Ciudadano Ilustre Para Todos

Cuando la demagogia política se transforma en un circo

Gonzalo Stupenengo
Argentina Potencia

--

Para todo ciudadano de cualquier urbe del mundo, no debe haber un premio más grande y halagador que ser reconocido dentro de tu propia comunidad.

Poder ser un afectador, de nuestro “terruño”, dejar una huella que ayude a aliviar el camino de los otros o ser una brújula que permita orientarse a algún conciudadano, sin duda debe ser un alimento para el espíritu, como también lo es sobresalir en cualquier disciplina representando a “nuestra gente” con dignidad, integridad, compromiso, excelencia y lealtad.

Es cualquier ciudad del mundo de los 5 continentes, ser declarado “Ciudadano Ilustre o Personalidad Destacada de una actividad” es el premio máximo para cualquiera…..perdón; para cualquier ciudadano de cualquier ciudad del mundo “menos” en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué menos?¿Por qué no?

Porque en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lograr ser declarado como “Ilustre” es más fácil que conseguir que el panadero te fíe medio kilo de miñones, o que el carnicero te regale el osobuco para perro (que sabe en realidad que lo vas a usar para el puchero).

Nuestros legisladores; mejor dicho diputados de la ciudad, en lo que va del corriente año legislativo (desde marzo-o sea sólo 6 meses-) han ingresado y/o tratado la escalofriante cifra de 79 proyectos de declaración de Ciudadano Ilustre, Personalidades Destacadas de la Cultura, del Deporte, de la Ciencia.…..de lo que sea. Hay para todos los gustos.

Casi el 20% de los proyectos de ley que se presentan y/0 tratan hoy en día son de este estilo. Léase: Todos podemos ser ciudadanos Ilustres, CIUDADANO ILUSTRE PARA TODOS.

Y de este ilustrísimo modo nos podemos topar con proyectos de ley con un abanico de posibilidades casi infinitas. Si sos futbolero podes armar tu Gran DT de personalidades destacadas del deporte: el Pipita Higuain, Carlitos Tévez, el Kun Agüero o Mascherano pueden ser tus elegidos. También hay sorpresas en la lista (como el Diego llevando al chino Garcé al Mundial 2010) y con el furor San Lorenzo (más Papa) ganando su primer Copa Libertadores, se coló en la lista el Pipi Romagnoli. Si sos cincuentón hay para vos también; El Lobo Fischer, El Gringo Scotta y Rojitas (que para el hincha de Boca veterano era mejor que Maradona). Si te gusta el boxeo, el Chino Maidana y la Tutti Bopp son sus representantes, si seguís a las leonas no te aflijas, tenemos nominada a Carlita Rebecchi.

Si vamos a la “Cultura” quizás la que más ruido hizo fue la declaración de Marcelo Tinelli como Persona Destacada de la Cultura, pero en la misma bolsa están Virginia Lagos, Martín Bossi, la mezzosoprano Machado, el negro Fontova, los dos que compiten por el título del más bueno de la TV Facundo Arana y Arturo Puig (¡¡¡Grande Pa!!!) entre otros.

También hay personas destacadas de los D.D.H.H como Virginia Gamba y Norma Castillo, juristas como el Dr. Aón, y obviamente no podían faltar los humoristas gráficos como NIK, al que ni en chiste se le hubiese ocurrido proponer a José Luis Chilavert como personalidad destacada del Deporte….un “escupitajo” al sentido común.

Incluso no ponemos en debate si son porteños o no, o incluso lo más importante; si viven o vivieron en esta ciudad alguna vez….todos entran en la tómbola del ciudadano ilustre, En la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires todo vale, y entramos todos. Una especie de Fast Food de la ilustrisidad.

No cuestiono los merecimientos de todas estas destacadísimas personas pero tan honorable distinción pierde entidad y seriedad si por año más de 120 ciudadanos reciben la misma….1,2,3 ponele….2 por categoría….algo racional muchachos/as.

Me pregunto; ¿Cuál es la razón? ¿Hay un por qué?

Para algunos es demagogia, otros pensarán que es la forma de engrosar la carpeta de proyectos de ley de los diputados, quizás en muchos casos sea para “cholulear” y sacarse una foto con su ídolo o tal vez el oportunismo de asociar su imagen con esa persona en particular, puede que simplemente sea por amistad, pero en realidad lo que importa es que mientras nuestros legisladores pierden tiempo en sacar proyectos de ley de personalidades a mansalva, podrían ocupar su tiempo; ese tiempo, en legislar sobre temas que aporten valor y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Ojo que cuando no invierten su “valioso” tiempo en este tipo de leyes nos podemos topar con proyectos de ley como el de: Denominar Federación Rusa a un Cantero de Puerto Madero…..es en serio; te lo juro por Dalma y Giannina!!!

Señores Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con todo respeto le digo; déjense de perder el tiempo y pónganse a trabajar en serio. Hay mucho por hacer y si ustedes no están a la altura de las circunstancias, seguramente habrá otras personas que puedan ocupar su banca con mayor dignidad y responsabilidad. Dejen de faltarle el respeto a la gente, dejen de faltarle el respeto al cargo con el que fueron honrados al ser elegidos. Legislen para la gente, se los pido por favor.

Ah!! Y si esto les entra por un oído y les sale por el otro, les cuento que fui el goleador del torneo de Atalaya por 5 años consecutivos, hice 2 goles de mitad de cancha en un mismo partido (que los cambiaría por haber hecho aunque sea uno de chilena pifiada) y nunca fui expulsado, siendo un delantero despiadado y temido por décadas en los torneos amateurs de Buenos Aires…..Digo por si les falta un nombre para completar el cupo de personalidades destacadas o ilustres.

Yo quiero ser Ciudadano Ilustre….¿y Usted?…en Buenos Aires; y con este cuerpo legislativo todo es posible.

--

--

Gonzalo Stupenengo
Argentina Potencia

"A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar." @GonzaStp