Habla…Kenjiro Granados

Arspect
Arspect Blog
Published in
8 min readJun 23, 2021

Ilustrando el inicio

Cortesía de Kenjiro Granados, 2021

Antes que nada, ¿Qué tal llevas el temporal pandémico?

Pues intento llevarlo de la mejor manera posible, con consciencia sobre lo que ha pasado, con precaución y manteniendo los pies sobre la tierra. Trato de ser resiliente y aprovechar cualquier oportunidad que brinde esta situación, al fin y al cabo, creo que es un poco a lo que nos aferramos todos, a esperar volver pronto a la vida que conocíamos, o en su defecto a algo parecido, pero sin desaprovechar el tiempo.

¿Los meses de cuarentena y las restricciones que hemos ido viviendo han cambiado la evolución de tu arte?

En parte. Quizás en el momento de querer mostrar mi trabajo, y que no hubiera la posibilidad de crear un evento donde mostrarlo físicamente, y tener que buscar una alternativa vía redes sociales, donde la creación de contenido y la cercanía que puedes ofrecer se ve reducida.

Por otra parte, a un nivel más artístico considero que he tenido mucho más tiempo para reflexionar si quería seguir trabajando por esa línea, si buscaba transmitir un mensaje de una forma más conceptual, o más directa, si pintar a un nivel más figurativo o abstracto…

Cortesía de Kenjiro Granados, 2021

¿Con qué tendencias actuales identificas el desarrollo de tu obra?

Pues no sabría qué contestar exactamente, bebo de muchas corrientes y de muchos artistas, sí que es cierto, que quizás, la influencia más grande sería el Arte Naíf, el Minimalismo y algunas veladuras de Surrealismo (en cuanto a simbología). A pesar de que recojo muchos recursos gráficos de artistas como Basquiat y Mondrian.

¿Cómo te sientes /que sientes cuando te decides a empezar una nueva pieza? ¿Cómo planteas el inicio de tu obra? ¿Empiezas dibujando de manera libre, con una plantilla o con una proyección?

Muchas veces son las ganas de querer expresar como me siento, siempre he dicho que mi diario personal son mis obras. Las veo y me llevan a muchos momentos, a revivir muchas emociones, a acordarme de ‘’X’’ cosas que he dejado atrás o que siguen conmigo y en su momento las quise hacer tangibles…

Empiezo mis obras en su mayoría, a partir de alguna frase o palabra que me ayude a conceptualizar aquello que siento, que creo que puede llegar a definir lo que quiero transmitir, y trabajo sobre ello. Trato de encontrar recursos gráficos que se adapten a lo que ando buscando, entonces planteo, según la ocasión, que quiero que pese más, si el dibujo o la frase… o ambas, y voy puliendo las composiciones, saco el material, me pongo a hacer bocetos, voy probando, voy descartando, y así hasta que llego a concluir con lo que será el final de la obra.

¿Cómo planteas la creación de una nueva serie? ¿Trabajas a partir de reflexionar sobre un concepto en particular?

Normalmente sí, trato de escoger un concepto genérico, como el amor, un color, una temática ‘’simple’’ para poder desarrollar más las obras en torno a este, muchas veces siento que, si escojo una temática muy rebuscada, me acaba encarcelando cuando me pongo a hacer las piezas, como que no puedo sobrepasar ciertas líneas, porque se haría contradictorio o no vendría a cuento…

También gran parte de mi inspiración es la música, así que siempre que planteo una colección, lo hago cogiendo el formato de un álbum, de esta forma noto que le doy una narrativa, un principio y un fin.

Cortesía de Kenjiro Granados, 2021

¿Cómo gestionas un bloqueo o una falta de inspiración?

Poco sé de solucionar eso, pero lo que trato es de tomármelo como un ejercicio, de ponerme una hora al día delante del papel en blanco, y a ver qué sale (siempre trabajando sobre una idea) y mantenerlo constante, creo que, si se mantiene una rutina sobre eso, pocas veces caes en un bloqueo, simplemente te tomas unas vacaciones. También trato de no forzarlo demasiado, si después de una hora no ha salido nada, lo dejo y voy a por otra cosa.

¿Cuál es tu mayor miedo como artista?

Mi mayor miedo sería olvidar porque hago esto, dejar de verlo como una salida para poder expresarme, sentir que lo que hice ayer, fue mejor que lo que haré mañana, ese sería, sin duda.

¿Cómo escoges el color en tus composiciones? ¿Cómo combinas los colores en cada pieza?

Normalmente juego con la misma gama cromática, colores primarios como el azul marino, rojo vino, amarillo mostaza, negro y blanco. Es una paleta con la que estoy muy a gusto trabajando

Diré también que me va por épocas, en momentos en los que pinto algo más triste suelo usar tonalidades frías, cuando estoy alegre o me apetece abordar ciertos temas como el amor o detallar algo añadiendo un toque de color, usos más rojos, amarillos… y es porque me sale así, porque según en el momento que este, me imagino la pieza con unos colores u otros.

En tus series anteriores hay combinaciones de muchos elementos, en las nuevas obras por otro lado parece que se reduce todo a su esencia, ¿ha sido un proceso consciente?

Sí, llevaba mucho tiempo trabajando para poder crear cosas así, dejar un poco más de lado el diseño y las composiciones, y centrarme más en pintar, en ser más expresivo y en que todo tuviera un aire más orgánico, sin dejar de lado todos los elementos que identifican y caracterizan mi trabajo.

Estoy muy contento con cómo está resultando, a base de ensayo y error creo que estoy en el momento donde más libre me he sentido creando, noto que ahora el estilo juega a mi favor, me deja fluir probando nuevas cosas sin necesidad de tener que ceñirme a unas ‘’pautas’’ para seguir siendo ‘’yo’’.

Esta nueva serie ha surgido por la imposibilidad de acabar la serie que tenías empezada “Perfect Blue”. ¿Verte forzado a cambiar tu plan ha afectado de alguna manera como has creado las piezas (incorporando nuevos elementos de Perfect Blue por ejemplo)?

Si la verdad, ya que la colección de Perfect Blue se basaba en experimentar con nuevos recursos, nuevos elementos, enlazándolos todos con el color azul, y lo que este nos remite a un nivel emocional, incluso tenía pensado ir más allá del papel y arriesgarme en crear piezas escultóricas, trabajar sobre tela…. Esto último es lo que me ha sido imposible hacer, ya que por el tema de la Covid-19 no conseguía talleres, ni lugares donde poder trabajar todas esas ideas, pero todo lo que he aprendido, y aplicado sobre papel es lo que traigo a esta nueva colección…Al fin y al cabo todo es un recorrido donde se recoge, se aprende, y se enriquece todo el trabajo que se realiza.

Perfect Blue no está cancelada, está pausada, fío poder sacarla a la luz en algún momento, ya que me implique mucho en toda la estética, y a día de hoy, sigo viendo las piezas, y me siguen gustando.

¿Cómo creas la conexión entre el lenguaje escrito (las frases o palabras) que acompañan tus piezas?

Muchas veces, son frases que voy recogiendo de canciones, de películas, o que las veo en alguna entrevista y me parecen interesantes, las apunto y me las dejo guardadas en las notas del móvil… Si que es cierto que trato de quedarme con el concepto, con el mensaje que trasmite y luego trabajo sobre ello, haciendo que se refleje en mí, o en lo que yo quiero expresar con la obra… El hecho de poder incluirlas creo que hace de mi trabajo algo mucho más rico, creo que mucha más gente puede llegar a conectar a raíz de esa frase o palabra… A fin de cuentas, para mí lo importante es que el público que ve mis obras se sienta igual de identificado como me puedo llegar a sentir yo en el momento que las hice, ya sea porque las miren y se acuerden de alguien, o en algún momento de su vida se hayan podido sentir así.

Una de las cosas que más me han gratificado siempre ha sido que alguien se me haya acercado y me haya dicho que le ha llegado alguna de mis piezas.

¿Concibes la escenografía donde se presentan tus obras, en redes o en una exposición como parte de tu proceso creativo?

Intento crear contenido que se adapte en los dos entornos, a pesar de que mi preferencia sea ver mi trabajo expuesto, a día de hoy estar en las redes se ha hecho indispensable, por lo que siempre intento crear bodegones con mis obras, sacar una buena foto donde se exhiba bien la pieza…

¿Qué recuerdos tienes de cuando descubriste el arte?

Fue de muy pequeño, realmente supongo que encontré en el arte una forma de expresarme. Creo que, a todos en menor o mayor medida, nos ha pasado eso de sentir algo, y no saber qué palabras usar, que decir o cómo hacer entender a los demás lo que está pasando. Creo que se basa un poco en la búsqueda de uno mismo, y en encontrar el medio en el que te sea más fácil expresar todo aquello que sientes o piensas. Dentro de la pintura encontré ese refugio, en la forma de trazar, en las manchas mientras estas pintando, en muchos aspectos.

Muchas veces es en mis obras donde expongo todo aquello que siento y no sé, o no quiero explicar a alguien, porque es pintando donde siento que todo es más fácil, donde me siento libre.

¿Cuál es tu origen como artista? ¿Te sientes definido por una comunidad, un lugar…?

Mi origen es mi país, sobre todo por la música y la pintura, he crecido escuchando muchos grupos locales, y viendo muchas obras de artistas de aquí… Supongo que por cercanía llego a empatizar mucho más, me llega a transmitir de una forma muy única, me hace identificarme y verme reflejado con muchas de las cosas que se nombran, lugares, la forma en la que se vive, las personas, no sé. A pesar de que soy consumidor de todo tipo de arte y de cultura, quizás con la que más me identifique sea con esta.

¿Qué buscas en tu futuro cómo artista?

Pues vivir en torno al arte a medida que voy avanzando y creciendo. Tener una mayor visibilidad, poder exponer en galerías, crear eventos en los que pueda colaborar con otros artistas o entidades, inventar movidas alrededor de algo tan bonito como lo es la pintura y el mundo artístico.

En un futuro también me gustaría probar hacer algo en diferentes campos, como el diseño de moda, el diseño industrial, la escultura… A pesar de que mi campo principal siempre será la pintura, me interesa probar más alternativas, ver hasta donde llego con todo este universo que he creado y desarrollaré con los años.

--

--