¿Escaneando al prospecto?

Todo el mundo quisiera tener un scanner o una máquina de rayos X para identificar las fallas o posibles puntos débiles de la persona con la que va a iniciar una relación amorosa. La realidad es que tal aparato no existe y si existiera sería muy costoso. Sin embargo, hay una forma de hacer un “check list” de cosas por revisar antes de entrar al matrimonio o a una relación que puede volverse tóxica.

El gran problema de matrimonios en conflicto es la inocencia y la ilusión de un noviazgo sin propósito.

No quiero redundar en temas que ya he tocado en este blog, pero quiero darte una forma de ser más astuto al momento de elegir a la persona que te va a acompañar el resto de tu vida. Tengo una frase que me encanta y creo que la inventé yo solito sin ayuda de mi mamá: “Si no hubiese tantos noviazgos inocentes no tendríamos tantos matrimonios culpables”.

giphy1

Lo que observo es que muchos inician una relación motivados por emociones o por “ambientes contagiantes de amor”, les explico: Algunos entornos pueden hacer que te “enamores” de una persona sin evaluar si vale la pena el esfuerzo o razonar las características de su personalidad/carácter y pasar por alto asuntos trascendentales, por ejemplo: el trabajo, el colegio, la universidad o la iglesia son ambientes contagiantes; por tal motivo,

debes esforzarte por mantener un enfoque claro de lo que quieres y hacia dónde quieres avanzar.

¿Te gustaría escanear al prospecto?, aquí te dejo una pequeña lista de las cosas básicas que considero deberías tener en cuenta:

  1. El curso del lenguaje determina en buena parte lo que hay en el corazón; debes estar atent@ a la manera de hablar del prospecto. La Biblia dice que “de la abundancia del corazón habla la boca”. Un lenguaje contaminado sólo refleja un corazón contaminado. No querrás casarte con alguien que esté podrid@ por dentro.
  2. Evalúa su “viveza” o agilidad para aprovecharse de los demás. Este tipo de personas generalmente son egoístas o centradas en sí mismos; son capaces de vender a sus amigos para sacar provecho de alguna situación. También lo harán contigo en el matrimonio.
  3. El desleal. Son personas que con facilidad olvidan los pactos que han hecho. Constantemente rompen promesas y luego piden perdón con mucha facilidad, no porque tengan un corazón arrepentido sino porque saben cómo ser desleales. Son adictos al chisme y descubren al mejor amigo con sus traiciones. Proverbios 11:13 dice: “El que anda en chismes descubre el secreto, mas el de espíritu fiel lo guarda todo”.
  4. El iracundo. Son personas sin compasión por los demás. Es muy importante determinar si la persona con quien vas a iniciar una relación tiene problemas de ira. Si es hombre, obsérvalo practicando algún deporte o si no practica deportes, en la actividad que más le apasione. Si es mujer, obsérvala cuando otra persona hable con ella. Las reacciones con los padres también dicen mucho acerca del estado de sus emociones. Proverbios 15:18 dice que “la persona iracunda promueve contiendas pero el que tarda en airarse calma la pelea”.
  5. Los avaros. Son personas que pasan su vida persiguiendo el dinero y las riquezas. No está mal que quieras crecer y prosperar, pero esa no puede ser la meta de tu vida. Si te casas con un avaro siempre estarás endeudad@ (las deudas de tu futuro esposo se convertirán en las tuyas) o siempre estarás en segundo lugar (los avaros tienen como prioridad el dinero o cosas materiales). Proverbios 23:6 dice “No comas pan con el avaro…”.

El pastor Rick Warren de la iglesia Saddleback en USA habla sobre este tema y tiene una lista interesante que quiero compartirte para que evalúes si la persona está emocionalmente saludable, no perfecta, saludable y si vale la pena seguir avanzando.

Vas a casarte con un pecador, todos estamos dañados, pero algunos están más dañados que otros.

giphy3
  • Deben tener unidad espiritual, ¿Creemos lo mismo acerca de Dios?.
  • Propósitos de vida compatibles. No estás listo para casarte hasta saber tu propósito. Amós 3:3 dice: “Andarán juntos si no estuviesen de acuerdo?”. El propósito del matrimonio es hacerte más efectivo en el llamado que Dios te dio.
  • No debe tener adicciones.
  • No debe tener amargura. Debe lidiar con eso antes de lidiar contigo. Te convertirás en aquello por lo que estés resentid@.
  • No debe ser egoísta.

Señales de estar saludable:

  • Es generso y bondadoso. Proverbios 11:25 y Proverbios 11:16–17
  • Dice la verdad. Proverbios 20:7
  • Es alegre, no necesariamente payaso, pero se mantiene con gozo en medio de las situaciones.
  • No se deja controlar por hobbies o costumbres, puede decir que no si es necesario.
  • Está claro en su propósito de vida, y este propósito es consistente con su estilo de vida.

Estamos acostumbrados a una cultura occidental de cuentos de Hadas y telenovelas México-Venezolanas.

[caption id=”attachment_1631" align=”alignright” width=”411"]

giphy4

El matrimonio requiere esfuerzo y trabajo.[/caption]

El 80% de tu éxito estará determinado por los efectos de tu relación matrimonial, así que elige bien y utiliza el escáner para que puedas ir trabajando en lo que tengas que trabajar en ti mismo y orar para que Dios le muestre al otro las áreas que debe trabajar. Tú no cambias a nadie, es decisión de cada quien; pero sí puedes orar para que Dios obre en ambos y llegar con menos inocencia al matrimonio y más conciencia de trabajo.

LAS RELACIONES NO CREAN PROBLEMAS, LOS REVELAN.

Con amor, pastor Arnold Sierra.

Like what you read? Give Arnold Sierra a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.