — la lavadora ahorra 1250 litros de agua al año

Dentro podemos ver las diferencias estancias unificadas en un estilo que se asemeja a un loft, pero destacamos el uso de los electrodomésticos sostenibles de LG: desde la nevera door-in-door que gracias a su ventana frontal evita aperturas innecesarias de la nevera donde se pierde gran parte de la energía, o las nuevas lavadoras TwinWash de 12kg que son capaces de ahorrar cerca de 1250 litros de agua al año, sin olvidarnos del televisor W9 de la serie OLED ultra-premium cuyo transporte se hace por tren para evitar contaminar con las emisiones de los camiones. Todo esta pensado para que el consumo sea mínimo. Toda la casa tiene un componente tecnológico interesante gracias a la app ThinQ de LG y la compatibilidad total con el Asistente de Google tanto en altavoces propios del compañía como su integración con los nuevos televisores de la gama alta.

LG reforestará este año 1,5 millones de árboles en España con la ayuda de Inteligencia Artificial, y tu puedes unirte a la iniciativa plantando tu árbol y subiendo una foto con el #UnaPersonaUnÁrbol en Twitter :D ¿Te animas? Es solo un árbol, que junto a otros cambiarán nuestra manera de vivir.

Algunas personalidades ya han plantado su árbol en las oficinas de LG. Los Hombres G y Vicente del Bosque.

Samsung se anima con el packaging sostenible en todos sus dispositivos este 2019: sin plásticos y con nuevos e interesantes materiales.

Si bien hace unos años era muy divertido decir “vamos a quitarle el plastiquito al cable, al conector, a la caja…” en 2019 quizá no sea tan divertido. Todo este tipo de plásticos no biodegradables sumados a los cientos de millones de dispositivos que Samsung vende cada año en todas sus líneas de negocio pueden llegar a convertirse en un enorme problema de sostenibilidad para el planeta. No es un secreto que todos estos microplásticos acaban en el mar destrozando ecosistemas y haciendo desaparecer especies, como las más de 150 que ya hemos perdido.

Galaxy S10+ y Galaxy Watch Active son los primeros embalajes sostenibles de Samsung

Samsung se ha puesto un compromiso a corto plazo: sustituir todos los plásticos y materiales no reciclables de sus cajas en favor de otros materiales respetuosos como el papel o la pulpa de algunos cítricos; de forma que sus cajas sean medioambientalmente sostenibles. De hecho, han creado un equipo de diseño especializado en packagings para que se encargue de verificar todas las propuesta para los nuevos embalajes de sus productos y que comprueben que son totalmente sostenibles y reciclables.

Un buen ejemplo de este trabajo es la caja del nuevo Galaxy S10+: las placas de plástico sobre las que posa el dispositivo esta fabricada ahora con un molde de pulpa que es biodegradable; y los accesorios vienen envueltos en papel y no en plástico como anteriormente. Por si fuese poco, han modificado el diseño de los cargadores en favor de un acabado mate que elimine por completo la película de plástico brillante de los acabados “piano”. Estos pequeños detalles, teniendo en cuenta las millones de unidades que Samsung vende cada año, son grandes soluciones para problemas de carácter global.

A base de pulpa de cítrico biodegradable — sin acabado brillante ni plástico — en estuche de cartón sin pegamentos

El compromiso va más allá: con todas las cajas de sus productos volviéndose sostenibles a lo largo de 2019, incluso aquellas que ya se lanzaron hace unos años y que siguen fabricándose serán rediseñadas. Y para 2030 Samsung planea utilizar 500 mil toneladas de plásticos reciclados que se recogerán de más de 7,5 millones de dispositivos móviles que los usuarios desechan para fabricar nuevos productos.


Proyectos como los de Apple, LG o Samsung no existen en todas las compañías; y los consumidores debemos tomar conciencia de ello y elegir siempre productos que, aunque puedan ser ligeramente más caros, sean sostenibles con el medio ambiente y que no repercutan negativamente en nuestro futuro o el futuro de nuestros descendientes.

Nuestro slogan este año dice “La Tierra no tiene CTRL+Z”, en 2030 alcanzaremos un punto de no retorno en el que nuestro planeta no hará más que empeorar. Las soluciones hay que tomarlas ahora, no dejarlas pasar porque “aún queda mucho”; todos somos responsables de nuestro futuro. Y de ahí la segunda parte del slogan: “Vive el presente, cuida el futuro”, pues no importa como quieras vivir tu vida ahora mientras pienses en que el futuro existe y que los que vivan en el deberían tener acceso a lo mismo a lo que has tenido acceso tu. El compromiso de todos los ciudadanos debe ser claro: ser autosuficientes, optar por alternativas responsables con el Medio Ambiente y exigir a las empresas que tomen medidas en este ámbito.

Feliz Día Internacional de Medio Ambiente.

GREEN DAY by Appleros — La Tierra no tiene CTRL+Z; vive el presente, cuida el futuro.

GREEN DAY: la iniciativa de Appleros para concienciar de la importancia de preservar el Medio Ambiente y visibilizar a las empresas eco-responsables
  • Con la colaboración de LG España y Samsung España
  • Agradecimientos: GRAPHICAL (agencia de diseño gráfico de Appleros) y Grupo SmartComms.

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Daniel González

Written by

Mi profe de mates dice que soy un patito :) Jugueteo en YouTube para @Appleros1, y comunico en @techncomms. Huawei P20 Pro I Fitbit Versa I Apple AirPods

Appleros

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade