Aprendizaje en público: Creando mi blog personal

Ivan Medina
Aprendiendo en público
3 min readJul 2, 2024

Hola! Hace mucho no escribo un blog post, y esta vez he decidido hacerlo a manera de relato sobre mi proceso sobre cómo desarrollaré la creación de mi blog personal.

Photo by hannah grace on Unsplash

Objetivo

Compartir detalles para mi yo del futuro y personas interasadas sobre las decisiones tomadas y retos encontrados durante la creación de mi blog.

Dado que este es un side project que he procastinado por mucho tiempo, he decidido hacerlo público para motivarme y comprometerme con el proyecto, y en el mejor de los casos aportar algo interesante de leer para otros programadores de habla hispana.

¿Qué esperar?

Dado que es un side project personal, me gustaría que tengas claro lo siguiente:

  1. El stack que usaré para la construcción de este blog será muy custom a mis preferencias e intereses. Esto no significa que no puedas dejar un comentario sugiriendo alguna librería o tool para cierta parte del proyecto. Es más, si sigues estas publicaciones te invito a qué comentes qué harías diferente y en el mejor de los casos (dependiendo de mi tiempo), crearé una entrada en el blog analizando la sugerencia.
  2. Todo estará publicado en Medium hasta que el blog que estaré creando quede listo en una versión mínima que me sienta bien de migrar el contenido.
  3. Este debería ser el único post que no involucre algún snippet de código (por ser una introducción). En general, me gustaría que se pueda pensar que estos posts son las transcripciones de un live coding en Twitch, pero con snippets de código legibles.
  4. Evaluaré diferentes herramientas y tecnologías para la implementación del blog e intentaré documentar los motivos exactos por el cual escojo alguna sobre otra, sin embargo, esto no significa que deba ser tomada como fuente de verdad, sino como una opinión personal.

¿Qué no esperar?

  1. Los posts no tendrán una frecuencia específica, ya que esto dependerá mucho de mi carga de trabajo además de actividades personales. Sin embargo, es un reto personal concluir este proyecto, por lo que te sugiero que des follow a mi perfil si en caso te interesa obtener actualizaciones cuando estén disponibles.
  2. No será un tutorial de una herramienta o tecnología en específico, tampoco entraré en detalles sobre fundamentos del lenguaje de programación que pueda terminar usando, no obstante, si te interesa profundizar sobre algún punto que menciono en específico, coméntalo y así podré tenerlo en cuenta para un futuro post.

¿Qué temas se tratarán en esta serie de posts?

Puede que si leíste el título sobre creación de un blog personal te hayas imaginado un tutorial sobre algún Content Management System (CMS) como WordPress o Ghost. O incluso, algún headless CMS como Contentful, Sanity, entre otros.

Para sacarte de la duda, mi intención no es usar un CMS y crear un template para modificar su UI o implementar plugins para extender la funcionalidad por defecto.

¿Entonces qué vas a usar? Mi intención es crear lo más que pueda desde cero. ¿Porqué reinventar la rueda? En mi opinión, siento que me permite aprender muchos detalles de implementación que están ocultos cuando se usan herramientas de terceros. Aun así, usaré librerías y frameworks para ciertas cosas.

Desde ya, te puedo spoilear que tengo entre mis draft notes usar tecnologías como Nuxt, TailwindCSS, Fast API, Golang, PostgreSQL, RabbitMQ, etc. ¿Es necesario todas esas tecnologías para construir un blog? No, pero es una excusa para mi de aprenderlas o profundizar sobre ellas. Tal vez no use todas desde un inicio y tampoco quiero hacer overengineering, pero al menos deseo explorarlas para distintas partes del blog y la experiencia de creación de contenido.

¡Hasta pronto!

Si llegaste hasta acá, espero haya generado cierta curiosidad por saber más de este proceso y en el mejor de los casos, las futuras entradas te aporten algún conocimiento técnico. Sin más por ahora, nos leemos en la siguiente!

--

--