Por qué dejé de leer artículos sobre tecnología

Quité de mi lista de lectura todo lo que tuviera que ver con lenguajes de programación, algoritmos y nuevas tecnologías para descubrir mundos más interesantes.

Oscar Bazaldúa
O.B. talks about…

--

Leo mucho. En este momento hay más de 2000 notas pendientes en mi Pocket, y aunque leo alrededor de unas 10 diarias (son bastante extensas) termino añadiendo otras 20. No creo llegar a vaciarlo nunca.

Soy adicto a leer.

Aunque no siempre lo puedo hacer (o no siempre tengo el tiempo que quisiera dedicarle). También soy adicto a ‘procrastinar’ mis lecturas, donde “Read it Later” puede significar quedar apilada dentro de la interminable lista de Pocket por meses. Pero sobre todo, como programador, me encanta aprender cosas nuevas. Casi la mitad de mis artículos de Pocket solían venir de sitios que hablaban de cómo implementar X o Y en tal o cual lenguaje, de nuevas tecnologías en HTML5 o nuevos Frameworks o plugins para los que utilizo.

Sin embargo desde hace un par de meses eliminé todas esas notas.

Leer es un acto increíble. Sea un libro o un artículo de una publicación, la lectura es una forma increíble de entretenimiento y de transportarse a nuevas realidades. También es una excelente forma de aprender cosas nuevas, de descubrir nuestro mundo u otros inventados y a las personas que habitan en ellos.

Hay miles de autores apasionados allá afuera que escriben cosas increíbles. Hay sabios compartiendo sus conocimientos en internet para que uno no cometa los mismos errores o pueda aprender más rápidamente.

Y nunca mejor dicho, la mitad de las cosas sobre las que trabajo (si no es que más) las he aprendido leyendo por mi cuenta. Aprender a programar en Python me lo enseñó un tal Zed A. Shaw, mientras que mi ‘mentor’ en Wordpress fue el genial Justin Tadlock. Y así podría decir sobre muchas otras tecnologías que he aprendido por el gusto de aprender y leer.

Teniendo un tan buen historial pasado con los artículos que he leído en internet sobre tecnologías, no tiene mucho sentido el que deje de leerlos. Pero hasta hace poco caí en cuenta de algo muy importante para todo tipo de profesiones:

Las técnicas son fáciles de aprender y dominar (sólo requieren tiempo), la creatividad no lo es tanto.

Cierto, leer mucho sobre tecnología es muy enriquecedor, me hace conocer cosas que probablemente nunca voy a ver en la universidad. Pero leer sobre cosas fuera de mi área de trabajo me hace mejor persona, me hace salirme de mi zona de conocimientos para entender todo un universo nuevo.

Leer sobre nuevos panoramas es un ejercicio creativo. Yo soy de esos que siempre dicen “Hace poco leí un artículo que habla de…”, o “Te voy a pasar una nota muy buena sobre…” porque realmente disfruto compartir y discutir mis lecturas más valiosas. Y aunque igualmente disfruto aprender sobre tecnologías nuevas, esas las puedo aprender en el momento en que las necesite. De nada sirve llenar mi Pocket de mil artículos sobre Web Workers si en este momento no los ocupo, ni leer miles de notas acerca de cómo X compañía desarrolló tal cosa si ni siquiera me va a servir en este momento para lo que yo programo.

No escatimo lo valioso que es aprender de otros y lo que publican acerca de cómo desarrollan X funcionalidad, o cómo aprender cierta nueva tecnología; pero hay que darle su propio espacio.

Quien me conozca sabrá que critico fuertemente a la educación universitaria, y mi punto de queja es justamente por lo mismo por lo que vacié mi Pocket de notas sobre técnicas de programación: limitar tu visión a sólo tu campo de trabajo.

Puede parecer que leer sobre un científico loco que hace experimentos sobre el tiempo no sirva de nada para un programador que escribe aplicaciones web y para móviles. Pero el simple hecho de expandir el horizonte de cada uno vale más la pena que haber desperdiciado horas leyendo casos de estudio.

Las grandes ideas no salen de personas que tengan una habilidad técnica ejemplar, sino de aquellos cuya mente no tiene fronteras.

Me encanta leer. Creo fervientemente que leer es la mejor forma de aprender y ver cosas que antes no veíamos. Leer requiere su tiempo y espacio. Leer sobre tecnología (o en el caso particular de cada uno, sobre tu campo de trabajo) no es malo, pero tiene su momento (de preferencia sólo cuando lo necesites).

Pero si vas a llenar tu lista de lectura de pendientes, antes de leer otro artículo sobre HTML5, lee primero sobre los crímenes sin respuesta en la Antártida, lee acerca de que Silicon Valley no es un paraíso para todos, o lee sobre personas que sufren amnesia anterógrada y no pueden tener recuerdos.

Definitivamente van a ser mejores temas de conversación.

--

--

Oscar Bazaldúa
O.B. talks about…

Developer at 343 Industries / Microsoft. Escribo para computadoras y programo para humanos.