Fluidra x Arspect

Los tres artistas del agua

Arspect
Arspect Blog
3 min readJun 29, 2022

--

La exposición y David Hockney

A principios de junio nuestro equipo instaló una exposición titulada “Los 3 artistas del agua” en la sede de Fluidra en Barcelona, con una temática relacionada con el corazón de su negocio: las piscinas y el wellness. La exposición incluyó obras de David Hockney, Ana Patitú y Carmen Fortea Gabarda, como artistas emergentes, quiénes a través de su trabajo creativo lograron influir positivamente a nivel social. Además de enfocarse en la sostenibilidad, Fluidra apuesta por tomar acción a nivel global y local a través de su negocio mediante acciones de impacto social. Al colaborar con Arspect, Fluidra refuerza su compromiso de generar este impacto al brindar un espacio en el cuál pueden fusionarse el agua con el arte. Esta exposición busca rendir homenaje a David Hockney y su gran amor por las piscinas, que sirvieron de inspiración en su carrera para crear magníficos escenarios alrededor del agua. Patitú y Gabarda, ambas fanáticas del trabajo de David, estuvieron emocionadas de formar parte de esta exposición con sus propias creaciones y su visión única de este elemento natural.

Instalación de dos reproducciones de obras de David Hockney, “Portrait of an Artist” y “The Splash”
Instalación de dos reproducciones de obras de David Hockney, “Portrait of an Artist” y “The Splash”

Ana Patitú

La serie “Piscinas” de Ana Patitú es una colección de obras llenas de significado, que son un reflejo del sentimiento devastador por el que atravesó durante ese periodo de su vida del que pudo recuperarse gracias al agua y las piscinas. En la entrevista, Ana, menciona que el agua es un medio de confort y seguridad similar al sentimiento de estar en el vientre materno. Patitú describe esa sensación de paz como un lugar dónde no tienes ni frío ni calor. Estar en contacto con el agua a raíz de la depresión que sufrió le sirvió de inspiración para crear imágenes de personas que vencen sus propios límites.

Tuve depresión y empecé a salir para solo nadar y, gracias a ello, reconectar con la puntura.

3 obras de Ana Patitú expuestas en Fluidra, “Punto de encuentro”, “Splash 01” y “Frustración”
3 obras de Ana Patitú expuestas en Fluidra, “Punto de encuentro”, “Splash 01” y “Frustración”

Carmen Fortea

De la mano con la visión de Ana está el trabajo de la artista local Carmen Fortea que también encuentra en el arte una forma de sanar. Fortea describe la fotografía analógica como una forma de capturar ese sentimiento de estar presente, una práctica de su día a día el poder estar en el “Aquí y ahora”. No hay nada que le guste más que la luz reflejándose a través del agua. Desde su perspectiva Carmen describe el nadar como un acto de belleza y paz que deben ser capturados como tal. Para estas dos artistas nada es mucho más que sumergirse en un espacio con agua, es una acción de sanación que nos conecta no sólo con nosotros mismos sino con los que están alrededor. El trabajo de estos artistas está alineado a la misión de Fluidra, de convertir a las piscinas en un espacio para crear comunidad y un lugar en donde se puede encontrar este sentimiento de bienestar.

2 fotografías de Carmen Fortea en Fluidra, de la serie “Budapest” 2019

Fluidra al igual que busca crear una experiencia para sus clientes también quiere que todo su personal forme parte de ella. De la misma forma que Ana describe esa calidez en las piscinas, Fluidra quiere proveer de un espacio de trabajo con estas características. En Arspect colaboramos para dar vida a esa misión y poder llenar de color y energía sus paredes. Con la posibilidad de mostrar este trabajo artístico enfocado en crear un impacto social, cultural y local, Fluidra enfatiza el cuidado que tiene para cada uno de sus empleados, pero, sobre todo, la motivación a seguir impulsando la cultura y creando una gran comunidad.

--

--