Fundació Puigvert x Arspect

Y cómo el arte impacta en los espacios sanitarios

Arspect
Arspect Blog
3 min readNov 10, 2023

--

El proyecto en la Fundació Puigvert

En uno de los primeros proyectos, Arspect instaló tres obras de arte en el sector privado de la Fundació Puigvert de Barcelona tras una renovación moderna y minimalista de las instalaciones. En lugar de los carteles informativos que se colgaban antes, la Fundación contrató a Arspect para encontrar obras de arte que no solo atrajeran la mirada de los pacientes hacia el arte y las vistas panorámicas, sino que crearan una sensación privilegiada y ayudara a crear un entorno acogedor en la sala de espera.

Área privada de la Fundació Puigvert con la a obra “Contraste XV” de Mireia Cifuentes

La Funcació Puigvert es una fundación privada especializada en la atención, formación y educación en Urología, Nefrología, Andrología y reproducción. Su principal valor es llevar a cabo una atención médica eficaz y respetuosa con todos los pacientes. Disponer de arte en sus instalaciones es el siguiente paso para conseguirlo, porque actúa como medicina visual para los pacientes y el personal.

El beneficio del arte en los hospitales

En los hospitales, el arte puede reducir la ansiedad, la depresión, la duración de la estancia y la necesidad de analgésicos (aumenta la tolerancia al dolor). Según Louise Lankston, “Visual art in hospitals: case studies and review of evidence” (El arte visual en los hospitales: estudios de casos y revisión de pruebas) se habla de que la saturación de los colores tiene los efectos más positivos en los pacientes. Los colores específicos que impactaban en las personas variaban, pero las longitudes de onda cortas de azul, verde y amarillo eran las que más destacaban. Estos efectos crean más facilidad entre los pacientes y sus proveedores de atención sanitaria; por lo tanto, crea un entorno con la capacidad de tener una atención excepcional.

Una exposición con tres objetivos en el Hospital Clñinico de San Carlos (Madrid) Imagen de Cultura en Vena
Una exposición con tres objetivos en el Hospital Clínico de San Carlos (Madrid)

La exposición a través de Mireia Cifuentes y Enric Adrián

Las tres obras de arte elegidas forman parte de dos series distintas, realizadas por dos artistas diferentes. Las dos primeras son pinturas acrílicas de la serie Contraste de Mireia Cifuentes y la tercera es una combinación de arte digital y fotografía de Enric Adrián, que forma parte de su proyecto 27 MM. Ambas series reflejan la exploración del mundo, de uno mismo y la aceptación de los opuestos.

“Me he permitido pintar esa mano invisible que a veces escondemos por miedo al descontrol o la censura, tanto propia como ajena”.- Mireia Cifuentes

Zona cerca a la sala de espera, con la obra de Mireia Cifuentes “Contraste en rojo”

El proyecto 27MM de Enric Adrián se inspira en su conexión vital con el mar, ya que nació en el Mediterráneo, y sus conexiones con la vida humana. Crea su arte a través de “visiones de la soledad humana y la inmensidad acuática” de forma no representativa y minimalista. Siendo la Fundacio Puigvert un lugar común para la evocación de emociones exaltadas como el miedo, la ira y la dicha, necesita puntos focales para canalizar e intentar comprender estas emociones opuestas.

--

--