El Poder de la Manada

David Moreno
armatuvaca
Published in
4 min readOct 23, 2020

La unión como medio de combate.

Para nadie es un secreto que lo que ha sucedido en este 2020 es algo que nos ha puesto a prueba en todos los ámbitos que conocemos, como personas, como organizaciones, como país… Así como han llegado retos (y no pararán de llegar), la pandemia ha logrado potenciar no sólo las ganas de ayudar, sino que también está ayudando a revolucionar la forma en la que lo hacemos. Nunca antes fue posible generar tanto impacto como ahora, a partir de soluciones disruptivas en el mundo digital, como Vacanes, la plataforma de Crowdfunding de ArmaTuVaca.

Pero antes de entrar en materia, hablemos un poco del contexto; para explicar de dónde nació todo este movimiento que creemos que es tan Vacano y necesario.

Para entender un poco mejor todo hay que ir unos años atrás, cuando se formalizó el Crowdfunding en Colombia, por allá en el 2018. En ese momento la forma de buscar ayuda cambió completamente al habilitarse un marco jurídico para proyectos de inversión. El decreto 1357 de 2018, busca unir esfuerzos entre diversos sectores de la economía para poder encontrar nuevos actores que complementen y robustezcan la oferta, gracias al componente tecnológico y a sus modelos de negocio disruptivos. Así mismo, el decreto busca generar valor e impulsar un cambio acelerado en el sistema financiero tradicional a través de actores clave como las Fintech.

A partir de ese momento, el término financiamiento colaborativo empieza a tomar más y más fuerza. Sin embargo, es algo que se viene hablando y haciendo hace mucho tiempo en otros países.

Pongamos un ejemplo de un caso de uso:

Juan tiene en su cabeza un proyecto creativo de camisetas, pero no cuenta con el capital para hacerlo realidad (la historia de muchas personas). Entonces Juan decide buscar ayuda en su familia, amigos y círculo más cercano bajo la promesa de que una vez el negocio empiece y logre vender sus camisetas, Juan les va a retribuir con un retorno sobre la inversión por haber creído en él. Como el anterior, hay miles de ejemplos de cómo el financiamiento colaborativo, o en términos menos formales, el crowdfunding puede impulsar y ser un agente de cambio e impacto en la sociedad. Muchas personas como Juan necesitan ayuda, pero no saben cómo ni dónde pedirla…

Ya que tenemos más claro este concepto, podemos empezar a diferenciar 4 tipos de crowdfunding:

· De préstamo: los inversores recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses. (como Juan en el ejemplo de las camisetas)

· De acciones: cuando los participantes hacen las veces de accionistas del proyecto a cambio de su inversión. (Juan podría haber entregado un % de acciones de su empresa a cambio del monto recibido).

· De recompensa (proyectos): los participantes entregan un premio o artículo por hacer parte de tu proyecto. (Juan podría haber regalado una camiseta a cambio de lo recibido para empezar su negocio).

· De donación (social): no se espera ninguna recompensa a cambio ya que está dedicado a proyectos solidarios. (Juan podría haber pedido una donación para empezar su negocio).

De los anteriores, es en este último es en el que nos queremos enfocar en esta ocasión. A principios de año, con un sentimiento de impotencia por no poder generar impacto social con nuestro modelo de negocio actual en ArmaTuVaca (Vacas para todo tipo de ocasiones), decidimos correr y en tiempo récord crear una sección que buscaba dar visibilidad a todos estos proyectos que salieron del corazón de unos para impactar la vida de otros. Muchas de las iniciativas que se habían realizado históricamente en ArmaTuVaca (más de 15 Mil Millones de COP de volumen) eran sociales, sin embargo, eran causas privadas, y no les dábamos visibilidad. Es por eso que nace Vacanes, para ser una ventana para que miles de personas puedan ver las cusas sociales en las que pueden participar.

Actualmente Vacanes es una vertical de Arma Tu Vaca, donde se destacan proyectos sociales para poder llegar a más personas. Hoy en día, con las ubres llenas de orgullo podemos decir que en estos tiempos tan complicados hemos logrado reunir a más de 5.000 personas que ayudaron en más de 200 proyectos, en tan sólo 4 meses. Imaginarnos que llenamos 6.5 veces un AirBusA380 (el avión más grande el mundo), es un motivo de orgullo y motivación para nosotros. Esperamos seguir así y que sigamos ayudando a muuucha gente, llenando miles de AirBusA380.

Te puede interesar: Cómo ser un Vacan

Además, lo más chévere de todo esto es que cada día seguimos creciendo y siguen llegando proyectos sociales de todo tipo que nos hacen creer en un país mejor. También ha sido muy interesante ver qué proyectos de inversión en el campo y de muchas otras índoles que nos demuestran realmente que el poder del cambio está en las manos de todos nosotros.

Si les quieres echar un ojito a los proyectos que tenemos y ayudar o si quieres crear tu proyecto, te esperamos en Vacanes.

Nos pastamos por ahí.

PD: Lávate bien las manos :)

--

--

armatuvaca
armatuvaca

Published in armatuvaca

¿Necesitas recoger plata en grupo? Para el paseo, el asado, la fiesta, los cumpleaños, la despedida, un regalo de bodas…

David Moreno
David Moreno

Written by David Moreno

Digital and multimedia designer, currently Creative Director at ArmaTuVaca.com