Today at Apple en mi viaje a Londres: conocer gente y aprender nuevas técnicas de fotografía. Así fue mi experiencia.

Today at Apple es el nuevo programa de sesiones creativas que Apple ha estrenado en todas sus tiendas alrededor del mundo, talleres de una hora u hora y media de duración donde aprender y practicar nuevas técnicas que te permitan sacarle más partido a tus productos de la compañía de la manzana. Yo participé en un Photo Lab de técnicas de fotografía de retrato disruptivas, y fue maravilloso — mi intención hoy es contarte más sobre esa experiencia.

Daniel González
Appleros
7 min readAug 18, 2019

--

La Plaza del Apple Covent Garden en Londres | Foto: Daniel González para Appleros

Muchos de vosotros pensaréis que estoy pinzadísimo de la cabeza, y si os soy sincero yo muchas veces lo pienso también. Para cualquier fan de Apple visitar las tiendas que tienen localizadas alrededor de todo el mundo es como un sueño, y soy el primero que cuando viajo en vacaciones siempre aprovecho para conocer el Apple Store más icónico de mi ciudad de destino. Este año estuve en Londres junto a mi familia y el paso por la renovada tienda de Covent Garden era obligatorio — y pensé… ¿por qué no aprovechar para conocer las sesiones de Today at Apple?

Pues eso hice. Desde la app “Apple Store” en mi iPhone reservé la última plaza disponible para un taller de fotografía de retrato disruptiva, o como cambiar las reglas de la fotografía donde lo importante es la persona que aparece, que Apple ha desarrollado en colaboración con Christopher Anderson, un reputado fotógrafo que se dedica precisamente a esto: a romper las reglas. Mi idea era ni más ni menos que aprender a sacarle aún más partido a la cámara de mi iPhone XS Max.

La mecánica de las sesiones de Today at Apple

Digamos que para mi un taller en una tienda de Apple es algo relativamente habitual — como os cuento un poco más abajo -, pero tenía ganas de ver cómo Apple ha reenfocado las sesiones en sus tiendas para aprovechar aún más ese espacio arbolado, con una pantalla gigante y unas banquetas propias de un parque exterior que anima a interaccionar con el resto de personas allí, a conocer sus inquietudes y hacer explotar la creatividad que llevamos dentro. Y me sorprendió con el principio: tras presentarse el Creativo que iba a darnos el taller, fue nuestro turno — nos pasó un micrófono y a viva voz para toda la tienda dijimos nuestro nombre y mencionamos a un famoso al que nos gustaría fotografiar (en mi caso, el maravilloso Aron Piper).

Eso sería lo que marcase por completo la dinámica del resto de la sesión, 1 hora y media de creatividad en la que participamos 8 personas. La mecánica fue sencilla: el Creativo nos contaba como podíamos aprovechar los elementos de nuestro entorno para darle un nuevo enfoque a nuestras fotos, y después nos asignaba una pareja aleatoria de todo el grupo para que pusiésemos en práctica rápidamente aquello que acababa de contarnos. El resultado de esas “pruebas rápidas” para las que apenas teníamos 5 o 6 minutos se puede ver abajo, y es increíble. Por último, fue momento de enseñar nuestras fotos: esas obras de arte aparecieron en la pantalla de 300 pulgadas que ocupa la enorme plaza del Apple Store de Covent Garden, y de nuevo con micro en mano contamos lo que más nos gustaba de cada una de las tomas que aparecían en la pantalla.

Christopher, el Creativo de Apple que impartió la sesión para nosotros | Foto: Daniel González para Appleros

Así que si bien yo iba con la intención de aprender un poco más de técnica para mis fotos de retrato; salí de allí con práctica para hacer fotos más adelante, unas capturas preciosas hechas dentro de la tienda y con unas risas que me eché de la mano de la maravillosa gente que participó en la sesión. Y lo guay es que no era el único infiltrado internacional, también participando había un francés super-majo que estaba de viaje de negocios en Londres y aprovechó la tarde libre para asistir al taller. De hecho, hubo tan buen rollo que hemos acabado compartiendo nuestros Instagram para estar localizados y ver cómo ponemos en práctica todo lo aprendido. Sin duda, lo más guay, fue ese carácter colaborativo.

El resultado fotográfico de la sesión

La sesión de fotografía de retrato disruptiva tenía como objetivo romper todas las reglas de la fotografía de retrato tradicional. Yo os voy a enseñar 3 fotos de ese día, que corresponden exactamente con cada uno de los 3 puntos importantes que tratamos en la sesión:

Repensar el sujeto

La típica foto de retrato esta muy vista: un primer plano de una persona con el fondo desenfocado. Pero… ¿y si aprovechamos los elementos propios del entorno para darle un aspecto que haga dudar a quien vea la foto? Es el caso de esta foto que me hizo el infiltrado francés donde una de las piezas de cristal de la escalera de caracol que preside la tienda me corta la cara, dejado solo ver mis gafas y mis ojos. Lo bonito de la captura es ver como se refleja en el cristal una y otra vez lo mismo: las gafas con mis ojos, y como hace un efecto de duplicidad precioso.

Obstruir las lentes

¿Sabéis cuando tu padre pone el dedazo en la mitad de la cámara y sale medio dedo en la foto de postureo que te estas haciendo? Bueno, pues vamos a hacer eso: pero vamos a hacerlo bien. Obstruir las lentes con cualquier objeto que tengas cerca abre nuevas posibilidades a la imagen; esta foto que tomé junto a mi compañera para la segunda parte muestra su cara en un primer plano y un túnel de color rojo que centra por completo la atención. Lo mágico es ver como el color de las hojas de gelatina que utilizamos para el túnel continua hasta reflejarse en su cara, con un precioso toque rosa que hace la captura aún más interesante. ¿Qué os parece?

Editar las imágenes

El último paso para tener la foto perfecta es editarla acorde a lo que necesita para ser espectacular. A través del editor de fotos en la app de Fotos en iOS puedes retocar desde las proporciones hasta aplicarle filtros que cambien por completo la imagen, pasando por los ajustes manuales de contraste, colores, nitidez, punto de negro y mil cosas más. Esta imagen que mi compañera la de arriba me hizo utilizando la trasera de mi iPhone XS Max como reflejo para la iluminaria que se encuentra sobre la tienda deja ver justamente lo que yo estoy mirando, y gana enormemente en blanco y negro y con un mayor contraste.

Today at Apple vs. Talleres

Este concepto de cursos de fotografía, de productos o similares en las tiendas de Apple no es algo nuevo. Durante cerca de 1 año antes de crear Appleros estuve asistiendo cada fin de semana a talleres de iniciación y avanzados acerca de los productos de hardware y software de Apple en una tienda muy cercana a mi casa; digamos que en ellos aprendí todo lo que a día de hoy hago con mis productos de la manzana: editar vídeo, fotografía, utilizar macOS y iOS como un auténtico master… de hecho, lo curioso de esta historia es que la idea de crear este blog viene de esa época: entonces, pensaba transmitir todo ese conocimiento adquirido y compartirlo para quien pudiese ser de utilidad.

Sin embargo, el enfoque de Today at Apple es totalmente diferente a los Talleres que yo conocí. El ambiente es más colaborativo y más práctico, y no teórico como antes; y aprovechando la enorme pantalla que preside la tienda y hace de centro neurálgico de la creatividad las posibilidades se abren enormemente. Si bien antes los talleres eran “Aprender a editar con iMovie” o “Primeros pasos con tu iPhone”, ahora tenemos Photo Lab, Video Lab, Music Lab, de programación o de deporte, además de otros muchos talleres básicos para aprender a sacarle más partido a tus productos de Apple, todos ellos desarrollados de la mano de expertos de cada materia e impartidos por Creativos de Apple que se dedican precisamente a eso, a crear.

La Plaza de las Apple Store donde sentarse a chalar, crear y compartir | Foto: Daniel González para Appleros

Los talleres Today at Apple en las Apple Store son totalmente gratuitos, solo tienes que inscribirte en www.apple.com/es/today para asegurarte una plaza en el que más te guste, donde mejor te vaya y en el horario que más te encaje. ¡Y si no tienes un iPhone no pasa nada! Ellos te prestan uno para que puedas desarrollar la sesión con una cámara de última hornada :) Anímate, merece la pena; prometido.

--

--

Daniel González
Appleros

“Se les olvidó decirme que aquella piedra con la que tropecé cambiaría de nombre”. Life Lover | PR passionate | Tech lover | Now at SmartComms