¡Lo que sobra es un gran negocio!! ¡Empiece a reutilizar!

Ariel Pfeffer
Ariel Pfeffer
Published in
4 min readSep 2, 2020

La historia de Hilton

El nuevo Gerente de Marketing estaba muy nervioso y ansioso. Era un frio otoño de 2007 y era la primera reunión de accionistas en la cual había sido invitado a hablar para presentar una idea muy ambiciosa que no le había querido contar a nadie. Todos los grandes banqueros que financiaban a la empresa, los principales ejecutivos y los mayores accionistas estaban presentes.

Primero hablo el CEO, luego el Chairman y finalmente le cedieron la palabra al Gerente. Le temblaban las rodillas pero con voz firme empezó su discurso: “Somos Hilton, la segunda mayor red hotelera del mundo. Tenemos 610.000 camas, 3.800 hoteles, operamos en 88 países y tenemos 93 años de trayectoria. Mi propuesta es que en los próximos 20 años dupliquemos nuestra capacidad agregando 600.000 camas, con una inversión de 40 billones de dólares.”

Los participantes se miraron atónitos sin saber que decir. Como se iba a financiar una cifra de esas? Por cuantos años se iban a hipotecar las ganancias de la empresa? Como reaccionaria la bolsa? En una industria tan madura como la hotelera, habría demanda de mercado como para 600.000 camas más?

Y así en un encendido debate las preguntas se sucedieron una tras otra y al final lo esperado sucedió. Se resolvió que ni siquiera se llevaría a votación un proyecto de ese tipo. El gerente volvió a su casa abatido y deprimido. Al día siguiente renuncio a su trabajo ya que se convenció de que Hilton había llegado a su techo de crecimiento y no había lugar allí para gente como él.

La historia de Airbnb

El episodio anterior nunca sucedió realmente, en cambio, sucedió en San Francisco.

Joe y Brian no podían pagar el alquiler de su apartamento y para poder hacerlo resolvieron publicar, en un sitio muy simple que hicieron, que estaban alquilando 3 camas inflables (airbed) en el piso del living de su apartamento y que servirían el desayuno a quienes las alquilasen. Dos hombres y una mujer respondieron al llamado y pagaron 80 dólares cada uno.

En pocas palabras, ese fue el comienzo de Airbnb (Colchón de aire y desayuno) que la mayoría debe conocer. Para los que no lo sepan, les digo que es un sitio que conecta amables e inteligentes propietarios de propiedades de alquiler (que pueden ir desde solo una habitación compartida o una casa en un árbol, incluso las mansiones más sofisticadas) con inquilinos que buscan un lugar para sus vacaciones o para quedarse en viajes de negocios o para vivir mucho tiempo.

Hoy en día ya opera en 192 países, administran 650.000 camas y les llevo apenas 4–5 años llegar a ese nivel, transformándose en la mayor red “hotelera” del mundo. Y sin haber invertido un único dólar en ladrillos!!

Cual fue la “magia” de Airbnb? El utilizar el “excess capacity” o el “sharing economy” o el “collaborative consumption” o cualquiera de las otras expresiones que están tan de moda. O sea, las 650.000 camas que hoy disponibiliza Airbnb ya existían. Ellos simplemente encontraron una forma inteligente de ponerlas en el mercado.

Muy próximamente Airbnb saldrá a la bolsa y se espera que su cotización supere largamente al valor de mercado actual de la cadena Hilton Y lo mismo están haciendo Uber y Getaround formalmente conocido como conducir y Buzzcar como con los autos particulares, y mecanse.com con ropa que otros no usan.

Otro ejemplo sería el uso de taladros eléctricos.

Taladros eléctricos

Algunos de nosotros hemos comprado un taladro eléctrico y el uso promedio en toda su vida útil podría ser de solo 12 minutos. Si ese es el caso, ¿qué pasa con los millones de taladros eléctricos que no se utilizan en los hogares de millones de personas? En lugar de tenerlo acostado acumulando polvo, puede alquilarlo para que las personas lo usen por un bajo costo y tener su uso en lugar de que esté allí sentado y la persona no pueda usar un taladro eléctrico. Es un beneficio mutuo para todos.

Sillas de comedor

Cuando discutía con mis hijos esta teoría, uno de ellos me comentó: “entonces que hacemos con las sillas de la mesa del comedor que se utilizan en promedio menos de una hora por día?” y yo le respondí:

“Si encontrás una forma eficiente de que esas sillas puedan estar disponibles al mediodía en un restaurant, a la tarde en una oficina y la noche vuelvan a casa, entonces no solo tendrías un buen negocio entre manos, sino que quizás no hiciera más falta que se fabriquen más sillas en el mundo. Con las que ya hay alcanza y sobra.”

Comience a reutilizar y deshacerse del concepto de “exceso de capacidad”

El “exceso de capacidad” es un concepto que está revolucionando el mundo. Las oportunidades están por delante de esta revolución en todas partes. Entonces, las preguntas que te harías entonces:

¿Qué es el “exceso de capacidad” en su negocio y dónde se puede encontrar?

La respuesta es aprovechar las instalaciones (escuelas, clubes, etc.) disponibles para nosotros. Generalmente, las instalaciones tienen un “exceso de capacidad” de horas disponibles durante la noche y muchas veces durante el día también. Los crecientes problemas de estacionamiento no se pueden resolver con la cantidad de garajes privados. En cambio, se pueden resolver aumentando la disponibilidad del garaje.

¿Y no se podrían aprovechar las horas ociosas que tienen los jubilados y estudiantes? ¿Será que para cada situación de demanda no hay posibilidad de aprovechar el exceso de capacidad de algo que ya existe?

Pensemos inteligentemente, no tiene que ser un trabajo duro. Pueden surgir muchos buenos negocios nuevos que sean rentables para todos y para todos.

¿Quieres ver esta publicación en otro idioma?

Haga clic aquí para ver esto en inglés

Haga clic aquí para ver esto en español (Uruguay)

Haga clic aquí para ver esto en portugués

--

--

Ariel Pfeffer
Ariel Pfeffer

For 35 years, I’ve been involved in Direct Marketing around Latin America, mostly in Uruguay. Find more about me on my website at: https://ariel-pfeffer.com