El Fin del Reguetón

Z A M A
«Arte/Raro»
Published in
3 min readFeb 4, 2021

Un debate ha despertado, ¿el reguetón ha muerto? Para algunos productores como el Chombo murió hace mucho. Para algunos fanáticos apenas estamos viviendo su auge. Esta polémica es necesaria para la música latina. Como decía Tego, “esto es pa’ que se lo gozen, pa’ que se lo gozen, pa’ que se lo rocen”.

El Chombo ya lo había dicho en sus videos, el reguetón como tal, murió hace mucho. Sin embargo, fue en su entrevista con MoluscoTv que esto llamó más la atención. Un poco aquí de contexto, y de lo que creo, debe verse. En su video de ayer el Chombo ratifica sus afirmaciones, sin embargo, hace incapie en algo. Puerto Rico, como comunidad latina, inventó la palabra para un genero, no inventaron el ritmo, ni la forma, solo la adaptaron y le dieron un nombre. Esto, es valioso, para el Chombo, un hecho relevante. Pero aquí, creo la cuestión importante, el reguetón se vendió a la industria de la música, olvidó sus inicios y cambio a su lado más pop, por dinero, e incluso, prestó todo esto a artistas anglo.

¿Podemos seguir llamando al reguetón música latina cuando en la tarima están Drake, Nicki Minaj, Cardi B, Justin Bieber, o The Weekend? Esta contradicción es a la que está llegando el género. Viendo hacia adelante y olvidando el pasado. ¿Se ha perdido la esencia? El Chombo y otros productores piensan que sí. Quizá el argumento más preciso recogido en el programa de El palabrero de Molusco, lo que llamamos “perreo” en el baile, solo aparece en las discotecas con reguetón del viejo. Una verdad evidente.

Aquellos quienes piensan que el reguetón no ha muerto, ven en las palabras del Chombo una opinión y no un hecho objetivo. El fraseo del reguetón, hoy más melodico, cuestionan, es solo un rasgo del artista, como lo fue en el pasado el rasgo de Héctor ‘el Father’ y Tego Calderón.

La explosión de la música latina, de artistas tan importantes para el mundo cantando en español, y haciendo cantar a artistas anglo en nuestro idioma, es un síntoma de algo. El reguetón es más grande de lo que imaginábamos y se está yendo de las manos latinas solo por figurar en los grandes carteles del mundo. No sé si la solución sea volver a lo orígenes, quizá sea la versión más utópica de un fan o productor nostálgico, lo que considero debe cambiar, de ser esta muerte, una actitud diferente respecto al pasado.

Quizá por eso veo un valor enorme en el álbum de Benito ‘Las que no iban a salir’, porque allí se siente el deseo de volver a ese ‘perreo’, a esa raíz de la que viene todo. Nadie ha comentado ese álbum y lo han dejado de lado, pero es sin duda el trabajo más importante y que denota la diferencia en los sonidos de antes y ahora. El propio Benito incluye otros ritmos y géneros en su álbum ‘El último tour del mundo’.

El fraseo es importante, creo que aquella discusión dada con anterioridad sobre si las letras de reguetón podrían ser literatura o no. Supongo que para la literatura sería interesante notar el cambio de las estructuras formales, de la rima y los metros, que han trasladado el reguetón del barrio hacia los grandes escenarios del mundo.

--

--

Z A M A
«Arte/Raro»

Economía y finanzas. NFT / Blockchain / Bitcoin