Workout: ¿Son los “jefes” más inteligentes que el resto?

Leo Soto
Leo Soto
Jan 23, 2015 · 2 min read

Publicado por Leo Soto el 23/01/2015.

Image for post
Image for post

“La razón por la que los jefes y gerentes son probablemente (en promedio) más inteligentes es un efecto secundario del juego de los ascensos en las organizaciones tradicionales. Solo hay unos pocos puestos altos disponibles en la jerarquía. Todos los que quieren hacer carrera y ganar más dinero tienen que jugar el juego.”

— Jurgen Apello, Workout.

Hay estudios que dicen que los jefes y gerentes son, en promedio, más inteligentes que el resto. ¿Significa eso que se necesita gente más inteligente para gestionar que para hacer la pega? ¿Se trata de que gestionar es inhertemente más complejo que ejecutar y por tanto se requieren a los más inteligentes en esos cargos?

A los que dedicamos parte de nuestro tiempo guiando y liderando equipos nos gustaría creer que es cierto. Suena bonito.

Pero el libro Workout ofrece una explicación diferente para este fenómeno: para llegar a esos cargos se requiere participar del juego de las promociones, y en ese juego sirve un poco ser inteligente.

Pero luego el autor establece que ser más inteligentes no es la única correlación interesante que muestran quienes ascienden en sus carreras de gestión, quienes también:

  • Suelen ser hombres.
  • Suelen tener pelo gris.
  • Suelen tener piel blanca.
  • Son, en promedio, más corruptos que el resto.

En palabras del libro:

“Por varias razones razones culturales y políticas, el juego de los ascensos favorece a las personas que son de sexo masculino, tienen algo de pelo gris, piel blanca, y los que tienen una manera menos-que-honesta de subir en la escala corporativa. El juego de los ascensos también favorece a la gente inteligente, porque ser inteligente ayuda a vencer a la competencia.”

Y por lo tanto:

“¡La teoría de juegos y la selección natural tienen una explicación mucho mejor para la mayor proporción de gente inteligente en altos cargos que la descripción propia del cargo!”

Originally published at arreglandoelmundo.leosoto.com on January 23, 2015.

Arreglando el mundo

Rants, Ideas y Opiniones varias.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store