SPACES: el espacio de trabajo definitivo donde llevar tu productividad al límite

Daniel González
May 13 · 9 min read

Oficinas de diseño, gente dispuesta a ayudarte y un entorno de trabajo a tu gusto hacen de SPACES un co-working diferente.

Recepción en SPACES Castellana | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

Recuerdo cuando se paso por mi cabeza abrir mi propia agencia de comunicación. Había dos formas de hacerlo: de forma profesional con su oficina, su equipo y sus cosas; o más de andar por casa, rollo freelance. En realidad el servicio iba a ser el mismo, aunque desde luego la imagen de la empresa como tal no lo sería; pero aún así, me puse en marcha. Para mi, que siempre había trabajado desde casa en todos mis proyectos, no era más que embarcarme en una nueva aventura que desarrollar en mis ratos libres.

Hace ahora 9 meses conocí SPACES. Si este nombre no te suena, reconocerás la idea fácil si te digo que es un co-working. Pero se distancia bastante del co-working tradicional que últimamente abunda en las ciudades; y esto es, como me gusta llamarlo a mi, “un co-working pero bien montaoʼ”. Esta es la impresión que te da al ver los espacios pensados a conciencia para aumentar la productividad, el equipo de expertos que trabaja en cada centro y que te hacen la vida sencilla o los múltiples eventos que te hacen crecer como profesional.

He estado trabajando durante todo este tiempo en algunos de los centros de SPACES en Madrid, y puedo decir que conozco casi todos sus secretos. Hoy me he propuesto enseñarte por qué “un co-working bien montao” es la mejor opción para tu empresa.

Zonas comunes en las plantas de oficinas | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

El espacio flexible es una realidad

El objeto de un emprendedor que crea una empresa es siempre el mismo: crecer. En todos los niveles: en ingresos, en equipo, en renombre, en espacios de trabajo más optimizados. No os podéis llegar a imaginar el número de veces que he oído la frase “se nos está quedando pequeño”; y permíteme decirte que esto con SPACES no pasa.

SPACES es una marca del grupo IWG, que tiene muchísimos espacios de trabajo repartidos por todo el mundo. Esta sub-marca está orientada a empresas jóvenes o startups, que necesitan un entorno dinámico y que se adapte de forma constante a sus necesidades. En las oficinas de los holandeses tienes desde las conocidas como “hot-desk”, mesas en las que llegar y sentarte y ponerte a trabajar sin tener un puesto asignado; hasta oficinas privadas para equipos de 100 personas; pasando por otros conceptos como las mesas personales o los espacios de trabajo por horas.

Hot-desk, para llegar y trabajar; sin complicaciones | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

En mi caso he tenido acceso a una de las membresias básicas, que te da acceso a los espacios de trabajo colaborativo, donde se llevan a cabo los eventos y a espacios de reuniones informales; lo que ellos llaman “Business Club”. Lo guay de esta membresia es que te da acceso a todos los centros SPACES a lo largo de todo el mundo, así que ya te puedes considerar una empresa global: vayas donde vayas tendrás un espacio de trabajo donde sentarte, tener acceso a una red WiFi de carácter profesional o incluso la posibilidad de reunirte con un cliente o compañero.

Si se te queda pequeño o buscas algo más privado, una oficina dedicada en las plantas superiores de los edificios del grupo holandés es la mejor opción. Son oficinas cerradas a las que solo se accede con un pase personal y que son totalmente escalables; si tenías un espacio para 3 personas y quieres contratar a alguien más puedes moverte a otra oficina que te permita tener más espacio sin hacer más gestiones que llamar a recepción para pedir un cambio.

Oficinas de diferentes tamaños, en el Paseo de la Castellana | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

SPACES tienen en España un total de 7 centros distribuidos entre Madrid y Barcelona, aunque pronto desembarcará en otras capitales como Bilbao o Sevilla. De los 5 centros ahora disponibles en Madrid yo he pasado todo este tiempo en SPACES Castellana; de reciente inauguración allá por el mes de septiembre es el más grande de todos los que hay en la capital: 9 plantas dedicadas a que tu trabajo sea fácil y sencillo. Quizá este es, de todos los centros, el más “Corporativo”; aquí hay instalados despachos de abogados, distribuidores, etc… Si buscas algo más dinámico y divertido quizá Spaces Atocha o Spaces Río, también en la capital, sean mejor opción, pues en ellos habitan startups y pequeñas empresas principalmente tecnológicas.

El Business Club es ese espacio especial de SPACES

SPACES, espacio y especial son palabras que dichas de seguido son casi iguales. Y al final eso es lo que sientes cuando entras en el Business Club de cualquier SPACES: que es un espacio donde ocurren cosas, muuuuuuuchas cosas, y que es especial porque impresiona nada más verlo. Es bonito, llamativo, práctico y minimalista; sin duda es un concepto muy interesante de lo que a los co-workings se refiere y que dista mucho de la idea que tienen empresas de la competencia directa como WeWork o Utopicus.

El minismalismo y la sencillez en estado puro | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

El Business Club es un sitio para trabajar: aquí tienes las “hot desks” de las que os hablaba antes y que quizá sean la zona más aburrida (aquí cada uno va a lo suyo total). Yo normalmente suelo sentarme esta zona por la mañana, hasta la hora de comer, pues te permite concentrarte al máximo en lo que estás haciendo (como escribir estas líneas) y es cuando más carga de trabajo suelo tener. Cerca de las 14h es cuando empieza la fiesta, pues muchos de los que trabajan en las plantas superiores dedican un ratito a comer en el Business Club y a echar unas partidas al futbolín, el pin-pon o el billar; aprovechando también para tomar un café preparado por los baristas especializados que sirven en el rincón del café de SPACES.

La tarde en el Business Club es muy de relación, de conocer gente con la que echar unas partidas, pasártelo bien y, quien sabe, hacer negocio. Os puedo decir que en este tiempo he conocido desde programadores de videojuegos hasta abogados especializados en derecho penal; lo que no te van a faltar son contactos que hacer. El Business Club se dedica muchas tardes a eventos: temas relacionados con formación, como con el cambio de la Ley de Protección de Datos que se dieron muchos talleres sobre cómo adaptarse a ella; de relax, como las sesiones de masajes relajantes que han empezado a aflorar por los centros; o incluso eventos privados que se organizan en SPACES aprovechando la versatilidad que ofrece. Un chascarrillo… nosotros organizamos en Spaces Castellana los Premios Appleros hace ahora unos meses :)

Premios Appleros 2018 y ágora para eventos en Spaces Castellana | Fotos: Javier Múgica y Daniel González — Grupo SmartComms 2019

Y además, el Business Club es el espacio donde recibir tus visitas o preparar tus reuniones. Los espacios son amplios, tienes zonas privadas donde poder conversar con más privacidad y puedes tener por seguro que los invitados saldrán enamorados de lo bonito, cómodo y práctico del espacio. Si quieres algo más privado para una reunión importante o simplemente eres más tradicional todos los centros de SPACES tienen salas de reuniones que puedes reservar por horas; todas equipadas con pantallas para mostrar tus presentaciones y catering que puedes solicitar para que todo esté a tu gusto.

Las personas es lo que hace a SPACES increíble

Ana, Rocío, Isabel, Juan o Julio son solo algunos de los nombres que conforman los equipos que trabajan en cada uno de los centros de SPACES en Madrid para asegurar que todo está a punto. Recuerdo mi primer día, fue algo como “hola, soy el invitado que viene a conocer y probar esto un tiempecito”; desde entonces, todo han sido facilidades.

Las personas en la recepción de cada centro se encargan de recibir tus visitas y avisarte cuando han llegado, de recoger tu paquetería cuando un mensajero aparece con el cargamento o de responder a todas las dudas que tengas. Incluso, si es necesario, se pasean contigo por todo el centro y dedican su tiempo a que tú tengas a tu disposición todo lo que necesitas. Y no será porque yo pido poco… Tienen que estar de mí, ¡hasta los pelos!

Estos son los sofás más cómodos que he probado nunca | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

Luego está el Community Manager, que es algo así como los que llevan las redes sociales de las marcas, pero en este caso la red social la componemos la gente que trabajamos en el espacio. Es normalmente la persona de referencia a la que damos la tabarra cuando no conseguimos conectarnos al Wi-Fi o cuando nos hace falta un cable Lightning porque nos lo hemos dejado en casa; pero su principal función es mantenernos informados de todas las actividades y eventos que se hacen en el Business Club para que nos animemos a hacer un poquito de vida pública y a conocer a más gente que conforma estos centros de trabajo. Yo el otro día estuve en una carrera de patinetes eléctricos, no os digo más… y la Fiesta de Primavera que organizaron en SPACES Río hace apenas unas semanas fue brutaaaal! :)

180€, todo incluido. Un acierto.

Seguramente estés pensando que trabajar en un sitio como estos no está al alcance de cualquiera. Que el precio tiene que ser de locos y que seguramente no podrás permitírtelo. En SPACES el precio de la membresía básica que da acceso a todos los Business Club de todos los centros Spaces a lo largo del mundo, a conexión a internet, a los eventos que hacen en todos los centros y a contar con el equipo para cualquier cosa que necesites es de 180€; todo incluido. Si necesitas una oficina privada para ti o para tu equipo, de hasta 100 personas, los precios son algo más altos por el espacio dedicado y la mejor forma de saberlo es contactar con SPACES para que os hagan una propuesta.

Calls Room para tus llamadas | Foto: Daniel González — Grupo SmartComms 2019

Si piensas que es un precio caro por trabajar en un co-working, párate un momento a pensar esto en caso de que quieras montar un pequeño despacho para ti. Alquiler de un local + recibos de luz, agua, gas… servicios vaya + amueblarlo y tenerlo siempre a punto + equipo de personas que te ayuden a hacer tu trabajo + … veo demasiados ítems que tengo claro que no se cubren con 180€. Por no hablar de que tienes oficina fija, y el día que vas a Londres a una reunión importante te toca trabajar en una cafetería… ¿A que ahora no te parece tan caro?

SPACES es un espacio de trabajo dinámico que crece contigo, que te hace la vida fácil y que deja impresionado a quien lo visita. Si estabas pensando en pasarte a un co-working te animo a pasarte por aquí, conocer los espacios y ver que, seguramente, es lo que necesitas para sacar adelante tus proyectos e ideas.


¡Nos vemos por las redes!

Dani González

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Daniel González

Written by

Mi profe de mates dice que soy un patito :) Jugueteo en YouTube para @Appleros1, y comunico en @techncomms. Huawei P20 Pro I Fitbit Versa I Apple AirPods

Appleros

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade