Lo que aprendí siendo fan de HIM

Jazmin Barraza
Aquelarre Sisu
Published in
10 min readJul 4, 2017

Hace dos semanas atrás fue la Luna Nueva en el signo Cáncer, y bueno se supone que debería haber escrito artículo el lunes siguiente de esa lunación, pero la verdad es que no pude porque estaba ocupada planteando y trabajando en los Moon Things del Horóscopo Lunar. Sin embargo, sentí durante toda la semana anterior la energía de la Luna Nueva, que se dio al lado de Mercurio que da un terreno muy fértil para la intuición y la imaginación sobre todo a través de las palabras -poetas y músicos, espero que lo hayan aprovechado.- pero que también nos hace caer en patrones nostálgicos y de vulnerabilidad dignos del cangrejo. La semana pasada me pasó exactamente eso.

Los que me conocen aquí saben bien -porque lo he repetido hasta el cansancio, tanto en mis posts escritos como en mis videos.- que he sido durante 14 años, prácticamente la mitad de mi vida una fan del grupo finlandés HIM, y también deberían saber que a finales de año la banda se separará de manera definitiva y lo mucho que me duele eso, puesto que HIM ha sido toda una escuela para mí no sólo en el arte, no sólo en la creatividad, sino que también de vida. Demás está decir que Ville Valo fue el primer mentor que tuve en mi vida, y en muchos casos, el único maestro que realmente tuve. Puesto que quienes me siguen también deberían saber que no creo mucho en la “sabiduría” tradicional del mundo académico.

Y bueno, la separación de HIM y el bajón nostálgico que me causó la banda después de haberlos acompañado tanto tiempo hizo que me alejara un poco del Internet y también de la Astrología, al menos durante la semana pasada para reflexionar sobre el tema. Y poco a poco me he ido dando cuenta de que yo no voy a poder trabajar full con la Astrología, mientras no cierre esa etapa de mi vida y la herida no cicatrice. No por nada la Luna Nueva se dio en el mismo grado que mi Quirón natal. También me he dado cuenta de que la mejor manera de cerrar esa etapa que se lleva mi adolescencia es escribiendo sobre ella. Y por eso, he tomado la decisión de trabajar en otro proyecto, sin dejar de lado este: escribir un libro contando todas mis peripecias con HIM. No son tan emocionantes, hubiera sido mucho mejor si hubiera alcanzado ir a Finlandia a verlos en el Helldone Festival en Helsinki, pero necesito hablar de esto aunque sea en Internet con el propósito de desahogarme y cerrar por fin esa herida. Así que este artículo será bastante personal en comparación con otros en donde hablo de temas específicos como la astrología, el emprendimiento, la conciencia, el rol de la mujer, la creatividad, el diseño, entre otros.

Porque sí, como fan de una banda o un artista también se pueden sacar muchas enseñanzas y aprender de ellas. Aunque claro está, que dependerá mucho del tipo de artista que sigas. Sin ofender, pero -y siendo lo más realista y objetiva posible.- no creo que los “artistas” del reggaetón le dejen algún tipo de enseñanza a sus “fans”. Más allá de mover el tambembe.

Y sin nada más que decir, estas fueron las cuatro más importantes lecciones que me enseñó HIM en este largo viaje y camino de exploración interna:

LEY ESPIRAL DEL TIEMPO

En absolutamente todas las canciones de HIM, hay dos temas centrales que son los protagonistas del estilo musical de esta banda, denominado “Love Metal”: el Amor y la Muerte. Esto suele hacer una metáfora que habla de que todo lo que comienza, en algún momento tiene que acabar -y con la banda no es la excepción.-. Esto tiene que ver mucho con la famosísima “Ley Espiral del Tiempo”. La Ley del Espiral del Tiempo sostiene que nada es eterno, todo en esta vida es cíclico y la única constante en esta vida es el cambio.

Los seres humanos somos seres en constante movimiento. Es más, hace mucho tiempo el mismísimo Ville Valo dijo en una entrevista que le realizaron -hace miles de chorrocientos de años.- que para él, la superación personal era una especie de masturbación mental. Esto en el sentido de que nunca estamos conformes con lo que tenemos, siempre queremos más y más. Para algunos puede sonar algo espeluznante esto, porque lo asocian al mundo del consumismo: como ya no me satisface el celular que tengo, lo cambio por uno más bacán, con mayor capacidad, con más GB, etc. Pero también puede ser positivo a la hora de buscar conocimientos y perfeccionar nuestros talentos y habilidades, sobre todo en un mundo tan competitivo como este en donde sobreviven y triunfan aquellos que entienden a la perfección el funcionamiento del Espiral del Tiempo y logran adaptarse a los cambios sin perder su esencia. Entender el cambio es importante para poder expandir la conciencia y nuestro ser interno.

Y aceptémoslo: rara vez el ser humano se quedará instalado en un patrón fijo de manera estática, constantemente vamos cambiando de gustos, de ideales, de conductas, de hábitos, de relaciones, etc. Especialmente en una era en donde gobiernan las redes sociales que nos invitan constantemente a tener una mentalidad dinámica, en vez de una estática como lo era hace 20 o 50 años atrás, en los tiempos de nuestros padres o abuelos.

La clave de afrontar los cambios también es desligándose del resultado que pueden generar estos: vivimos en una sociedad donde se nos enseña constantemente a tener un destino final, sea literal o metafóricamente hablando. Pero no siempre vamos a tener resultados, o al menos, no en la manera que nosotros los esperábamos. A este fenómeno se le denomina serendipia: cuando buscamos algo y al final conseguimos otra cosa completamente distinta, sin siquiera habérnosla planteado. Este descubrimiento es siempre positivo.

La clave para todo esto es ser desprendido y seguir el camino de nuestra propia intuición, con nuestro corazón como el mejor GPS que podamos tener.

EL AMOR ES ENERGÍA

Dada la naturaleza propia de las canciones de HIM, la gran mayoría de los fans -incluso aquellos que llevan eones siguiendo a la banda.- creen que las canciones de HIM hablan única y exclusivamente del amor romántico, de las relaciones entre chicas y chicos. Cuando en realidad se habla del amor como una fuente de energía y eso es algo que se percibe mucho en los conciertos de HIM. Lo digo yo misma habiendo asistido a una cantidad decente de conciertos como para poder comparar y juzgar desde mi propia perspectiva: HIM no es una banda de grandes puestas en escenas ni pirotecnia monstruosa a lo Rammstein, por ejemplo. Pero la atmósfera y la energía entre sus conciertos era claramente distinta a la de otras bandas, al punto que muchos HIMsters se consideran entre ellos una enorme familia, a eso me refiero.

El amor es una vibración en la cual estamos en plena conexión con la energía del todo. Nada más. Esta energía es de carácter dual: masculina y femenina, que no necesariamente tiene que ver con géneros, no tiene nada que ver con hombres y mujeres que es como nos han enseñado que deben ser las cosas. Es más, y practicando astrología me he dado cuenta de que incluso en las relaciones homosexuales habrá una persona que será predominantemente masculina y otra predominantemente femenina. Y esto, más que una cuestión de géneros, tiene que ver con la energía propia de esa persona y que tan integrada tiene esa dualidad.

Existen diferentes tipos de amor, como pueden ver. Sin embargo, existe un tipo de amor que es el principal y el más importante de todos: el amor incondicional. El amor incondicional nos permite ver a los demás como semejantes, como seres humanos al igual que tú y yo, sin esas estúpidas etiquetas que trata de imponernos esta sociedad clasista con el fin de que unos pocos se sientan superiores a la mayoría. Sí, es verdad que no podemos caer en la falsa modestia, todos tenemos cierta dosis de ego, pero también es importante canalizar ese ego a cosas útiles que realmente aporten al progreso de la Humanidad en vez de sentirnos superiores a los demás sólo porque sí.

Sin embargo, el amor incondicional también tiene su propia base energética y es el amor propio. Porque así como me trato yo y como me hablo, como me percibo cuando me miro al espejo todos los días, es la forma en que trataré a las demás personas. Todo comienza por nuestra propia mente.

EL HEARTAGRAM ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS

Dicho y hecho esto, demás está decir que el Heartagram en realidad está dentro de cada uno de nosotros. Hablo del Heartagram como nuestro propio corazón que nos mueve a realizar cosas que poco o nada tienen que ver con el ego. Incluso si no eres fan de HIM puedes confiar en el propio poder interno que te da este peculiar símbolo como alegoría del alma que responde a esa dualidad energética de la que se habló en el capítulo anterior. Muchos fans de HIM están apenados y se sienten impotentes ante la inminente e inesperada separación de la banda, pero son sólo unos pocos los que recogerán el legado cultural que dejaron los finlandeses para poder hacer de eso algo mucho más grande, algo que le de continuidad a todo lo que crearon Ville Valo y compañía. Esos pocos serán los que lleven la senda del Heartagram.

No, no estoy haciendo proselitismo para que te hagas fan jajaja. De hecho, a estas alturas del partido ya no tiene ni sentido. Pero ya dije que este artículo sería lo más personal posible, y me estoy encargando de que eso se cumpla al pie de la letra.

Pero volviendo al tema, una vez que aprendes a trabajar el amor como una fuente de energía incondicional e infinita, te vuelves consciente de tu propio poder interno, ese que hace que cualquier factor externo nos resbale prácticamente. Pero todo comienza con la unión de la mente con el corazón, que finalmente es la que crea la conciencia que direcciona la energía, para que finalmente con esta moldeemos el mundo material y sólido, que en el fondo no es tan sólido.

Así es como nace la verdadera alquimia, y esto es conocido desde los tiempos más antiguos: alquimistas, astrólogos, filósofos, pensadores, hermetistas, místicos, etc. Todo se trata de desahogar esa energía interna de una manera creativa, proactiva y positiva. Traer lo interno al mundo externo, así es como funcionan las cosas.

UNA PARTE DE TI MUERE CUANDO ESTÁS EN PAREJA

¿Le quedan dudas después de títulos como “Join me in death” o “When love and death embrace”? Hablé hace muchísimo tiempo de este tema en mi artículo anterior titulado “La sombra del amor romántico”, pero aún así y en pleno siglo XXI hay gente que aún se cree el mito de la media naranja en el que dos partes a medias se completan al encontrarse. Eso, además de ser falso es absurdo. Es como decir que uno tiene el corazón y el otro el pentagrama, pero en realidad nacimos con el Heartagram completo y no sólo eso, sino que tenemos que ceder una pequeña pieza de nosotros mismos si queremos que esa relación marche a buen puerto.

Por lo tanto, no somos medias naranjas que se completan al encontrarse, somos naranjas enteras que se parten o exprimen -en el peor de los casos se da esto último.- a la hora de emparejarse con otra naranja igual de completa que nosotros. Esa es la visión de las relaciones de pareja según las letras de las canciones de HIM. Aquí, Ville Valo sostiene que el amor de pareja no tiene nada que ver con ese típico cliché “y vivieron felices para siempre”, sino que obedece más a la Ley del Espiral del Tiempo como todo en esta vida. En muchas entrevistas incluso ha dicho que el amor es un cúmulo de muertes.

Y sí, es mentira que las relaciones que tengamos a los 17 serán iguales que las que tengamos a los 45. Puesto que morimos de manera psicológica a través de nuestras relaciones, siempre y cuando las entendamos como una transformación. Una vez que empiezas una relación con una persona, nunca volverás a ser la misma persona que cuando estabas soltera/o y una vez que terminas con la misma persona, de nuevo, todo será absolutamente distinto a como habías llevado la vida hasta ese entonces. Las relaciones son en cierta forma, tareas que nos da el Universo para la evolución del alma, de la misma forma que en el colegio nos daban tareas para trabajarlas en la casa y aprender más.

Muchas heridas que quedan de relaciones anteriores son la manifestación más visible de esa muerte psicológica que se experimenta en una relación, especialmente si son relaciones muy largas, o con mucho karma. Ya sea porque fueron relaciones tóxicas y tormentosas o porque habían muchos compromisos en ellas.

Por ahora lo dejo hasta ahí, pero voy a seguir desahogando este tema en mis escritos más adelante y en el proyecto literario que estoy comenzando a cocinar. Así que estate atenta/o ante cualquier duda que tengas ;)

--

--

Jazmin Barraza
Aquelarre Sisu

Graphic Designer — Astrologer — Writer — Blogger — Youtuber — Almost Digital Nomad — Inner and Outer Traveler — Rocker — Gamer — Visit my web www.misserinia.com