Un “déjà vu” en la Puerta del Sol — así es el nuevo espacio creativo de Apple en Madrid

Apple ha reabierto su tienda más emblemática de España con un nuevo diseño orientado a la creatividad, con un gigante video-wall 8K y espacio aprender para disfrutar de los productos. Y, además, con un pedazo concierto de la mano de Dani Fernández. Así fue mi jueves 7 de noviembre:

Daniel González
Nov 9 · 10 min read
Dani Fernandez en su actuación en Apple Puerta del Sol | Foto: Daniel González para Appleros

Era junio de 2014 cuando un joven Dani (vamos, yo) salía de su casa a las 4:00h de la mañana para asistir a la inauguración de la que sería la tienda más importante de Apple en España: el Apple Store de Puerta del Sol. El jueves, algo más de 5 años después de ese mágico día, Apple reabrió su más emblemático espacio en el número 1 de la Puerta del Sol de Madrid con un enfoque mucho más creativo y experiencial respecto al concepto habitual de tiendas que conocemos popularmente. Y, después de tantos años, ahí volvía a estar yo: iPhone 11 Pro en mano listo para contaros de cerca lo que ocurriese en ese emocionante lugar.

No negaré que la sensación de “déjà vu” era evidente. Los mismos nervios, las mismas ganas por conocer todo lo que Apple ha preparado en un lugar tan emblemático como este. Y ahí estábamos… a las 11:45 de la mañana aguardando unos pocos minutos hasta que, oficialmente, la tienda reabriese con un nuevo y renovado diseño. Y la palabra que mejor define lo que viene después es: ¡WOW! Apple Puerta del Sol ha estrenado nuevos espacios colaborativos, como el gran foro con video-wall o la zona superior para obtener servicio técnico — y, mi punto favorito, ¡ahora hay muchísima luz natural! 😍

Una reapertura a la altura de una inauguración

Apenas quedaban unos minutos para la apertura de puertas de Apple Puerta del Sol y decenas de personas, entre los que estábamos unos cuantos periodistas y bloggers, se agolpaban a las puertas mientras veíamos a los empleados gritar, saltar y reír. Puntualmente, a las 12:00h del mediodía, las enormes puertas de madera se abrían y entrábamos a través de un pasillo de empleados que muertos de la emoción de recibir a los primeros clientes convertían aquello en un espectáculo digno de ver y de disfrutar. Y, sin casi habernos dado cuenta, estábamos dentro.

Apple Puerta del Sol | Fotos: Daniel González para Appleros

Recordaba la primera inauguración en junio de 2014 y la sensación era similar: mucha gente descubriendo la tienda, el cómo había quedado después de la reforma a la que se ha sometido desde comienzos del verano y sobre todo, quedándose anonadada con el enorme espacio al que han denominado Foro, que ocupa la parte central de la planta inferior de la tienda justo debajo de la gigante luminaria del patio de luces del edificio y que es además donde se encuentra la enorme pantalla de resolución 8K que debe estar cerca de las 250 pulgadas y que se destina a las sesiones de Today at Apple y otros eventos que se hacen en la tienda. La sensación es bastante sorprendente porque ha quedado bastante mejor de lo que yo esperaba: la integración de la pantalla es super natural porque ocupa exactamente lo que tiene que ocupar y no da la sensación de relleno absoluto pero tampoco de ser muy pequeña — es evidente que, siendo Apple, la pantalla esta hecha a medida para esta tienda de Puerta del Sol. Y los pequeños sillones de madera y piel que se encuentran delante de ella son un lugar ideal para sentarse a charlar, escuchar a cualquier sesión que se este impartiendo o incluso para aprovechar a trabajar conectándote al Wifi de la tienda.

Era el turno de hacer una pequeña visita guiada y, después de darnos algunos datos sobre como Apple Puerta del Sol se ha convertido en una de las tiendas referentes de las 11 que Apple ya tiene en nuestro país y de cómo es capaz de emplear de forma directa a cerca de 250 personas, nos dirigimos a la parte superior. En la segunda planta se ha aprovechado un espacio que antes estaba tapiado y en el que se han integrado las mesas de soporte técnico en las que los Genius, especialistas de producto, se encargan de responder a las dudas de los usuarios y atenderles en sus reparaciones — y han aprovechado, y esto es lo que me encanta, a dejar vistas todas las ventanas que rodean a esta zona y desde las cuales se puede ver una preciosa panorámica de la Puerta del Sol de Madrid. En esta planta superior se encuentran también algunos accesorios como los AirPods Pro (de los que ya os hemos hablado en nuestro canal) que se pueden probar y conocer más a fondo de la mano de alguno de los Especialistas de la tienda. Más abajo, en la planta -1, se encuentra la Boardroom: una sala orientada a empresas en la que se imparte formación y asesoramiento para quienes estén interesados en integrar productos de Apple en su compañía — fue aquí donde Tim Cook, hace ahora 1 año, charló con Rosalía sobre su éxito en la industria musical.

Me dan ganas de vivir en la Boardroom | Foto: Daniel González para Appleros

Menos “retail” y más “experience”

Reinventarse o morir. Cuando tienes más de 500 tiendas repartidas por todo el mundo y la tendencia a comprar por Internet es cada vez mayor tienes dos opciones: dejar las tiendas morir o reinventarte creando un componente que interese a tu público potencial. Los productos de Apple ya se pueden comprar en las más de 35 tiendas online que la compañía tiene asociadas a www.apple.com y desde las cuales se puede elegir, comprar y ordenar de forma sencilla. Las tiendas minoristas necesitan ahora de otro enfoque que las convierta en un punto más social y creativo, y es lo que han conseguido gracias a más de 18.000 sesiones semanales de Today at Apple que se realizan de forma totalmente gratuita y que enseñan a desarrollar técnicas de diseño, fotografía, vídeo, música o programación para mayores y pequeños. Si compras cualquier dispositivo online puedes también recogerlo en la tienda en menos de una hora y, si quieres, te ayudan a configurarlo para que salgas de la tienda con tu nuevo iPhone, iPad o Mac listo para disfrutar.

Felix nos impartió el taller de Today at Apple | Foto: Daniel González para Appleros

En agosto os contaba de primera mano cómo es una de estas sesiones de Today at Apple desde la tienda de Covent Garden en Londres, y los resultados fotográficos que saqué de ese taller de “fotografía de retrato disruptiva”. Tras la visita guiada se celebró el primer taller de Today at Apple para la prensa en la gigante pantalla, donde aprendimos a utilizar Adobe Fresco con el Apple Pencil en el iPad y a crear nuestro propio cuadro abstracto utilizando colores de la plaza. Para ello aprendimos primero las técnicas de la app de dibujo, con unos cuantos trucos de Félix, el Creativo Pro que impartió el taller y que conocía la app al dedillo, y luego nos lanzamos a la calle con los iPad para tomar fotos del entorno y capturar los colores que más nos inspirasen (el iPad lo cede la tienda, o puedes llevarte tu uno de casa para el taller). Por último nos echamos unas risas frente a la pantalla viendo nuestras creaciones y compartiendo impresiones entre los allí presentes.

A la izquierda, mi cuadro abstracto — a la derecha, Oscar Huerga de Howpple contándo la historia detrás de su creación | Fotos: Daniel González para Appleros

Puedes descubrir todas las sesiones de Today at Apple, incluidos los Campamentos de Verano para niños, las sesiones “avanzadas” de Estudio (en el interior de Apple) o de Rutas (fuera de la tienda) — e incluso las sesiones de Técnicas que te enseñan lo básico para empezar a sacar partido a tus productos, a través de esta web donde puedes inscribirte a todas las que quieras de forma gratuita.

Un espacio en el que se comparte cultura: a la noche Dani Fernández presentó su disco “Incendios” acompañado de sus más aférrimos fans

Dani Fernández en directo en Apple Puerta del Sol | Foto: Daniel González para Appleros

Tras la reapertura, el tour y el taller me fui de vuelta a casa pensando en el momento más emocionante del día: el concierto de Dani Fernández para presentar, en directo, su nuevo álbum “Incendios” que está, evidentemente, disponible en Apple Music para todos los subscriptores. Dentro de una programación especial todo este fin de semana que Apple ha organizado con reconocidos artistas de diferentes ramas (fotografía y pintura principalmente) y que darán talleres de Today at Apple exclusivos que se pueden ver en apple.co/madrid se encuentra este evento especial al que asistieron cerca de un centenar de personas que pudieron escuchar en directo, en acústico, a Dani Fernández en sus 10 canciones del álbum recién estrenado. Y dio el espectáculo, ya ves que lo dio…

Apple Puerta del Sol es un espacio abierto, muy completo y flexible para llevar a cabo este tipo de grandes eventos. Lo disfrutamos como niños pequeños todos los que estábamos allí, incluidas sus fans que buscaron un sitio en primera fila desde unas horitas antes para aprovechar al máximo la oportunidad de verlo de forma gratuita (solo había que haberse registrado en la web en los días previos) — y ahora solo pienso el momento en que Apple empiece a estrenar más eventos como este en su tienda. Se me viene a la cabeza… ¿estrenos de series y pelis de Apple TV+ a toda pantalla en las tiendas que tienen por todo el mundo? Sinceramente, para mi podría sustituir perfectamente al cine…

Una reforma silenciosa en un edificio repleto de historia

No fue hasta 2011 cuando la multinacional californiana alquiló y proyecto el edificio para convertirse en su nuevo centro de operaciones en España: en el inmueble se instala la gran tienda que ocupa un total de tres plantas, y en los pisos superiores se encuentran las oficinas corporativas de Apple en nuestro país. Pero el edificio lleva construido unos cuantos siglos, desde 1438.

En la planta -1, donde se encuentran el Boardroom y toda la “trastienda”, se encuentran además los restos arqueológicos perfectamente conservados del lo que fue la Iglesia del Buen Suceso que hizo funciones de hospital y que fue derruida al mismo tiempo que Mendizábal llevaba a cabo sus populares desamortizaciones a la Iglesia Católica a finales del siglo XVIII; Apple, en colaboración con el ayuntamiento, ha conservado estos restos a la perfección y ha creado una serie de accesos subterráneos desde la tienda para que historiadores o arqueólogos autorizados puedan acceder sin problema mayor alguno. Unos años después, a finales del siglo XIX, se construiría el edificio que ocupa hoy en día el número 1 de la Puerta del Sol y se instalaría ahí el Gran Hotel París: el primer hotel al uso de la capital, con baños individuales en las habitaciones, servicio de habitaciones y recepción. En su reconocida cafetería, el Café Imperial (o el Café de la Montaña) de la planta baja se reunían importantes literatos, y las malas lenguas dicen que fue aquí donde Valle-Inclán perdió su brazo izquierdo tras una discusión (la anécdota completa en este enlace).

Ahora, Apple ha mantenido la estructura original del edificio, conservando los enormes pilares de metal que rodean la tienda y que quedan perfectamente integrados con la madera y el cristal del diseño urbanita y minimalista que los caracteriza. Y, si bien Apple tiene tiendas muy bonitas y modernas a lo largo de todo España, para mi la de Puerta del Sol es la que más transmite de todas sin ninguna duda. Es un espacio especial. Esta última reforma se ha llevado a cabo por partes sin afectar al funcionamiento de la tienda en sí (a diferencia de la de Paseo de Gracia en Barcelona que estuvo cerrada al público por casi medio año): cerrando primero la planta superior, luego los laterales de la planta inferior y, por último, el espacio central. Una remodelación que ha dado lugar a un espacio lleno de creatividad y que ha pasado casi casi desapercibida a ojos de los quienes pasaban cada día por delante del edificio.


Apple ha conseguido aportar con sus tiendas más que cualquier otro fabricante y asegurar experiencias a quienes deciden ir a alguna de ellas. Apple Puerta del Sol es la demostración, una vez más hablando de esta compañía, de que no todo es un buen producto a un buen precio.

Gracias por acompañarme en este día de inauguración! :)

Nos vemos por las redes…

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Daniel González

Written by

“Se les olvidó decirme que aquella piedra con la que tropecé cambiaría de nombre”. Life Lover | PR passionate | Tech lover | Now at SmartComms

Appleros

Appleros

Somos ese medio juvenil que te cuenta las cosas como si lo hiciese a un patito de goma :) Nos gusta compartir contigo lo mejor de la tecnología con un punto de vista fresco y sencillo que estamos seguros de que te encantará. ¡Bienvenido!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade