Aprendizaje experiencial: aprender haciendo.

Podemos definir el Aprendizaje Experiencial como el proceso de encontrarle un sentido a la propia experiencia personal. Aprender desde las experiencias resulta ser una manera más eficaz de asimilar los materiales de estudio que a través de una clase magistral. De acuerdo al National Training Laboratories, retenemos 75% de lo que hacemos comparado con sólo un 5% de lo que oímos. Fue Aristóteles quien dijo, palabras más o palabras menos, lo siguiente:

Como son tantas las cosas que tenemos que aprender antes de poder hacer algo, es mejor aprender haciéndolo -Aristóteles

Por otra parte, ampliando un trabajo anterior de John Dewey y Kurt Levin, la teoría del aprendizaje experiencial propuesta por David Kolb (1984) destaca que el mismo se desarrolla en un ciclo de cuatro etapas:

Ciclo de Kolb

El Aprendizaje Experiencial ayuda a los estudiantes obtener valiosas habilidades sociales relacionadas con el trabajo, además de madurez y una mayor confianza en el futuro.

Según lo indicado por Jerry Gosenpud (1990) sobre evaluación del aprendizaje experiencial, 71% de los estudiantes a quienes se les ha enseñado por un método experiencial expresan actitudes generales significativamente más positivas hacia su proceso de aprendizaje, que los estudiantes expuestos a otros métodos de enseñanza.

Confusio decía:

Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y probablemente lo recordaré, involúcrame y lo entenderé.

La tecnología como herramienta altamente efectiva para el aprendizaje experiencial

Según un informe preparado por SCHOLASTIC para la Fundación Bill y Melinda Gates, 93% de los educadores están de acuerdo que recursos digitales como tecnología bien aplicada en el aula de clase y plataformas basadas en la Web, ayudan en el logro académico de sus estudiantes.

Así mismo, 65% de los docentes afirman que la tecnología les permite demostrar conceptos que de otra manera sería muy difícil explicar a los alumnos.

Para concluir …

Los dejo con una frase atribuida a Albert Einstein que resume muy bien las ideas que hemos querido expresar en éste artículo:

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.