Élite fue, junto a La Casa de Papel, la serie revelación del 2018 que, pese a ser un drama de instituto, enamoró a adolescentes y adultos por igual. La segunda temporada de la producción española del gigante americano del entretenimiento llegará a vuestras pantallas el día 6 de septiembre. He visto los primeros capítulos de la nueva entrega y pretendo contarte por qué es de las mejores series del 2019, y por qué tendrías que estar contando uno a uno los días hasta el estreno.

Daniel González
Aug 10 · 6 min read
De izquierda a derecha: Lu, Valerio, Polo, Guzmán y Ander | Foto: Netflix

NO SPOILERS: soy de los que me gusta poner a la gente los dientes largos, pero nunca desvelar las sorpresas antes de tiempo. Este artículo esta libre de spoilers importantes de la segunda temporada — no tienes de que preocuparte. Si no has visto la 1ª temporada, entonces este artículo no es para ti: ¡corre a verla insensato!

La muerte de Marina, y una nueva desaparición

La primera temporada se zanjaba con la escena en la piscina en la que Polo, con toda su rabia acumulada y el trofeo en mano, asesinaba a Marina de un golpe seco en la cabeza tras discutir con ella por el reloj robado con información sensible de la familia de Carla, la exnovia que estaba ansioso por recuperar.

En la segunda temporada la muerte de Marina evidentemente tiene un papel relevante: el primer día de instituto esta repleto de malas caras y encontronazos con Samuel, por ser hermano de Nano — encarcelado por el asesinato de la joven a pesar de no ser quien lo cometió. Aún hay muchos secretos que ocultar, especialmente en el triángulo amoroso de Carla, Christian y Polo que siguen sin revelar al verdadero asesino de Marina — eso convierte la situación en Las Encinas insostenible, llevando a los protagonistas a realizar verdaderas locuras que no traerán más que problemas tanto a sus familias como al instituto en sí. Fijaos que de momento he visto más bien poco de la nueva temporada, pero tengo bastante claro que Carla seguirá siendo el eje del mal en esta nueva entrega de la serie.

Carla — el eje del mal en la 2ª temporada | Foto: Netflix

¿Qué va a ocurrir en la segunda temporada? Pues que uno de los estudiantes de Las Encinas va a desaparecer sin dejar rastro, al menos al principio. Para saber la identidad del desaparecido tendréis que esperar al estreno — pero te puedo adelantar que la serie se orientará exactamente igual que en la temporada anterior: la policía interrogará a los estudiantes para encontrar al culpable de la desaparición y todo se irá resolviendo según avancen los capítulos. Cual investigación criminal. Anda que… ¡vaya instituto!

Lo que si que me gustaría resaltar es el buen trabajo que han hecho los creadores para hilar la primera temporada con la segunda sin que la serie pierda su esencia, sin que deje de ser interesante y atractiva para los fans y sin convertirse en una serie sin nada nuevo que ofrecer en pro de nuevas aventuras y sorpresas. Si bien es evidente que Netflix produce muchas series, hay series que tienen especial cariño por parte de la compañía y esta es una de ellas — las series originales españolas que han producido hasta el momento (Élite, Las Chicas del Cable, Alta Mar, La Casa de Papel, etc…) han sido un auténtico éxito a nivel internacional.

Nuevos alumnos en Las Encinas

El colegio recibirá en la segunda temporada 3 nuevos estudiantes que tendrán un importante papel en el desarrollo de todas las tramas. En resumidas cuentas, y ordenados de mi favorito al menos favorito, tenemos estas inclusiones:

  • Rebeca: la choni de barrio por excelencia que aparece en el colegio de ricos en el nuevo curso. Es la que más me gusta porque me resulta muy natural y cercana, pero es evidente que no encaja con el resto de alumnos de Las Encinas - esto supone que hará buenas migas con Nadia y Samuel, los alumnos becados del instituto. Su perfil además me ha dejado bastante curiosidad, ¿de dónde saca su familia la fortuna? Ella habla de la lotería… aunque no parece trigo limpio.
Rebeca es la estudiante “rebelde” que necesitaba Las Encinas | Foto: Netflix
  • Cayetana: quizá el personaje que más sorprende de la temporada, a mi me ha dejado loquísimo (y eso que solo he visto 2 capítulos). Vive sola en una casa gigante y quiere codearse con lo mejor de lo mejor, pero tiene mucho que esconder… es cuanto puedo leer — acontecimientos: que monta una mini-fiesta que se va de madre en la que podemos conocer un poco más a los protagonistas de la nueva trama.
  • Valerio: si piensas en el típico chulo chungo de barrio rico con cadenas de oro, la camiseta de tirantes y siempre con un porrito en la mano, pues Valerio es tal cual así. Es un personaje hecho a base de un estereotipo, totalmente; pero da mucho mucho juego para hacer a los estudiantes de Las Encinas nuevas aventuras y locuras. Para vuestra información: es el hermano de Lu, la alumna que conquisto nuestros corazones (nótese la ironía) en la primera temporada.
Valerio con Lu, su hermana, llegando a Las Encinas | Foto: Netflix

La inclusión de estos nuevos personajes es todo un acierto teniendo en cuenta el desarrollo de la trama: tras la muerte de Marina y la desaparición de ***CENSORED*** el colegio se ha quedado un poco vacío y hacían falta nuevas caras. Pero sobre todo, hacían falta perfiles “liantes” — como me gusta llamarlos — que animen a los estudiantes de Las Encinas a montar fiestas, a cometer alguna locura… y estos han venido a liarla. Si yo bien pensaba que iban a ser una cara bonita y famosa que incluir en el panorama para vitalizar la serie y sin mucho sentido, los personajes están bien integrados en la trama y los actores son excepcionales así que son pequeños cambios que bien son de agradecer.

Estos nuevos integrantes de la segunda temporada también traerán cambios del paradigma amoroso de la serie. Al terminar la primera temporada de ÉLITE era claro: las parejas “de toda la vida” en el instituto Las Encinas se estaban rompiendo — con ejemplo claro en la relación entre Polo y Carla. Con muchas dudas por resolver, y con Omar y Ander como “shippeo” por excelencia entre los fans de la serie, el amor será el encargado de poner todo del revés en la nueva temporada — te lo prometo.

Los alumnos de Las Encinas de fiesta — Omar y Ander | Fotos: Netflix

Tiempos complicados para Netflix

No están siendo tiempos fáciles para Netflix: el gigante americano ha cerrado su último trimestre del año fiscal con una notable caída de suscriptores a la plataforma y una deuda que no deja de ascender con cada producción propia que realiza la compañía. Esto ha supuesto el anuncio de una nueva subida de entre 2 y 3€ por suscripción para nuevos y antiguo usuarios, la tercera subida de precio en menos de 2 años — ¿hasta que punto será sostenible? Lo que esta claro es que de ahora en adelante Netflix tendrá que tener más cariño del efectivo que tienen y asegurarse de gastarlo de forma más pausada en sus producciones originales apostando por poco y de calidad a lo largo del año.

La segunda temporada de ÉLITE se estrena el viernes 6 de septiembre solo en Netflix — todos los capítulos de la primera temporada ya están disponibles, incluso sin conexión. Para más: www.netflix.com/elite

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Daniel González

Written by

Mi profe de mates dice que soy un patito :) Jugueteo en YouTube para @Appleros1, y comunico en @techncomms. Huawei P20 Pro I Fitbit Versa I Apple AirPods

Appleros

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade