Y como sorpresa final… Among GO

Alfonso Gaspar Hernández
Aprendiendo a sorprender
4 min readJun 15, 2021

Llegó junio y con él, el calor, el final de curso y un cierto agotamiento mental tanto entre ellos como entre nosotros los docentes. Así que había que hacer algo “diferente” que fuera motivante, sorprendente (mi palabra favorita) y que sirviera de repaso para lo trabajado en este último trimestre.

El último trimestre en 1º ESO arrancó con un reto para mí como profe. La Historia les había emocionado tanto que todo fueron caras largas cuando les dije que íbamos a cambiar a Geografía.

¿Y por qué?

Principalmente porque habían quedado saturados en el colegio de listas interminables de ríos, provincias, capitales… esto era un mal recuerdo para ellos.

El ingrediente secreto

Así que para cambiar esa “amarga experiencia geográfica”, volví a tantear su universo lúdico más cercano, ¡esto nunca falla!

Así descubrí el videojuego de moda entre ellos, llamado Among Us, y la llave maestra para acercarse a la Geografía con otros ojos.

La idea no ha podido funcionar mejor, ¡bombazo educativo y de los grandes! porque nunca hubieran imaginado que verían a sus personajes, sus tareas, trampillas y hasta los famosos impostores (los malos malísimos del juego que intentan sabotear la nave) reencarnados en profes del centro a descubrir. Ya os contaré más detalles en otro post.

La última de las pruebas diseñadas para desenmascarar al impostor es la protagonista de este post. Era la quinta prueba con la que conseguirían el último número de la combinación para acceder a la famosa “cafetería” del juego y la pista definitiva sobre sus impostores.

Así que me puse a trabajar en ella para que fuera otra experiencia memorable, mejor dicho, “Biomemorable” término este que he acuñado por la alusión al nombre del insti, IES Bioclimático de Badajoz. Todo un sello de calidad.

El descubrimiento

El descubrimiento fue la web PlayVisit Studio. Esta plataforma online permite crear gymkanas digitales geolocalizadas, y a mí me pareció perfecto para cerrar el curso y nuestro juego: trabajo en grupo, fuera de los muros del centro, con dispositivos móviles…

Configurador general de las paradas

Las neuronas se volvieron locas con las posibilidades que abría, pero faltaba el esqueleto.

Among Us, Pokemon… ¿cómo consumar este matrimonio?

Pues, más fácil de lo que pensé. Encontré personajes Pokemon con la estética de los Among Us y diseñé un particular Pokemon GO, ese juego que daba lugar a situaciones graciosas cuando paseabas por la ciudad y veías a grandes y pequeños a la caza de Pokemon.

Así nace Among GO.

Configurador de retos

El resto fue lo más sencillo

Buscar un personaje simpático que hiciera de “profe impostor” (esto les enganchó desde el minuto cero), crear paradas y disponerlas por los alrededores del centro, asociarlas a un reto con cuya resolución iban rescatando y resucitando a los zombis de “Pokemon-Among” y volver a clase en 45 minutos de infarto por lo emocionante de la actividad.

Among GO IES Bioclimático, Badajoz
Pantallas en el dispositivo móvil.

En un pispas tenía mi experiencia “Biomemorable” porque es increíble cómo rendimos cuando algo nos apasiona.

Estas son algunas de las fotos realizadas durante la actividad. Creo que las caras y las “prisas” lo dicen todo, ¿verdad?

No había tiempo que perder y mira que hacía calor

Por supuesto, el Among GO pasó la “prueba del algodón” con matrícula de honor y se ha ganado estar en un sitio privilegiado de mi vitrina de recursos educativos para próximos años.

--

--

Alfonso Gaspar Hernández
Aprendiendo a sorprender

Un proyecto de blog de aula donde recoger toda la emoción que veo en el aula.