Carta Abierta Al Futuro Ex Presidente De La Nación

Gonzalo Stupenengo
Argentina Potencia
Published in
6 min readApr 4, 2016

Estimado Excelentísimo futuro ex Presidente;

Le escribo hoy, días después de haber cumplido los cien primeros de su mandato y posteriormente a su semana más exitosa hasta el momento luego de la visita del también futuro ex mandatario de los EEUU (en este caso el ex más importante del mundo), para comenzar a despedirme de su persona y agradecerle sus cuatro u ocho años de gobierno sea cual sea la decisión que tome usted o el pueblo en 2019.

Mi intención era escribirle esta misiva el mismísimo día de su asunción, pero habida cuenta de la irrespetuosa y lamentable actitud que tuvo para con usted y todos los argentinos su predecesora que cual niña caprichosa se negó a aceptar ser ungida como ex, fugándose entre gallos y medias noches a su Invernalia autóctona, he preferido tomarme un tiempo en nombre de la vergüenza que hemos pasado los casi 42 millones de argentinos por la actitud de ella, y de paso para que usted le tome el gustito al poder de la Presidencia, y quizás así esta carta le llegue un poco más al corazón y no se quede extraviada en la memoria de sus oídos.

El ex Presidente Pinedo entregandole el bastón presidencial al futuro ex Presidente Macri

Igual, me encuentro en una etapa de mi vida donde trato de buscar las cosas positivas hasta en la peor de las situaciones, y en este caso dentro del patético comportamiento de nuestra ex (la de los 42 millones de argentinos que creo es la única ex que tenemos en común….al menos eso creo). Decía que al menos su bochornoso papel dejó la puerta abierta a que la historia honre a Federico Pinedo con una calle o pasaje con su nombre: Presidente Pinedo, un ex que pasará a la historia por haber terminado su mandato con 0% de inflación, ni un caso de corrupción, además de ser el único que no se ha tomado descanso alguno en todo su período al frente del ejecutivo, y que por sobre todo asumió el poder con la firme convicción de transformarse en un ex lo antes posible.

Como le decía señor futuro ex presidente, le pido que desde el comienzo de su mandato al frente de la gran nación Argentina empiece a considerarse usted mismo un ex. Que desde hoy trate de vencer a ese deseo inevitable que puede llegar a surgirle desde lo más profundo de sus entrañas si es que resulta ser un exitoso presidente, o si termina rodeándose de una corte de alcahuetes que incluso pueden llegar a convencerlo de serlo aún sin serlo, lograr que se crea usted que es un arquitecto egipcio, o que es mejor que Luisito Suarez para jugar de 9 en el Barcelona.

Hoy esto le puede parecer una estupidez, pero mire que nuestra ex al principio parecía humilde y con aires de consenso (lo llamaban unir transversalmente el país-con Cobos por ejemplo, a quien luego cortó transversalmente cual Harry Houdini aunque todos sepamos que no fue magia-).

No señor, nunca debe olvidar que su deber es tratar de hacer de este país un lugar mejor, más justo y menos corrupto, pero todo esto SIEMPRE en un tiempo finito acorde con la ley y la constitución que regía al momento de su asunción.

Como cantaba Vox Dei: “Todo concluye al fin, nada puede escapar”… ¿Le quedó claro? Principio y fin. La palabra eternidad déjesela para el tiempo perdido en una cola de banco o para esperar a su mujer cuando le dice que en 5 minutos está lista.

Para gobernar: Principio y fin, y en el medio hacer mucho y bien por el país, como un buen futuro ex.

Y cuando digo pensar en un fin, quizás sea un gran ejercicio meterse en la cabeza que el tiempo de su mandato al frente de la nación es menor al real, hacer de cuenta por ejemplo que su mandato es de 2 años en vez de 4, y así no tendrá tiempo de distraerse, de modo tal que tendrá que meterle pata para volver a equilibrar y comenzar el camino de recuperación de este país en tan corto tiempo. Que no le pase como a nuestra ex, que creyendo que su período al frente de nuestra república sería infinito se olvidó del presenté y se extravió en un delirio de un futuro que nunca existió y que probablemente nunca exista.

Recuerde que no todo lo que hizo nuestra ex fue malo, e incluso mucho de lo que el ex de ella había hecho en sus 4 años de mandato (quizás lo mejor de esta etapa de 12 años) quedó en el arcón del olvido por embarcase en un relato místico en que se estrelló de frente con la tormenta perfecta, un poco por culpa de ella y un poco por esa corte de alcahuetes de turno de los que le hablé párrafos arriba.

Hago hincapié en la repetición de esta palabra(alcahuete) para que se le quede grabada a fuego cuando se le acerquen (va a pasar querido futuro ex, va a pasar), como sucede desde que el hombre es hombre y una mísera serpiente le cotorreó al oído a Adán, haciéndole creerse más Dios que el Dios que lo creó. En este caso Dios somos 42 palos de argentinos que lo votamos o no a usted.

Dios es el pueblo; “Vox populi, vox dei” ó “La voz del pueblo es la voz de Dios” suele ser una de las mejores frases para definir lo que debe ser un gobierno democrático, frase que paradójicamente no puede atribuírsele fehacientemente a nadie, por lo que quizás es la voz de Dios nomás.

De usted depende quedar o no en la historia, elegir en que clase de ex quiere convertirse.

Si su ambición de trascendencia es mayor que su ambición de poder, o si su deseo de bronce y eternidad será superado por el del oro y materialismo presente, convirtiéndolo en un ex repudiable por los tiempos de los tiempos.

Usted elije en que equipo de los ex quiere jugar. Puede estar en el 11 de San Martín, Belgrano y Moreno (no tiene nada que envidiarle a la delantera de Messi, Suarez y Neymar) o en el de Videla, Galtieri y José Félix Uriburu que son más malos (de maldad) y tramposos que los Los Nerdlucks de Space Jam.

Obama baila el tango, como ninguno

Pero si hasta aquí no pude convencerlo de sentirse un ex desde hoy, aprovechando la Obamanía( quien puede no caer seducido ante el encanto del carismático futuro ex presidente de los Estados Unidos) le dejo el link de su exposición del año pasado en Etiopía ante los miembros de la Unión Africana, donde le mojó la oreja a más de un líder de ese continente y de rebote a muchos líderes de esta parte del planisferio ( y entre nos; a una ex ex que no voy a mencionar pero todos sabemos quién ex….digo es).

https://www.youtube.com/watch?v=7sQ3iZUobtk

No hay duda que Obama es un rockstar a la altura de Mick Jagger, sino que además el tipo es sumamente inteligente y está decidido a ser un ex de los grandes; quedar en la historia y su tour latinoamericano de despedida incluyó la reanudación de la relación y el levantamiento del embargo a Cuba que será tan recordada como el gol de Diego a los Ingleses, la llegada del hombre a la luna y el “Luke, I’m your father” con el que Darth Vader nos sorprendió sobre el final de El Imperio Contraataca.

Antes del final (de mi carta, no de su mandato que también terminará algún día; obvio), si aún no he logrado mi objetivo, recurriré en citar a otro ex estadounidense (de los grandes ex) como lo será Barack, llamado John Fitzgerald Kennedy que decía que:

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”.

Sea inteligente por favor, que no se lo coma el tigre de la mediocridad.

Ojalá lo haya convencido excelentísimo futuro ex presidente, porque como dice el Pepe Mujica:

“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”,

Y es por ello que espero por el bien de nuestra nación, que el tiempo revele su mejor lado de ex posible.

--

--

Gonzalo Stupenengo
Argentina Potencia

"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar." @GonzaStp