Consejos para armar un portafolio de inversión

Arkangeles
Arkangeles.com
Published in
5 min readJun 12, 2019

--

Diversificar tu portafolio siempre es el primer consejo para los nuevos inversionistas. Ahora analizaremos algunos consejos para crear un portafolio o cartera para que sea competitiva en el mercado financiero actual.

En tu papel de inversionista es recomendable que conozcas cómo determinar una asignación de activos que se adecúe a tus objetivos de inversión y a tu tolerancia al riesgo. Chris Gallant, CEO y co-fundador de Alternative Capital Funding, recomienda construir una cartera que se ajuste a las expectativas de capital futuro y mientras lo hace, brinde tranquilidad al inversor. Para lograrlo plantea una estrategia de inversión sistemática, lo cual se explica en el primer apartado de este post.

Si ya cuentas con un portafolio desarrollado y lo que necesitas es reconocer si realmente estás diversificando tu cartera o por el contrario se está llenando de inversiones lastre, Walter Updegrave, colaborador de Time, Money y CNNMoney, recomienda las preguntas que desarrollaremos después del método de Gallant, las cuales sirven para hacer un análisis situacional de tu portafolio actual.

4 pasos para tener un portafolio rentable

1. Determina la asignación de activos adecuada para ti

Antes de dar cualquier paso debes conocer tu situación financiera actual y a través de ello proyectar los objetivos individuales que deseas alcanzar. Gallant recomienda que consideres como base:

  • Tu edad y el tiempo que necesitarás para hacer crecer tus inversiones.
  • La cantidad de capital que puedes invertir.
  • Cuáles serán tus necesidades de ingreso a futuro.

Los ingresos mensuales de un soltero recién graduado, suelen ser proporcionalmente menores a los de un hombre de 55 años. Sin embargo, el tiempo del graduado para crecer es mucho mayor a los del hombre de 55, que a lo sumo cuenta con una década antes de jubilarse.

En este rubro también debes considerar tu personalidad y tu tolerancia a la frustración, o al riesgo. Es fácil ser un inversionista con la idea de un crecimiento a largo plazo, pero puede ser agotador e incluso quitarte el sueño, las caídas a corto plazo. Si éste es el caso, quizá el riesgo no sea el ámbito adecuado para ti.

Una vez hechos estos cálculos, decide entre un portafolio conservador o uno agresivo. Mientras la proporción de tus inversiones sea mayor en el lado de las acciones, tu apuesta será más agresiva. Mientras sea mayor la densidad de bonos y activos de renta fija, tu cartera estará enfocada a un comportamiento más conservador.

Cuando hayas delimitado lo anterior, se determinará cómo asignarás tus inversiones entre los diferentes tipos de activos. Recuerda que la posibilidad de mayores rendimientos conllevan un mayor riesgo de pérdidas. Es recomendable que tu porcentaje de inversión corresponda al 5% o 10% de tus ingresos anuales.

2. Conformar un portafolio

Ahora que ha determinado cuál es su objetivo y para echar a andar plan, divida acciones y bonos. Asimismo, clasifique los diferentes tipos de activos en subclases, ya sea en sectores o capitalizaciones de mercado. En cuanto a los bonos, entre corto y largo plazo, CETES o capital privado. Ante todo analice la calidad y potencial de cada inversión que compra:

  • Acciones: para seleccionar acciones determine la porción de capital que asignará de acuerdo al sector, capitalización de mercado y tipo de acciones. Manténgase informado respecto a los cambios de precios, la situación de la compañía (en caso de una startup, solicite información a los fundadores y de ser necesario brinde su ayuda como Ángel inversor); también conozca las novedades en la industria.
  • Bonos: considere factores como el vencimiento, el tipo de bonos y la calificación, además de la tasa de interés general.

3. Re-evaluar las ponderaciones del portafolio

Ya que has establecido las proporciones de tu portafolio, evalúa periódicamente su rendimiento, de ser necesario realiza movimientos para re equilibrarlo de acuerdo a los movimientos del mercado y otros factores externos que afecten la ponderación original.

También si tus planes de vida cambian y esto afecta tanto tu capacidad de riesgo como a tu ingresos o acceso a capital, es válido hacer un ajuste en el equilibrio del portafolio.

Para llevar a cabo esta tarea determina cuáles de tus inversiones están sobre ponderadas y cuáles sub ponderadas. Aquí se selecciona qué inversiones deben reducirse para asignar esos recursos a otras.

4. Reequilibrar estratégicamente

Ya que has determinado cuáles de tus acciones deberás reducir y en qué proporción, qué acciones infravaloradas comprarás y cuáles sobrevaloradas venderás, recuerda recapitular sobre las implicaciones fiscales que estos movimientos pueden generarte.

Si la venta conlleva adquirir impuestos significativos sobre ganancias de capital, quizá la mejor solución sea no aportar nuevos activos en lugar de vender. Sin embargo, si estimas que las mismas están peligrosamente a punto de caer y pese a las implicaciones fiscales lo mejor es vender, basa su decisión en los informes de analistas y los informes de investigación.

3 preguntas para ajustar tu portafolio de inversión

Walter Updegrave, colaborador de TIME y CNN, cree que estas preguntas te ayudarán a determinar, una vez conformado tu portafolio, si la diversificación se está realizando de manera adecuada o, si bien, sólo lo estás engrosando sin que realmente le resulte beneficioso:

  • ¿Comprendes las acciones que posees? En este punto se refiere a si realmente conoces la forma en que se calcula el retorno de tu inversión, si no sabes cómo funciona tu inversión quizá no la necesites dentro de tu portafolio o ésta sea una bomba de tiempo sin garantías frente al peor escenario.
  • ¿Sabes por qué adquiriste cada acción que posees? Invertir donde todos lo hacen no implica que el emprendimiento o empresa se convierta en un éxito. Además de comprender cómo funciona dicha inversión, es bueno saber cómo mejora el rendimiento de tu portafolio. Cuantifica el beneficio proyectado a través de investigaciones y cifras de desempeño.
  • ¿Tienes acciones que no has revisado desde que las adquiriste? Esto es, si no has revisado las ponderaciones ni tomado acciones de re equilibrio, tu plan de acción podría ya no coincidir con tus objetivos de inversión o tolerancia al riesgo actuales.

Recuerda que una vez creado tu portafolio deberás encontrar formas para diversificarlo, aprende algunos datos de cómo hacerlo invirtiendo en startups. También podría interesarte saber porqué invertir en un capital de riesgo y el papel que juega en la diversificación del portafolio.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

--

--

Arkangeles
Arkangeles.com

Donde todos pueden invertir desde 3,000 pesos en startups top de LATAM