El mayor cambio en la familia iPad ha llegado, y el nuevo iPad Pro es la mejor herramienta creativa que existe

Nuevas pantallas Liquid Retina sin marcos, FaceID y el procesador A12X Bionic hacen de este iPad la verdadera revolución de los ordenadores ultrabooks.

Un usuario dibuja con el nuevo Apple Pencil sobre el nuevo iPad Pro | Foto: Apple Newsroom

¡Hola, Appleros! La realidad es que no fue hace tanto… en abril de 2010 Steve Jobs, a quien bien grabado en la memoria llevamos, presentaba el concepto de iPad al mundo: un producto portátil, pensado para abrirnos las puerta a internet a través de una gran pantalla y que poco a poco ha ido avanzando hasta lo que tenemos en nuestras manos hoy. Un nuevo iPad Pro acaba de presentarse en Nueva York, con importantes novedades que lo convierten en el mayor cambio de la familia iPad hasta la fecha; ¿listos para conocerlo?

Digamos que desde el primer modelo de iPad los cambios han sido notables, pero nunca tanto como este. Incluso el concepto cambia en este nuevo dispositivo. La idea es que ya no necesites un MacBook o un PC para tu día a día, que este iPad Pro sea tu compañero de tarea principal. Además de esto, es la primera vez que un tablet de Apple renuncia al botón Home (condenado a desaparecer) o que integra un conector diferente a los propietarios de la compañía para expandir más posibilidades. Es, sin ninguna duda, el modelo para los creativos, para los ejecutivos, para los tele-trabajadores, y para muchos más…

Un resumen de novedades

Este evento especial de Apple lo hemos podido cubrir en directo, y ha sido mi compañero Kai el engargado de contarte a través de Twitter todo lo que se estaba presentando en directo. Puedes ver sus Tweets siguiendo este enlace: https://twitter.com/Appleros1/status/1057273592424095745

A nivel técnico, estos nuevos iPad Pro presumen de pantallas más grandes, de 11 pulgadas y manteniendo las 12,9 pulgadas del modelo big-size; la pérdida de los marcos alrededor de ellas que supone la integración de FaceID como sistema de reconocimiento biométrico. igual que los últimos modelos de iPhone, pero renovando la tecnología para que sea compatible en todas las orientaciones del iPad; o el procesador A12X Bionic que no se queda solo en “el procesador más potente del mercado”, si no que va un paso más allá integrando Inteligencia Artificial por primera vez en un iPad gracias a Neural Engine.

Otros detalles que, aunque menores, no dejan de ser importantes. La integración del conector USB Type-C, que abre puertas a que puedas conectar una cámara digital, un monitor externo lo que imagines al tablet; un capacidad de almacenamiento de hasta 1TB para que sea tu auténtico ordenador de trabajo; y más de 1 millón de apps diseñadas exclusivamente para el iPad hacen de este producto una herramienta extremadamente potente para creadores de contenido. Que por cierto, ¡Photoshop llega de forma oficial al tablet de Apple en 2019! :)

El secreto esta en la pantalla

Esta quizá sea la auténtica diferencia del iPad Pro con el iPad (2018) que, por cierto, ya hemos podido probar en Appleros. ¿Llegaste a ver nuestro unboxing? Te contamos todo sobre él en este enlace! :)

Apple ha aprovechado la tecnología que ya desarrollaron para el iPhone XR, la Liquid Retina, para integrar pantallas más grandes y sin marcos en este nuevo iPad. Quizá el paso a una OLED no hubiese estado mal, pero con el tratamiento que le da Apple a los IPS / LCD no tendremos ningún problema; esto solo lo sabremos después de probarlo. Aún así mantienen importantes funcionalidades como TrueTone, que ajusta el balance de blancos de la pantalla; o ProMotion, con su pantalla de 120Hz en la que todo el contenido se ve infinitamente más fluido y rápido.

Apple presume además de tener una de las pantallas con la mejor calibración de colores de la industria, algo que ya pudimos comprobar con la generación anterior y que estamos seguros de que habrá mejorado enormemente en este nuevo iPad Pro. Los nuevos tablets de la compañía de la manzana se caracterizan también por ser los más delgados hasta la fecha: tan solo 5,9mm son suficientes para albergar toda la tecnología del, probablemente, mejor tablet de la historia.

Y otra de las grandes novedades es Face ID. No es una tecnología nueva, la conocemos desde el lanzamiento del iPhone X en 2017, pero si que es la primera gran evolución de esta. Integrando la misma tecnología que el los últimos iPhone XS y XR, Apple le ha dado una vuelta (nunca mejor dicho xd) para ser capaces de reconocer los rostros en cualquier orientación: da igual que este en vertical o en horizontal, tu dispositivo te reconoce y se desbloquea. Esto es especialmente importante para un dispositivo que utilizamos de múltiples maneras y para el que no hay una postura “normal” como en el caso de los iPhone. Con FaceID puedes además identificarte en páginas web o realizar compras con Apple Pay, igual que hasta ahora :)

FaceID es capaz de reconocerte en cualquier | Foto: Apple Newsroom

Un potente procesador y iOS 12 quieren sustituir a tu ordenador actual

¿Quién necesita un PC? Esa es mi gran duda. ¿Acaso yo lo necesito? Siempre ha sido mi gran duda… ¿podré algún día sustituir mi MacBook Pro por un iPad? Parece que ese momento empieza a acercarse y, gracias al procesador A12X Bionic, esta aún más cerca.

La compañía de Cupertino sigue una estrategia similar a la de Huawei en cuanto a componentes: diseñar todo en casa para asegurarse de que funciona a la perfección. Por primera vez en un iPad los de la manzana han integrado Neural Engine, el chip de Inteligencia Artificial capaz de realizar 5 billones de cálculos matemáticos cada segundo; esto se traduce en mayor potencia gráfica para diseñadores gráficos, por ejemplo, pero también acceso a más potencia en tareas de productividad para aquellos que ven en el iPad un compañero de trabajo.

Keynote, el software de presentaciones de Apple, en el nuevo iPad Pro | Foto: Apple Newsroom

Aunque el verdadero secreto de los productos de Apple es el sistema operativo: iOS 12 es un auténtico cambio para la familia iPad. El desarrollo de la realidad aumentada se ha dado por completado con este sistema operativo, integrando múltiples aplicaciones capaces de hacer maravillas con las cámaras de los equipos y una mesa, principalmente en el terreno de la educación. El que ahora iOS 12 integre compatibilidad con accesorios externos, como discos duros, cámaras de fotos o incluso monitores, hace al iPad mucho más versátil en entornos de trabajo móviles y la inclusión del USB-C es buena prueba de ello.

Apple hereda el control gestual del iPhone XS y XR para este nuevo equipo para acceder a las aplicaciones, al Centro de Control o la pantalla de multitarea; mantienen la pantalla partida para poder trabajar en múltiples ventanas y ahora este iPad Pro es incluso compatible con fotografía en formato RAW, sin compresión, para profesionales de la fotografía. Adobe ha anunciado hoy también que su software de edición de fotografía, el mundialmente conocido Photoshop, será una realidad en los tablets de Apple en 2019.

App de diseño gráfico compatible con el nuevo Apple Pencil | Foto: Apple Newsroom

El Apple Pencil y el Smart Keyboard Folio; los mejores amigos del nuevo iPad Pro

Pude probar el Pencil junto al iPad 2018 a principios de año y me pareció una de las mejores herramientas de creatividad que se pueden tener junto a un dispositivo de este estilo. Yo, personalmente, lo utilizo a diario para mis apuntes del instituto o para ilustrar algunos documentos que uso en mi día a día; es el único dispositivo de este estilo que me ha gustado hasta el momento.

El nuevo iPad viene con un nuevo Apple Pencil: ahora tiene un diseño más minimalista y compacto, en el que destaca su parte plana que lo permite conectarse de forma magnética a los cantos metálicos del iPad Pro para recargarse de forma inalámbrica o transportarse. Este nuevo Pencil es además sensible a los golpes, y te permite cambiar de herramienta mientras diseñas en aplicaciones como Procreate con un par de toques rápidos sobre él; a la par que mantiene los sensores de presión sobre la pantalla para dibujar con facilidad y precisión.

El Smart Keyboard Folio es lo que hace único a este nuevo tablet: una funda que cubre todo el equipo y que, con un diseño extremadamente delgado y compacto, integra un teclado completo con el que aumentar aún más la productividad con los tablets de Apple. Nunca he tenido oportunidad de probar un teclado de este estilo, pero ganas no faltan… ya veremos si cumple con mis expectativas: dejar de lado mi MacBook de una vez por todas y dar paso a la versatilidad y la movilidad.

El nuevo Smart Keyboard Folio junto a un iPad Pro | Foto: Apple Newsroom

El nuevo iPad Pro llegará al mercado español el próximo 7 de noviembre por precios que empiezan en 879€ para el modelo de 11 pulgadas, y de 1099€ para el de 12,9 pulgadas. Ambos en capacidades de 64, 256, 512GB y 1TB de almacenamiento; y con la posibilidad de elegir entre modelos Wi-Fi o Wi-Fi + conectividad 4G para estar siempre conectado fuera de casa o de la oficina.

Estoy deseando tener en mis manos los nuevos modelos de iPad Pro, y tan pronto lo haga os lo contaré por todas las vías posibles. ¡Nos vemos por las redes!