¿Qué es una Startup?

Cuando piensas en tres startups, ¿cuáles son las que se vienen a tu mente?

Uber, Netflix y Airbnb son algunas de las que pudiste haber recordado, pero, con más de cinco años de trayectoria y miles de millones de dólares detrás, ¿realmente pueden considerarse como tal?

¿Es entonces es la edad de una empresa lo que determina si es una startup? ¿Su crecimiento? ¿Son sus ingresos o quizá su rentabilidad? Las startups vienen en muchas formas y colores, y por lo tanto, es difícil definirlas. La mayoría de personas piensa que una startup es una pequeña compañía que trabaja en The Pool u otros espacios de coworking, fundada por veinteañeros que van en tenis y con perros al trabajo y piensan en modelos innovadores para solucionar problemas a través de la tecnología. Aunque ciertas empresas cumplan con este molde, no es ni la actitud ni el proceso en el que se encuentre una empresa lo que la caracteriza.

Las startups se caracterizan en muchos casos por un alto componente innovador. Esta innovación no sólo se trata de encontrar un territorio nunca explorado y ser pioneros, sino de utilizar herramientas y productos que están disponibles y mejorarlos significativamente, o encontrar un nuevo mercado que pueda hacer uso de ellas.

Pero, como la innovación tiende a ser riesgosa, parte esencial de una startup es aventurarse en la incertidumbre de los nuevos negocios para resolver un problema real, contando con una estrategia y modelo de negocios que les permita sobrevivir y ofrecer una solución valiosa en el tiempo. Otra de sus características es la escalabilidad; que podemos definir como la capacidad de vender una nueva unidad del producto a un costo cada vez menor, mientras el precio de venta se mantiene, permitiendo un crecimiento exponencial tanto en el volumen de ventas como en los márgenes de ganancia.

Así que quizá una definición tan cerrada de este fenómeno no sea lo mejor. El co-CEO y fundador de la tienda de lentes Warby Parker, tiene una defición más abierta que engloba muy bien lo que hasta ahora hemos puntualizado: “Una startup es una organización que trabaja para resolver un problema donde la solución no es tan obvia y el éxito no está garantizado”.

Por su modelo de negocios enfocado en el crecimiento acelerado, no tienen el éxito garantizado (pero tampoco el fracaso), y tienen una alta probabilidad de fracasar, generando pérdidas tanto a ellos como a sus inversionistas. Una startup no se queda sólo en una idea, busca la manera de traerla a la realidad y convertirla en un negocios viable, independientemente de todos los riesgos.

Así que, después de pensarlo de esta manera, si te quedan dudas sobre qué significa una startup (que, como te habrás dado cuenta, es más fácil pensar qué no es), ¿por qué no entras a nuestra plataforma y conoces a varias de las startups más innovadoras?

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

ArkAngeles.co

Reclutando un ejército de ángeles inversionistas. Conectamos a grandes emprendedores con inversionistas.

Equipo ArkAngeles.co

Written by

CrowdInvesting platform for Latam extraordinary startups and investors. co-invest with top investors in the region.

ArkAngeles.co

Reclutando un ejército de ángeles inversionistas. Conectamos a grandes emprendedores con inversionistas.

More From Medium

More on Startup from ArkAngeles.co

More on Startup from ArkAngeles.co

La importancia de la conciencia financiera

More on Startup from ArkAngeles.co

More on Startup from ArkAngeles.co

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade